Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
13
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

CUADERNOS ALTOARAGONESES

Los Claramunt, señores y marqueses de Artasona

Armas de los Claramunt, Marqueses de Artasona.
123

or Santiago BROTO APARICIO
23/08/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


POriundos de Francia, afirman los genealogistas, que fue muy antiguo linaje en tierras catalanas y que tomó su apellido del pueblo de este nombre así como que algunos de sus miembros sirvieron, en la reconquista, a los Condes Borrell y Ramón Berenguer en el siglo XII. Guillermo de Claramunt participó en 1209 en la toma de Mallorca en los ejércitos de Pedro II de Aragón y Bernardo de Claramúnt, Señor de varios lugares en la zona leridana de Tremp, estuvo presente en las batallas para la conquista de Valencia por Jaime I y especialmente en el sitio y asalto de Játiva, en donde fue heredado, fundando allí un importante casal, del que salieron miembros que se extendieron a la propia capital, Orihuela y posteriormente a Cartagena, ya en la provincia de Murcia.

Igualmente algunos de los sucesores de los antes citados se establecieron en el Alto Aragón, y de ellos vamos a ocupamos seguidamente: -Albert de CLARAMUNT aparece como Señor de Artasona en el censo de fogajes de 1495 y en el mismo tiempo residían en calidad de vecinos Johan de CLARAMUNT en Estadilla y Artal de CLARAMUNT en San Esteban de Litera.

-Jerónimo de CLARAMUNT, Señor de Artasona, en calidad de noble, estuvo presente en las Cortes aragonesas que se reunieron en el año de 1583. Su hijo Esteban de CLARAMUNT, nacido en Barbastro, Caballero Gran Cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén, ejerció los cargos de Bailío de Caspe y Comendador de las Encomiendas de Calatayud y Samper; y se halló en las luchas contra los turcos y sitio de Malta, como General de galeras, en cuyos combates, puso de relieve su heroísmo y generosidad, ya que, a sus expensas, se construyeron y armaron algunos de los barcos que en aquellos intervinieron, así como dio toda la plata necesaria para la asistencia y servicio a los enfermos en el Hospital de Malta, fundando una renta para su reparación y perpetuidad, por lo que, en gratitud, se concedió a los Señores de Artasona y a sus descendientes directos, los singulares privilegios de ser admitidos en la Orden de San Juan de Jerusalén libres del pago acostumbrado, y que la nave Capitana de la Flota llevaría sus Armas en la popa, como también las ostentaba la capilla de San Juan Bautista, de la iglesia de San Francisco de Barbastro, propia del linaje y destinada al enterramiento de sus miembros.

-Francisco-Nicolás de CLARAMUNT, hijo del anterior y sucesor suyo en el Señorío de Artasona, participó en las reuniones de las Cortes aragonesas en los años de 1585 y 1592.

-Francisco de CLARAMUNT, domiciliado en Almunia de San Juan, en los finales del siglo XVI, ostentaba y gozaba de los derechos y privilegios de la condición de Infanzón.

-María de CLARAMUNT, Señora de Artasona y allí nacida en 1552, fue mujer de Juan Pérez de Suelves, Señor de Suelves y de la Honor de Betorz , ambos padres de diez hijos.

-Alberto de CLARAMUNT, hermano de la anterior, ejerció en aquel tiempo el Señorío de Artasona y falleció sin sucesión en 1609. En su testamento, establecía como su heredero universal al menor de los hijos sobrevivientes de su hermana María, con la condición (Mayorazgo vincular) de la anteposición del apellido Claramunt a todos los demás, tanto por él como por sus descendientes de la línea recta masculina, así como que todos usaran sus Armas y no vendieran ni enajenaran ninguna de las posesiones heredadas.

-Gaspar de CLARAMUNT PÉREZ DE SUELVES, nació en Zaragoza el 31 de octubre de 1633, en cuya ciudad fue insaculado para Diputado por los Nobles en 1659. Heredó en 1658 los Señoríos de Artasona y Suelves. Falleció el 21 de agosto de 1691 y casó dos veces, una con Gertrudis de Ruiz de Castilla y Urriés y otra con Benita de Gurrea (hija de los Condes del Villar), nacida en Tarazona el 24 de marzo de 1637, y tuvieron a Antonia (mujer de Antonio Marín, Conde de Bureta) y a Leonor (casada con Antonio de Luzán y Guaso, Señor de Castillanzuelo ).

-Francisco-Nicolás de CLARAMUNT PÉREZ DE SUELVES, Señor de Artasona, que nació en 1597, avecindado en la ciudad de Barbastro. Tras las pruebas documentales presentadas, se le consideró con aptitud para formar parte del Brazo de Caballeros e Infanzones en las Cortes aragonesas reunidas en Barbastro y Calatayud en 1626, en las que también estuvo presente el caballero Infanzón Antonio Claramunt, residente en la misma localidad.

-Jerónimo Antonio de CLARAMUNT, domiciliado en Barbastro y vecino de Selgua, comparecía personalmente el día 14 de junio de 1665 ante el Concejo municipal de este último lugar, presidido por los Jurados Antón Forniés y Jusepe Lordán, manifestando que él, su casa y familia y los poseedores de ella, de antiguo y de tiempo inmemorial, siempre y continuamente, habían sido y eran hidalgos, y por tales tenidos y respetados, así como que gozaron de las exenciones y privilegios propios de los mismos, lo que le era manifiesto a dicho Concejo, al que suplicaba así lo reconociera; como así lo hizo, todos concordes y de su buen grado, y estimando ser justo, manifiesto y notorio lo sobredicho, reconocían y confesaban al peticionario por Infanzón e Hidalgo, indicando que tanto el peticionario, como su casa y familia y descendientes de ella, lo habían sido con todos sus derechos y exenciones, y por tanto y se obligaba concejil, universal y particularmente a no contravenir lo expuesto, ni parte alguna de ello, directa o indirectamente.

-Antonio de CLARAMUNT PÉREZ DE SUELVES, residente en la ciudad de Barbastro, fue admitido en calidad de Infanzón para asistir y tomar parte en las sesiones de las Cortes aragonesas celebradas en Calatayud y Zaragoza en los años de 1677-78 y obtuvo a su favor, ante la Real Audiencia de Aragón, una Ejecutoria de Infanzonía en 1694.

En su tiempo vivieron Francisco (falleció el 26-marzo-1699), Baltasar, Gonzalo, María-Dionisia, Gertrudis y Melchor Claramunt Pérez de Suelves y Castilla (casado con María Zamora y Espinal, murió en l-junio-1744, siendo padres de Josefa, Petronila, Gertrudis y Joaquín, éste unido en 1759 a Baltasara de Monserrat y Uztariz, de la que nacieron Josefa, Juan-José y Antonio - el segundo esposo de N. de Ustáriz, y padre de Antonio y Juan, ambos nacidos en Tortosa en 1825 y 1826, respectivamente, y el tercero casado con N. de Montagut).

-Miguel de CLARAMUNT, con residencia en la ciudad de Barbastro, presentó demanda de su reconocimiento como hidalgo y obtuvo Ejecutoria de Infanzonía en 1683.

-Alberto de CLARAMUNT, DE SUELVES y ZAMORA, Caballero Noble de Aragón, Señor de Suelves y Artasona y Regidor perpetuo de Barbastro en 1746. Falleció en 1792. Contrajo dos esponsales, el primero con María Eulalia Marín de Bournonville y el segundo con María Josefa Azlor de Villavicencio, hija del Virrey de Aragón y General de los Reales Ejércitos don Manuel de Azlor y Urriés.

-José Mariano de CLARAMUNT PÉREZ DE SUELVES y AZLOR, nacido en Toledo el 10-julio-1182. Señor de Suelves y Artasona. Cadete de las Reales Guardias Valonas. Por Real Decreto de 5 de agosto de 1804 el rey Carlos IV le concedió el título de Marqués de Artasona, con el condado previo de Suelves. Sin tomar estado, murió sin sucesión, el 12 de enero de 1809, en el primer sitio de la ciudad de Zaragoza en la Guerra de la Independencia, en donde prestaba sus servicios como ayudante de su sobrino el General Palafox.

-Alberto María de CLARAMUNT PÉREZ DE SUELVES y AZLOR, II Marqués de Artasona. Hermano del anterior, nació en 1789 y falleció en su palacio de Barbastro. Alcanzó el grado de Coronel de Infantería, casó con María Pilar Sánchez Muñoz y Amat y fue declarado heredero de Antonio Ruiz de Castilla.

En su tiempo vivió su pariente Juan de Claramunt Pérez de Suelves y Oriola y Azlor, que fue Académico de la Real de Nobles y Bellas Artes. San Luis de Zaragoza, Coronel de Infantería y Ayudante de Campo del General Palafox en la Guerra de la Independencia.

-Alberto de CLARAMUNT PÉREZ SUELVES y SÁNCHEZ MUÑOZ. III Marqués de Artasona, nacido en Barbastro en 1820, ingresó en la Real Maestranza de Zaragoza en 1868 y falleció soltero, en 1889.

-María Pilar de CLARAMUNT PÉREZ DE SUELVES y SÁNCHEZ MUÑOZ, IV Marquesa de Artasona, hermana del precedente, nacida en Barbastro en 1828 y casada en 1852 con José Ignacio de Otal y Pitarque.

-María Mercedes de OTAL CLARAMUNT PÉREZ DE SUELVES, V Marquesa de Artasona. Natural de Almudévar, contrajo matrimonio en enero de 1880 con José San Gil Villanueva y Heredia, fallecido en 1881.

-María Pilar SAN GIL y OTAL CLARAMUNT, VI Marquesa de Artasona, rehabilitó a su favor en 1890 el título de Conde de Ruiz de Castilla. Celebró casamiento en 1902 con José Manuel Goyeneche y de la Puente, Marqués de Corpa y Caballero de la Orden de Santiago.

-Juan María de GOYENECHE y SAN GIL CLARAMUNT, VII Marqués de Artasona, Marqués de Villafuerte y Conde de Guaqui y de Casa Saavedra, Abogado, Caballero de la Real Maestranza de Zaragoza, fallecido el 4 de julio de 1991. Marido de Carmen Moreno Torres, nacida en Madrid el 5 de octubre de 1911, quienes tuvieron a Pilar, Alfredo, José Manuel (Marqués de Corpa. Consorte de Isabel Silvela y Barcaiztegui), Juan (Conde de Ruiz de Castilla, casado con Cristina Ordovás y Gómez-Jordana) y Carmen.

-Alfredo de GOYENECHE MORENO y CLARAMUNT, VIII Marqués de Artasona desde 31 de mayo de 1963 quien enlazó el 4 de mayo de 1966 con Cristina Marsans y Astoreca y han tenido los siguientes hijos: Sandra (nació en Madrid el 27 de mayo de 1967) y Javier.

-Javier de GOYENECHE y MARSANS, actual Marqués de Artasona, desde el 23 de julio de 2004, Marqués de Villafuerte, Conde de Guaqui y de Casa Saavedra.

DOCUMENTACIÓN:

Archivo Histórico prov. Huesca.- Protocolo 4.391.- Notario Benito Mur.

Lafarga Castells, J.- Los Claramunt de Barbastro, Marqueses de Artasona. - Diario del AltoAragón.- 30-X-1988.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
201 y 202 de 343

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí