Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
29
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

El remodelado Auditorio de Lanuza, a punto para Pirineos Sur

Visión del escenario desde las gradas.
123
Archivos Adjuntos:
Mapa del auditorio de Lanuza
El festival inaugurará el nuevo escenario el jueves

El nuevo escenario flotante de Lanuza, con vocación de instalación definitiva, se inaugurará este jueves con la fiesta de la mayoría de edad de Pirineos Sur, en la que actuarán 17 Hippies y Shantel & Bucovina Club Orkestar. Situado a quinientos metros de su anterior ubicación, el nuevo auditorio contará con un aforo máximo de 4.500 personas, de las que 2.800 estarán sentadas en un graderío fijo, a diferencia del utilizado anteriormente.

O. ISARRE
07/07/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Para la ubicación "definitiva" del escenario, afirmó ayer en una entrevista José Miguel Pesqué, jefe del Área de Cultura de la DPH, también se han levantado dos unidades de aseos de construcción en lugar de químicos, habilitado accesos diferenciados hasta el recinto para peatones y vehículos y personal autorizado, levantado un muro semicircular que divide en dos el espacio (carpas y público) y que cuenta con dos accesos, ampliado y asfaltado la zona de aparcamiento, entre otras reformas.

Estos cambios viene dados principalmente por la necesidad de adecuarse a la Ley 11/2005, reguladora de los Espectáculos Públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, y por la reversión de algunas parcelas expropiadas en las que se ubicaba hasta ahora el auditorio, afirmó Pesqué, quien añadió que ahora el escenario estará en terrenos propios. Otra causa de esta reforma es la creciente afluencia de espectadores al festival Pirineos Sur.

El coste para esta primera fase de remodelación asciende a unos dos millones de euros (al millón y medio inicial, en marzo de 2008, la Diputación añadió otros 400.000 euros este año). La DPH sufraga el 75 por ciento del presupuesto, mientras que el Consistorio sallentino se hace cargo del 25 por ciento restante.

Además, a partir de ahora el Ayuntamiento de Sallent y "todo el valle" tendrá la posibilidad de realizar sus propias actividades culturales en el escenario, apuntó Elisa Sanjuán, diputada provincial de Cultura. Asimismo, Pesqué añadió que "con esta dotación al valle de infraestructura cultural", "el escenario estará abierto a la iniciativa privada" y adelantó que ya hay "perspectivas" en este sentido para que el auditorio acoja actividades "este mismo verano, después de Pirineos Sur", aunque se reservó los detalles para cuando esa actuación esté confirmada.

De todas maneras, coincidieron ambos, Pirineos Sur, el festival que ha dado renombre al escenario, tendrá prioridad a la hora de usar el auditorio, aunque las fechas del mismo se coordinarán entre la DPH y el Ayuntamiento de Sallent.

Sanjuán calificó que el nuevo escenario será "fundamental" por tres razones: en primer lugar, "porque ya es un sitio fijo"; en segundo lugar, "porque es para todo el valle y toda la comarca"; y, en tercera instancia, por el aforo y la seguridad. "Ahora, con un escenario más consolidado, el público estará sentado y, además, la seguridad también ha aumentado considerablemente, con dos vías de evacuación, por lago y sobre todo por carretera". Finalmente, Sanjuán también destacó la "mejora en accesibilidad, con un acceso especial para personas discapacitadas".

CONVENIO ENTRE DPH Y AYUNTAMIENTO DE SALLENT

El convenio firmado en marzo del año pasado entre ambas instituciones, además de destinar esta equipación a actividades culturales, también concluye que los terrenos serán propiedad del Ayuntamiento sallentino y que éste deberá hacerse cargo de sus costes (adquisición, impuestos, alquileres, mantenimiento...).

Por otra parte, el Auditorio Natural de Lanuza se erige ahora en terrenos propiedad de la DPH o del Ayuntamiento de Sallent, tras los convenios alcanzados con la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) y los propietarios particulares, vía acuerdo o expropiación. Al respecto, Pesqué destacó "el precio realmente alto" pagado por hacerse con la propiedad de estas parcelas.

INFRAESTRUCTURAS ESTABLES Y MAYOR ESPACIO

Las obras acometidas en los últimos meses, que están pendientes de los últimos detalles, permiten triplicar el espacio disponible para cada espectador, que pasa de unos 4.000 metros cuadrados a los 13.153 actuales. En este aspecto, el de la superficie para cada espectador, "vamos incluso por encima de lo que marca la ley", aseguró Pesqué. Además, se prevé crear una zona verde que rodee el escenario.

En esta misma línea se enmarca la ampliación del aparcamiento. De las veinte plazas sin asfaltar que había hasta hace escasas fechas a repartir entre público y vehículos de servicio (Policía, Bomberos, ambulancias), los espectadores tendrán a partir de ahora 35 plazas asfaltadas, que se complementarán con otras veinte para los servicios públicos.

En materia de seguridad, la capacidad de evacuación del escenario también se multiplica "por veinte", afirmó Pesqué.

También se duplica la superficie destinada a las carpas, con un gran restaurante de barra en la zona superior, dos barras más pequeñas para bebidas y un lugar para la prensa, con espacio para quince informadores, sobre la terraza. Pero para 2010 ya "se planea una barra a medida, que probablemente dé lugar a una carpa en abanico", dijo el jefe de Cultura de la DPH.

Asimismo, se ha habilitado una zona VIP, con capacidad para acoger a entre treinta y cuarenta personas.

Por ahora, el escenario es de lo poco que no cambia y seguirá teniendo la misma superficie, superior a los 400 metros cuadrados, pero Pesqué apuntó que "ya se está trabajando en el diseño para sacar a licitación" una ampliación para el año que viene, mediante la cual la superficie del escenario superaría los 500 metros cuadros. Lo que sí que permanece invariable es el principal rasgo de identidad del escenario: que sea flotante.

Todas estas ampliaciones requieren de una mayor capacidad de suministro de luz y de agua, así como un lugar para depositar los residuos. Por ello se ha construido un cuarto técnico, o "punto de control", en el que confluyen las tuberías y los cables de electricidad y en el que además, hay un transformador y un grupo electrógeno.

Asimismo, se han construido dos depósitos de agua, uno para almacenar el líquido potable y otro para toma de agua. Ambos, evitarán "que se colapse la acometida del agua" de Sallent. El jefe de Cultura de la DPH cifró en un día la autonomía de este cuarto técnico. En cuanto a los residuos, se ha construido una fosa séptica para la depuración de vertidos.

Los primeros en apreciar todos estos cambios serán los espectadores que acudan este jueves a la inauguración del décimo octavo Pirineos Sur.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
113 y 114 de 289

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí