Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
13
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

El yacimiento neolítico de Bisaurri, núcleo de gran interés para la ciencia

Los arqueólogos trabajando en el interior de la cueva de Bisaurri.
1234
Sus restos podrían aportar datos reveladores sobre la implantación de este periodo en la península

"Hemos encontrado el yacimiento que llevamos 25 años buscando". Con esta afirmación el arqueólogo Manuel Rojo, profesor de la Universidad de Valladolid, quiso destacar el interés que desde el punto de vista científico plantea el hallazgo de la cueva neolítica descubierta hace dos años en Bisaurri, durante el transcurso de unas prospecciones. Tras valorar que se trataba de un núcleo fundamental para averiguar la implantación del neolítico en la Península Ibérica, él y su equipo elaboraron un proyecto con el que se ha empezado a trabajar sobre el terreno este mismo año.

A.N.F.
03/08/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 7 votos


HUESCA.- La campaña, financiada íntegramente por el Gobierno de Aragón por una cuantía de 15.000 euros, ya ha finalizado y los resultados superan con creces los esperados por los arqueólogos.

"Se trata de un yacimiento neolítico antiguo, sin intrusiones, con un pequeño depósito de la época romana en la parte de arriba y varios niveles de ocupación absolutamente intacto", ha explicado Jaime Vicente, director general del Patrimonio del Gobierno de Aragón en declaraciones a este periódico.

El proyecto todavía se encuentra en una fase muy inicial y, aunque los investigadores son prudentes con respecto a las conclusiones finales, todo parece indicar que las características de la cueva son de una importancia irrefutable para avanzar en el conocimiento de este periodo.

En la prueba arqueológica de Bisaurri se detecta claramente la existencia de innovaciones neolíticas independientes de las poblaciones epipaleolíticas, en las que siempre aparecía como una influencia marginal.

Están aflorando restos de huesos, semillas, cerámicas pre cardiales, y con otras técnicas de impresión, que podrían aportar datos verdaderamente reveladores sobre las formas de vida de este periodo que se sitúa 5.000 años antes de Cristo, "incluso fijar su aparición en la Península Ibérica en épocas mucho más tempranas a lo que se pensaba", apuntó Vicente.

El director de Patrimonio del Ejecutivo autonómico recordó que "la arqueología es ciencia e investigación" y que, como tal, el yacimiento de Bisaurri constituye un punto idóneo para la excavación y no para la explotación cultural o museística.

Los trabajos desarrollados a lo largo de este año tan sólo han supuesto un primer acercamiento a la cueva, pero una vez confirmadas sus posibilidades el equipo de investigación y la institución autonómica ya están estudiando una excavación más ambiciosa para el próximo año.

Se estima que las labores arqueológicas en la cueva de Bisaurri se prolongarán durante unos dos meses y el resto de la campaña se dedicará al análisis e interpretación del material obtenido durante el trabajo de campo.

A la espera de resultados definitivos, de momento es evidente que este yacimiento ribagorzano instalado en pleno corazón del Pirineo altoaragonés está dispuesto a cambiar la percepción que se tiene del proceso de neolitización en la península.

En el futuro, el Gobierno de Aragón también tiene previsto realizar nuevas exploraciones en otras zonas de la comunidad autónoma.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

7 Comentarios


carlos
como dice el remolachero que se pongan las instituciones a trabajar, no pase como los bienes de barbastromonzón y alrededores
05/08/2009 18:52:07
Vota a favor
   Vota en contra
1
(1 Votos)

El llanero Solitario
No hacemos mas que elucubrar y nadie aporta nada positivo a este tema, pa cuatro huesos que han encontrado y un pedazo de vasija de 5 cmts tanto revuelo .Mas valdría centrarse en temas de mayor interés , como la gripe que nos viene este invierno y que nos va a dejar a todos en los huesos .....
04/08/2009 10:11:25
Vota a favor
   Vota en contra
-4
(6 Votos)

Uno del valle
Para que no pase como en Bastaras y si el yacimiento es tan importante lo que tiene que hacer el departamento de educación y cultura es EXPROPIARLO, y cuando sea de todos los aragoneses actuar en consecuencia.
03/08/2009 19:10:29
Vota a favor
   Vota en contra
30
(32 Votos)

Empandullo
En general el patrimonio cultural e historico aragones está a la baja puesto que fuimos y seguimos colonizados y lo que no es expoliado sera destruido ignorado o simplemente vendido dejandolo correr por las cañerias de la desidia y asi cada vez perdiendo un poco mas nuestra memoria y nuestra identidad.
03/08/2009 18:37:19
Vota a favor
   Vota en contra
28
(30 Votos)

Remolachero de Arbania.
Mejor que pongan una pareja de la Guardia Civil en la puerta, que como lleguen los destructores de Bastaras, pasará como en Chaves. ¿Ha habido algún imputado o siguen impunemente haciendo de su capa un sayo?¿Multas ridículas a un multimillonario? Se nos ríen con lo que ganan de vender un jabalí trofeo (cebado) las pagan y aún ganan. Solo hay que mirar desde la carretera de Angüés. Vergüenza para Aragón, sus pasivas instituciones y para todos nosotros.
03/08/2009 15:22:45
Vota a favor
   Vota en contra
-18
(46 Votos)

Es asi verdad Jaime Vicente.
Cuando algunos de los obgetos desaparezcan por expolio,y luego aparezca alguno,falsificaran la letra de algun ciudadano detras y ya tienen un culpable. A no ser que alguien haga cuatro o cinco llamadas de telefono y lo recupere todo.
03/08/2009 10:28:42
Vota a favor
   Vota en contra
-23
(43 Votos)

Jeronimo
No, no lo digais en voz alta que alguno querra hacerse una cochera, se llavará los resto a Cataluña o los expoliaran de alguna manera. Los derechos sobre el tema no están garantizados por Ley Arafonesa.
03/08/2009 6:41:17
Vota a favor
   Vota en contra
-16
(50 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
151 y 152 de 350

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí