Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
30
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última hora

SESIÓN PLENARIA

Las Cortes tramitarán la Ley de Lenguas, confrontadas por el catalán

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel .
La diputada del PAR María Herrero.
Franco dice que el catalán es utilizado políticame
El diputado popular Miguel Navarro.
La propuesta ha sido presentada en en solitario por el PSOE y apoyada por CHA e IU

El Pleno de las Cortes de Aragón ha dado hoy el visto bueno a la tramitación de la Ley de Lenguas, propuesta en solitario por el PSOE y apoyada por CHA e IU, que tendrá en el catalán el principal escollo ante el rechazo que genera en los grupos del PAR y el PP.

EFE
08/10/2009 / 12:20

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


ZARAGOZA.- Los grupos han evidenciado en el Pleno sus divergencias en la denominación de las lenguas que se hablan en Aragón y en la cooficialidad, aunque todos mostraron su disposición a tramitar la proposición de Ley del PSOE, salvo el PP, cuyo portavoz, Miguel Navarro, ha acusado al presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, de querer dejar "su impronta catalanista" antes de abandonar el cargo.

Pero el PSOE tampoco cuenta con el apoyo al texto planteado de su socio de Gobierno, el PAR, que no acepta que se denomine catalán la lengua que se habla en la zona oriental.

El portavoz del PSOE, Jesús Miguel Franco, ha defendido la toma en consideración de la proposición de Ley, un texto "moderado" que pretende ser el "punto de partida" para llegar a acuerdos para el uso, protección y promoción de las lenguas propias aragonesas, que se enseñan en los colegios desde hace 25 años sin generar el más mínimo conflicto social y desde el apoyo de todos los gobiernos de la Comunidad, con independencia de su signo político.

Para Franco, no tiene por qué ser difícil llegar a acuerdos porque los principios de territorialidad y voluntariedad son las "piedras angulares" de la iniciativa, con máximo respeto a la Constitución y en coherencia con lo que establece el Estatuto de Autonomía y la polémica en torno al catalán, ha dicho, no surge por razones lingüísticas, ya que es una asignatura que se ha reconocido siempre.

Ha destacado la "sensibilidad" que produce este asunto y la utilización que se hace de ello y ha apuntado que lo fácil habría sido obviar la presentación de la propuesta, pero el PSOE, que quiere una ley de toda la cámara, ha decido presentarla porque es necesario dar fuerza de Ley a una realidad de Aragón, ya que son los aragoneses los que usan estas lenguas y aportan a la Comunidad un mayor legado, riqueza y patrimonio.

En el turno en contra ha intervenido Miguel Navarro (PP), quien ha rechazado el espíritu de la ley del PSOE porque pivota en torno al aragonés y el catalán y deja "de lado" al resto de lenguas propias, además de que se presenta en un momento inadecuado, ante la crisis económica, porque se desconoce cuánto va a costar su aplicación cuando lo que preocupa a los aragoneses es el desempleo, la economía y la vivienda y el Ejecutivo debería ser "exquisito" con el gasto.

Además, ha opinado que a Iglesias, que no se presentará a la reelección, le "corre prisa" dejar cerrada su visión de la Ley e Lenguas "antes de despedirse" y dejar su "impronta catalanista" en lo que parece "un empeño personal", porque no ha sido capaz de convencer a su socio de Gobierno.

En su opinión, se trata de uno de los mayores "despropósitos" por su contenido presentado en los diez años de gobierno PSOE-PAR y tendrá importantes consecuencias, a no ser que haya un cambio "espectacular" a través de enmiendas, ya que de forma encubierta plantea la cooficialidad y que se extienda "como una mancha de aceite" el uso del catalán.

María Herrero, del PAR, ha insistido en que su grupo no apoya la propuesta del PSOE, pero sí que haya una Ley de Lenguas y de las modalidades lingüísticas propias, que es lo que dice el Estatuto porque es un rasgo de identidad del pueblo aragonés y merecen reconocimiento y dignificación y necesitan proyección para que perduren, especialmente las lenguas del norte de Aragón.

"No es un texto en el que el PAR se sienta reflejado", pero su grupo, ha dicho, quiere facilitar la tramitación de una ley que una y que refleje la realidad lingüística, sentimental, cultural y social.

Aunque el apoyo a la tramitación no supone anticipar el voto final y, en ese sentido, ha anunciado que el PAR presentará una batería de enmiendas centradas en el rechazo a llamar catalán a la lengua que se habla en la zona oriental y a que sea el Instituto de Estudios Catalanes el que pueda regular las lenguas de Aragón, porque tiene que ser organismo aragonés, además de para preservar las modalidades lingüísticas.

El portavoz de CHA, Chesús Bernal, ha opinado que la presentación de esta iniciativa -en solitario por el PSOE- refleja el reconocimiento de un fracaso del Gobierno de Aragón y del incumplimiento "reiterado" a lo largo de diez años.

Además, ha criticado a quienes buscan la confrontación "libérrimamente" para incluirlo en el guión, porque todos los gobiernos y grupos han apoyado el catalán, entre ellos el PP, en un anteproyecto de Ley de Lenguas consensuado por el entonces presidente Santiago Lanzuela con asociaciones culturales, o el PAR, en las directrices generales de ordenación del territorio, que se aprobaron por unanimidad.

"Queremos esa ponencia, pero es bueno que cada grupo se tente las ropas antes de emitir determinados juicios", ha dicho Bernal, quien además ha criticado que en la defensa y protección de las modalidades lingüísticas locales algunos sólo se fijan en el aragonés y el catalán y no se preocupen del atecano o el taustano.

Adolfo Barrena (IU) ha hecho hincapié en que la protección de las lenguas minoritarias de Aragón es una obligación marcada por el Estatuto y una aspiración demandada por esa parte de la sociedad que hay que resolver con una ley, que debe ser "valiente" y no "timorata" y, en ese sentido, ha destacado que la cooficialidad y las modalidades lingüísticas centrarán el debate y haría falta, ha dicho, un órgano científico independiente capaz de resolver ese problema.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

4 Comentarios


un decepcionado
Una nueva decepción por parte de la CHA. Que se olviden de mi voto para siempre. Un exvotante.
09/10/2009 1:26:54
Vota a favor
   Vota en contra
0
(0 Votos)

cabezudo cella
Tranquilo Luison, que nosotros los verdaderos aragonesistas del Par, y los hombres y mujeres de bien del PP, estamos para salvaros de esos tiranos catalanes, y esos pancatalanistas de la Cha. Cuanto capin en o PP y en o Par
09/10/2009 1:22:00
Vota a favor
   Vota en contra
1
(1 Votos)

luison
Es el caballo de troya- catalan en Aragon- la chunta catalanista - sera nuestra perdicion.
08/10/2009 22:50:59
Vota a favor
   Vota en contra
-2
(4 Votos)

luison
Aragon es un cordero-que se quieren merendar-si los pastores son lobos- ¡quien coño lo va a salvar.
08/10/2009 22:42:30
Vota a favor
   Vota en contra
0
(2 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
21 y 22 de 292

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí