Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
2
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - SECTOR VITIVINÍCOLA

Comienza la vendimia en el Somontano

Detalle de un racimo de uva.
123
Los viticultores de esta zona esperan recolectar más de veinte millones de kilos de uva

La vendimia 2009 ha comenzado ya en la Denominación de Origen Somontano. En la madrugada del pasado sábado, Bodegas Alodia de Adahuesca recogió los primeros racimos de uva variedad Chardonnay, dando así inicio a una campaña a la que se han ido sumando el resto de las treinta y dos bodegas censadas en la D.O. Somontano.

N.L.A.
17/08/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- Hasta que a finales de septiembre se dé por concluida la vendimia, los más de quinientos viticultores de esta zona vitivinícola esperan recolectar más de veinte millones de kilos de uva, en una de las tres mejores cosechas de la historia del Consejo Regulador, cercana a los 20.450.000 kilos de 2006, pero inferior a los 23.500.000 de la histórica cosecha registrada en 2007.

Un año más, la blanca Chardonnay y la tinta Merlot, las variedades de más temprana maduración, son las primeras en ser vendimiadas y en entrar en bodega. A medida que avance el tiempo y culminen los procesos de maduración de la uva, se seguirá recogiendo el fruto de las variedades autorizadas plantadas en los cuarenta y tres municipios altoaragoneses que integran la zona de producción de la Denominación de Origen Somontano.

Aunque la mayoría de las bodegas esperaban iniciar las tareas de vendimia el lunes de madrugada –son las horas más frescas del día y de esa forma se garantiza que la uva esté en su mejor estado y llegue en perfectas condiciones a bodega–, Bodegas Alodia adelantó al sábado la recogida de los primeros racimos de uva Chardonnay, variedad que destinará a un nuevo vino que empezará a elaborar este año. "Se trata de un espumoso blanco", afirma Sergio Labata, enólogo de la joven bodega aboscense, que explica también que con el nuevo caldo Bodegas Alodia pretende seguir la estela de Luxuria, el primer espumoso rosado de la DO Somontano que las bodegas de Adahuesca elaboran desde 2006.

Según explican desde Bodegas Alodia, la fecha escogida para iniciar la vendimia de sus uvas viene condicionada por las "necesidades de elaboración del espumoso blanco, que requiere unas características especiales como un nivel de acidez idóneo, un gran grado alcohólico moderado y unas cualidades organolépticas adecuadas" como primer paso para conseguir el vino base, que tras una segunda fermentación y 18 meses de crianza en botella estará listo para ser degustado.

UNA BUENA COSECHA

Las previsiones que maneja el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y las bodegas que componen la Denominación son de una cosecha de más de veinte millones de kilos de uva, que la convertirían en una de las tres mejores cosechas en los 25 años de historia del Consejo.

Las óptimas condiciones meteorológicas de este año, con un invierno frío y una primavera lluviosa, han permitido que las plantas dispusieran de reservas hídricas suficientes para afrontar el largo verano, propiciando una buena cosecha, beneficiada también por las precipitaciones registradas a mediados de julio y durante la primera semana de agosto, que han contribuido a culminar la maduración de la uva.

Además de una cosecha abundante, también lo será de calidad de la uva. El Consejo Regulador de la D.O. Somontano destaca "el excelente estado de salud de la uva", dada la ausencia de plagas y enfermedades de las plantas es importante a la hora de iniciar la cosecha en unas condiciones extraordinarias de maduración y calidad.

Esta circunstancia, unida al control que realizan los viticultores y bodegas en sus explotaciones, contribuye a que el rendimiento por hectárea sea relativamente bajo en comparación con otras zonas españolas, con lo que se garantiza la producción de vinos de calidad.

En esta campaña, en la Comarca del Somontano se vendimiarán dos nuevas variedades de uva blanca, la Riesling y la Sauvignon Blanc, que se han incorporado al mapa varietal de la Denominación tras la aprobación del nuevo reglamento para adaptarse a la Ley de Calidad Alimentaria de Aragón, a la Ley de la Viña y del Vino y al Decreto del Gobierno de Aragón.

Estas dos nuevas variedades se unen a las ya autorizadas con anterioridad por el Consejo Regulador de la D.O. Somontano. Esto es, cinco blancas –Chardonnay, Gewüsztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón-, y ocho tintas –Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta-.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 7

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
421 y 422 de 461

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí