Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
29
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Destacan la "humildad, honradez y generosidad" del impulsor del centro

Pedro Pascual.
El físico Pedro Pascual falleció en 2007

E. F.
15/07/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BENASQUE.- El eminente físico Pedro Pascual, impulsor del Centro de Ciencias de Benasque y fallecido en 2007, estuvo presente en cada una de las intervenciones realizadas en el acto inaugural del edificio que lleva su nombre. En este merecido homenaje destacó la semblanza cercana y sentida, realizada por el director gerente del centro y alumno suyo, José Ignacio Latorre. Aunque no intervino en las alocuciones, su viuda, Eulalia Pellicer, vivió ayer una intensa y emotiva velada porque "el edificio lo ha hecho mi hija y Pedro Pascual era mi marido". Tanto ella como el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, constataron que en los últimos dos años de su vida, "le preocupaba más ver culminado el edificio, que consolidase el Centro de Ciencias que su enfermedad".

El alcalde benasqués, el primero en intervenir, pidió el primer aplauso de la jornada para Pedro Pascual. El edil ribagorzano recordó que "en sus últimos dos años, en nuestras conversaciones habituales, con su ritmo pausado y su voz paternal, me manifestaba que su preocupación principal no era su enfermedad, sino la continuidad de la actividad del centro". Por ello, el alcalde expresó su "ilusión por poder ejecutar el edificio que albergue su sueño".

"Su trabajo minucioso y eficiente" fue una de las características de Pedro Pascual que ensalzó José Ignacio Latorre, quien recordó su trabajo en la promoción de la excelencia y la internacionalidad de la ciencia en España; su liderazgo tanto en las conversaciones con los políticos como con empresas como Iberdrola; o la creación de premios para reconocer la labor científica.

Pese a su fama de persona "distante, dura y exigente", Latorre describió a Pascual como una persona muy humana llena de virtudes, entre las que enumeró "su humildad, su honradez y su generosidad". Latorre, en nombre del Centro de Ciencias, entregó a su viuda, Eulalia Pellicer, un libro de homenaje a su marido en el que se da "testimonio de la fuerza de trabajo y de la honradez que le caracterizaron".

La propia Eulalia aseguró que "Pedro estaría feliz y avergonzado hoy porque le daba apuro que le dieran felicitaciones". Sin embargo, recordó que "luchó mucho por esto, los seis o siete primeros años viajaba por Europa y buscaba de su bolsillo para sacarlo adelante". Su viuda también se refirió emocionada al último año de su vida, ya enfermo, cuando una vez a la salida del médico le dijo "he tenido una vida muy buena, he trabajado en lo que me ha gustado, hemos tenido una familia buena también y la única pena es que no sé si el centro podrá continuar".

Afortunadamente, como recordó Eulalia, el interés del Ministerio, "que vinieron a verlo a casa porque estaba ya muy enfermo y no podía ir a Madrid", consolidó esta iniciativa. La jornada de ayer, además de servir de inauguración del nuevo edificio constituyó un sentido y profundo reconocimiento a su labor, finalmente concluida porque, como aseguró Latorre, "tenía la capacidad de llevar a buen puerto sus proyectos".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
83 y 84 de 313

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí