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ALTO ARAGÓN - COMUNICACIONES CARRETERAS

Navarra adjudica las obras de sus dos últimos tramos de autovía A-21

El trazado de Venta de Judas al límite con Aragón lo ejecutará una UTE por 222,85 millones

D.A.
19/07/2009

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HUESCA.- El Gobierno de Navarra ha adjudicado las obras de construcción de los dos últimos tramos de la autovía A-21 en tierras navarras, con una longitud total de 16,6 kilómetros entre la Venta de Judas y el límite con Aragón. Según publicó ayer el Diario de Navarra, la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Iridium Concesiones de Infraestructuras SA (del grupo ACS), Construcciones Mariezcurrena SL y Construcciones Luciano Elcarte SL ha sido la adjudicataria.

Con este trámite, todos los tramos de la autovía A-21 a su paso por Navarra están en servicio, en obras o adjudicados. La consejera de Obras Públicas de la Comunidad foral, Laura Alba, informó de la adjudicación el pasado viernes durante una visita a las obras de la autovía. Aseguró que el inicio de los trabajos en el tramo Yesa-Límite con Aragón tendrá lugar en septiembre, y estarán listos para agosto de 2011. Añadió que, en el caso del tramo Venta de Judas-Yesa, la adjudicataria deberá redactar el proyecto definitivo, y las obras arrancarán en abril de 2010 para estar acabadas en diciembre de 2011.

La construcción salió a concurso por 245 millones y finalmente se ha adjudicado por 222,85. Se pagará de modo diferido durante 30 años, mediante el sistema de peaje en la sombra, según el paso de vehículos, y el estado de conservación de los 46 kilómetros de vía entre Noáin y el límite con Aragón.

Desde 2012, y una vez estén terminadas las obras, el Ejecutivo deberá abonar a la UTE 0,0624 euros por vehículo y kilómetro/año; 0,0842 por pesado y kilómetro/año; y un máximo de 85.537 euros por kilómetro/año según el estado de conservación de la vía.

Desde el Departamento navarro de Obras Públicas señalaron que "no es fácil saber cuánto costará finalmente la obra una vez pasen los 30 años de concesión, pues dependerá, sobre todo, del volumen de vehículos que pasen por la A-21, de los costes de explotación, y de intereses financieros, entre otros". Para 2012, está prevista una amortización de 22 millones de euros, y en 30 años se superarían los 600 millones. Actualmente, a la altura de Noáin circulan 10.418 vehículos al día, el 5,4 por ciento de ellos, pesados.



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