Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
29
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

La historia y las tradiciones de San Lorenzo cobran vida en una muestra

José Luis Novellón, Domingo Buesa, Julia Lera, Jesús Sanz Montes, Román Alcalá, José María Nasarre y Carlos Garcés.
1234
El Centro Cultural Ibercaja acoge la exposición que cerrará el Año Jubilar Laurentino

El próximo diez de agosto tocará a su fin el Año Jubilar Laurentino con el que se conmemora el 1750 aniversario del martirio de San Lorenzo. La Diócesis de Huesca y el Centro Cultural Ibercaja Huesca han querido acercar este acontecimiento al público con la exposición San Lorenzo y Huesca. Siglos de arte y devoción, que fue inaugurada ayer por el director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, el obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz Montes, la directora del Centro Cultural, Julia Lera, el director provincial de Ibercaja, José Luis Novellón, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, y los comisarios de la muestra, por un lado el delegado de patrimonio cultural de la Diócesis oscense, José María Nasarre, y por otra, el historiador Carlos Garcés.

V.G.
09/07/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.-Ellos fueron, junto al público que acudió a la inauguración, los primeros en poder disfrutar de esta muestra que Carlos Garcés presentaba previamente llamando la atención sobre algunas de las piezas que van a poder verse, entre ellas. "En esta exposición se presenta por primera vez el libro más antiguo de la Cofradía de San Lorenzo de Huesca, que ha reaparecido recientemente tras llevar más de un siglo en paradero desconocido, y que tiene documentación de los siglos XIII a XVII, desde su fundación en 1283", explicó el historiador. "El libro está abierto precisamente por su hoja inicial de pergamino, donde está en lengua aragonesa de finales del siglo XIII la fundación de la Cofradía en esa fecha, 1283", continuó Garcés, quien destacó que la importancia de "este libro, que citan autores de los siglos XVII y XVIII" y del que "luego se pierde todo rastro. Ricardo del Arco, por ejemplo, ya no lo pudo ver en 1911, y ha reaparecido hace poco, en un sitio hasta cierto punto insospechado, el propio fondo de la biblioteca pública de Huesca. Estaba allí pero sin identificar, con una signatura antigua pero sin catalogar". Gracias al trabajo de digitalización de fondos que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón se ha podido recuperar esta pieza, a la que también se puede acceder a través de la biblioteca virtual de la Comunidad, y que supone además "un testimonio fundamental de las tradiciones laurentinas oscenses".

Esta es una de las piezas centrales de una exposición en la que, además de los propios objetos, destaca el relato sobre "las tradiciones de nuestro patrón, algunas de las cuales quizá descubramos -explicó Garcés- que no son muy conocidas, como las que existen sobre la familia de San Lorenzo, la que lo vincula al purgatorio, y que dice que San Lorenzo se desplaza cada semana para liberar un alma de las llamas del purgatorio, la que lo presenta como el Español Cortés, o aquella quizá menos conocida que lo relaciona con el Santo Cáliz, y que de hecho es lo que representa la sarga de Martín Coronas" que se muestra en esta exposición, un lienzo de grandes dimensiones en el que el autor recrea las figuras del patrón de Huesca, de su hermano gemelo, Orencio obispo de Auch y de sus padres, San Orencio y Santa Paciencia, entre otras figuras.

"Es una exposición que yo creo que va a atraer mucho a los oscenses y a quienes nos visiten durante este verano por muchos motivos, pero hay uno que resulta evidentemente muy claro, y que estamos hablando de San Lorenzo, del patrón de la ciudad, de una historia de al menos ocho siglos que ha formado el devenir histórico de Huesca, y además, es un tema histórico que, a diferencia de lo que ocurre con otros, siguen completamente vivo hoy, como podemos comprobar verano a verano en las fiestas laurentinas", valoró Garcés, quien consideró que "esta exposición aporta además novedades de varios tipos, porque -además de las citadas- hay piezas que se exponen por primera vez, como el frontal de plata de la catedral, una obra espectacular y magnífica, que sale por primera vez de la Seos".

"También se va a presentar el proyecto original del siglo XVIII de la fachada de la basílica de San Lorenzo, tal y como iba a ser la torre original, rematada ahora pero que, como sabemos, ha estado durante dos siglos desmochada", y que puede verse "en una serie de hojas de pergamino con metro y medio de largo".

"Hay novedades también-continuó Garcés- en relación con la obra más emblemática de la exposición, el busto de plata de San Lorenzo del siglo XVI, porque hay que decir que este busto, que es sin duda la imagen más querida y conocida por los oscenses, guarda celosamente sus secretos, y eso quizá le dé todavía un aura mayor de encanto y de misterio". En este sentido, Garcés explicó que aún quedan muchas incógnitas por desvelar y subrayó que "en el catálogo de la exposición se da un paso más hacia ese objetivo, muy importante".

"Lo da María Esquiroz, que hizo la tesis doctoral sobre la platería oscense, dando en el catálogo un dato inédito que nos muestra que en 1558 ya existía el busto", añadió Garcés, que se mostró muy satisfecho de los resultados que han conseguido alcanzar en esta exposición, que se mantendrá abierta al público hasta el próximo 8 de agosto, y que como se anunció durante la presentación de la muestra, servirá para cerrar el Año Jubilar Laurentino uniendo arte y tradición.

"Distintos eventos han tenido lugar a lo largo del año, fundamentalmente peregrinaciones a la basílica de San Lorenzo de las distintas parroquias de los arciprestazgos de la diócesis" con motivo de esta celebración, apuntó José María Nasarre. "Y en este caso hemos apostado por una exposición de carácter cultural, que hemos preparado con ilusión, seleccionando unas piezas importantes, de distintos materiales, ámbitos y épocas, pasando por la escultura, los relieves tanto en madera como en alabastro, y también por los lienzos, una sarga enorme de 1911, del hermano Martín Coronas, y desde luego, las grandes aportaciones, dentro del ámbito de la orfebrería, como los bustos de San Lorenzo, de su hermano y de sus padres", sin olvidar los testimonios bibliográficos que acreditan la "cuna" oscense de San Lorenzo o dan fe de algunas de sus vivencias. Un completo recorrido para ir abriendo boca ante las inminentes fiestas que teñirán por unos días de verde y blanco la ciudad de Huesca.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
55 y 56 de 308

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí