Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
29
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

DEBATE LINGÜÍSTICO

Las Cortes acuerdan tramitar la Ley de Lenguas, con polémica por el catalán

Marcelino Iglesias conversa con José Ángel Biel, en presencia del consejero de Presidencia, Javier Velasco.
12
J. Miguel Franco defiende el catalán en política
J. Miguel Franco habla sobre el texto
PAR y PP plantean objeciones por el trato de la lengua que se habla en la Franja

El Pleno de las Cortes de Aragón dio ayer el visto bueno a la tramitación de la Ley de Lenguas, propuesta en solitario por el PSOE y apoyada por CHA e IU, que tendrá en el catalán el principal escollo ante el rechazo que genera en los grupos del PAR y el PP. Los grupos evidenciaron en el Pleno sus divergencias en la denominación de las lenguas que se hablan en Aragón y en la cooficialidad, aunque todos mostraron su disposición a tramitar la proposición de Ley del PSOE, salvo el PP, cuyo portavoz, Miguel Navarro, acusó al presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, de querer dejar "su impronta catalanista" antes de abandonar el cargo.

EFE
09/10/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 29 votos


ZARAGOZA.- Pero el PSOE tampoco cuenta con el apoyo al texto planteado de su socio de Gobierno, el PAR, que no acepta que se denomine catalán la lengua que se habla en la zona oriental.

El portavoz del PSOE, Jesús Miguel Franco, defendió la toma en consideración de la proposición de Ley, un texto "moderado" que pretende ser el "punto de partida" para llegar a acuerdos para el uso, protección y promoción de las lenguas propias aragonesas, que se enseñan en los colegios desde hace 25 años sin generar el más mínimo conflicto social y desde el apoyo de todos los gobiernos de la Comunidad, con independencia de su signo político.

Para Franco, no tiene por qué ser difícil llegar a acuerdos porque los principios de territorialidad y voluntariedad son las "piedras angulares" de la iniciativa, con máximo respeto a la Constitución y en coherencia con lo que establece el Estatuto de Autonomía y la polémica en torno al catalán, dijo, no surge por razones lingüísticas, ya que es una asignatura que se ha reconocido siempre.

Destacó la "sensibilidad" que produce este asunto y la utilización que se hace de ello y apuntó que lo fácil habría sido obviar la presentación de la propuesta, pero el PSOE, que quiere una ley de toda la cámara, decidió presentarla porque es necesario dar fuerza de Ley a una realidad de Aragón, ya que son los aragoneses los que usan estas lenguas y aportan a la Comunidad un mayor legado, riqueza y patrimonio.

En el turno en contra intervino Miguel Navarro (PP), quien rechazó el espíritu de la ley del PSOE porque pivota en torno al aragonés y el catalán y deja "de lado" al resto de lenguas propias, además de que se presenta en un momento inadecuado, ante la crisis económica, porque se desconoce cuánto va a costar su aplicación cuando lo que preocupa a los aragoneses es el desempleo, la economía y la vivienda y el Ejecutivo debería ser "exquisito" con el gasto.

Además, opinó que a Iglesias, que no se presentará a la reelección, le "corre prisa" dejar cerrada su visión de la Ley e Lenguas "antes de despedirse" y dejar su "impronta catalanista" en lo que parece "un empeño personal", porque no ha sido capaz de convencer a su socio de Gobierno.

En su opinión, se trata de uno de los mayores "despropósitos" por su contenido presentado en los diez años de gobierno PSOE-PAR y tendrá importantes consecuencias, a no ser que haya un cambio "espectacular" a través de enmiendas, ya que de forma encubierta plantea la cooficialidad y que se extienda "como una mancha de aceite" el uso del catalán.

EL PAR ANUNCIA ENMIENDAS

María Herrero, del PAR, insistió en que su grupo no apoya la propuesta del PSOE, pero sí que haya una Ley de Lenguas y de las modalidades lingüísticas propias, que es lo que dice el Estatuto porque es un rasgo de identidad del pueblo aragonés y merecen reconocimiento y dignificación y necesitan proyección para que perduren, especialmente las lenguas del norte de Aragón.

"No es un texto en el que el PAR se sienta reflejado", pero su grupo, dijo, quiere facilitar la tramitación de una ley que una y que refleje la realidad lingüística, sentimental, cultural y social.

Aunque el apoyo a la tramitación no supone anticipar el voto final y, en ese sentido, anunció que el PAR presentará una batería de enmiendas centradas en el rechazo a llamar catalán a la lengua que se habla en la zona oriental y a que sea el Instituto de Estudios Catalanes el que pueda regular las lenguas de Aragón, porque tiene que ser organismo aragonés, además de para preservar las modalidades lingüísticas.

El portavoz de CHA, Chesús Bernal, opinó que la presentación de esta iniciativa -en solitario por el PSOE- refleja el reconocimiento de un fracaso del Gobierno de Aragón y del incumplimiento "reiterado" a lo largo de diez años.

Además, criticó a quienes buscan la confrontación "libérrimamente" para incluirlo en el guión, porque todos los gobiernos y grupos han apoyado el catalán, entre ellos el PP, en un anteproyecto de Ley de Lenguas consensuado por el entonces presidente Santiago Lanzuela con asociaciones culturales, o el PAR, en las directrices generales de ordenación del territorio, que se aprobaron por unanimidad.

"Queremos esa ponencia, pero es bueno que cada grupo se tente las ropas antes de emitir determinados juicios", dijo Bernal, quien además criticó que en la defensa y protección de las modalidades lingüísticas locales algunos sólo se fijan en el aragonés y el catalán y no se preocupen del atecano o el taustano.

Adolfo Barrena (IU) hizo hincapié en que la protección de las lenguas minoritarias de Aragón es una obligación marcada por el Estatuto y una aspiración demandada por esa parte de la sociedad que hay que resolver con una ley, que debe ser "valiente" y no "timorata" y, en ese sentido, destacó que la cooficialidad y las modalidades lingüísticas centrarán el debate y haría falta, dijo, un órgano científico independiente capaz de resolver ese problema.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

35 Comentarios


Estraleta
Creo que es una vergüenza que las personas que saben que hablan catalán en Aragón lo hablen y además lo reivindiquen. Eso no puede ser. Mañana mismo deberían hacer caso a todos estos políticos del PP y del PAR y hablar solamente en castellano. Eso sí, el de la RAE. Todos son unos vendidos a Catalunya que siguen los dictados de personas sin criterio, como puedan ser vulgares filólogos. Y si lo creen porqué tienen estudios, que renuncien a ellos y que vuelvan inmediatamente al localismo más rancio. En la franja no puede haber cultura. Dónde iremos a parar. Reivindico una academia, no para cada comarca, sinó para cada pueblo, Y si me apuran, para cada calle. Es la mejor manera de hacer cultura.
12/10/2009 20:00:00
Vota a favor
   Vota en contra
-1
(1 Votos)

SR DOGOX
cuanto del PAR hay..... votando negativamente y luego pasando por caja.... normal
10/10/2009 23:35:03
Vota a favor
   Vota en contra
2
(2 Votos)

Pueyo
Dn. Ramon Sitac: No tenga miedo porque ni el catalan, ni sus variantes en la zona oriental de Aragon han desaparecido. El verdadero peligro para estas variantes es el catalan oficial que acabara engullendolo todo aunque nosotros no nos dejaremos. NO se preocupe que no hay peligro de ello, y lo que SI nos gusta es la LIBERTAD de poder hablar como queramos, usando todas las variedades linguisticas que tenemos.NO queremos IMPOSICIONES ni INMERSIONES, queremos LIBERTAD. Mas que politicos, en Aragon tenemos estadistas, aunque su sitio es una zolle mejor que la Alfajeria.
10/10/2009 23:01:02
Vota a favor
   Vota en contra
1
(3 Votos)

Jose Luis
Me parce increible que los mismos partidos de apoyaron la ley del patrimonio cultural aragonés ahora rechacen la cooficialidad del aragonés y catalán, el PP y PAR con está posición se situán en una posición de extrema derecha, y si no por favor catetos salir de Aragón y mirar que pone en el Estatuto de Navarra sobre el euskera, o en el de Castilla León sobre el Portugués o en Baleares sobre el catalán. El PP de Aragón se situa a la derecha del PP nacional, y el PAR es directamente la extrema derecha caciquil
10/10/2009 13:12:59
Vota a favor
   Vota en contra
0
(6 Votos)

Josete
Vaya... ¿Podría ser que, desde Finisterre, hasta Gerona, el latín que nos importaron los romanos hubiera ido evolucionando por libre tras la caída del imperio, y que luego, en determionadas zonas como Galicia, Castilla o Cataluna se hubiesen unificado las lenguas de la zona, hasta conformar las actuales lenguas? Realmente, no considero que el idioma que se hable en la zona más oriental de Aragón sea tan distinto del catalán más occidental, pues son zonas contíguas... aunque posiblemente si difiera algo del catalán oficial, pero bueno demos unos añitos a la Generalitat que ya se encargarán ellos de limar esas diferencias... Nuestro fallo ha sido no haber unificado antes el Aragonés...aunque bueno, dicen que nunca es tarde si la dicha es buena
10/10/2009 13:04:36
Vota a favor
   Vota en contra
4
(4 Votos)

Oscar
Algunos opinadores no se dan cuenta de la barbaridad que supone la dichosa ley de lenguas. Es que no es para nada necesaria, además de suponer un gasto brutal. Cada uno, en su comarca, habla como lleva haciéndolo durante siglos. Y, ni lo impone a los demás, ni se lo imponen a él. Hay variantes de lo que queda de aragonés, en Fonz, Graus, Fraga, Tamarite de Litera, Benasque, Hecho, Ansó, por citar sólo los lugares más representativos y de todos conocidos. Ahora se buscará una uniformidad de aragonés parido en Zaragón, y otra con el catalán uniformado en Barcelona, para los de la zona del chapurriáu. Llevo 35 años en Barcelona. Me manifesté por el bilingüismo en los años 70. Y hace un año, me volví a manifestar por el bilingüismo. ¡Vaya paradoja, no? Visto lo que padecen en Cataluña los hispanoparlantes multados por usar la lengua de su propio país, por un gobierno regional del mismo color del que gobierna en España. Debe ser caso único en el mundo. Con un Tribunal Constitucional que no cumple el mandato para el que fué creado. Que la última propuesta de CIU sea la de obligar a saber catalán para cobrar el subsidio de paro, clama al cielo. Otro ejemplo es el de Valencia, donde en Alicante no pueden aprender en español, en una zona donde no han hablado otra cosa. Así como en Galicia, uniformada con un gallego llamado castrapo. Con el que no se entienden entre padres que hablaban gallego y sus hijos. El ejemplo mallorquín, de renunciar a su propio idioma para imponer el catalán. Todos estos despropósitos son suficientes ejemplos de por qué no hay que ceder en que impongan nada. Que cada cuál siga como hasta ahora, que será la forma de evitar conflictos. Y mientras aquí prohibimos el español, en el resto del mundo no para de aumentar la demanda por conocerlo.
10/10/2009 12:56:55
Vota a favor
   Vota en contra
-3
(7 Votos)

Andrés
Pues vaya...otra decepción con Chunta Aragonesista...de los otros partidos, ni hablo, excepto del PAR, con el que coincido por primera vez en la historia... Por cierto, ¿alguien ha preguntado a los realmente aludidos?me refiero a la gente de la zona... Ultimamente, en Portugal , se ha generado el debate sobre si merecería la pena perder su identidad como nación a cambio de enriquecere, al formar parte de España. Supongo que aquí, mas de los mismo...¿prefiere uno estar en Aragón, cuando los propios políticos de aquí te indican que hablas no una variedad del aragonés que ha llegado a nuestros días, sino la lengua del vecino?, o, ya que hablas la lengua del vecino y éste es más rico ¿no estaría uno mejor en el otro lado?
10/10/2009 12:48:26
Vota a favor
   Vota en contra
-1
(7 Votos)

Pueyo
Una cosa es la proteccion y el cariño hacia la lengua hablada en nuestras comarcas, así ha sido es y debera serlo y otra cosa son las imposiciones distorsionantes de una lengua comun que nos sirve a TODOS. Parece mentira que con las imposiciones que estan sufriendo los que viven en Cataluña, aqui no sepamos escarmentar. Vivan nuestros politicos unos estadistas de zolle
10/10/2009 4:20:19
Vota a favor
   Vota en contra
-1
(7 Votos)

Arnau
Por curosidad ¿habéis leído los estatutos de ERC? ESo de Catalunya comienza en Fraga y acaba en Mahón... ¡Y estos fueron aliados de CHA en las últimas elecciones! ¿De verdad alguien piensa que el interés del nacionalismo catalán por el Aragón Oriental es puramente cultural?
10/10/2009 0:32:53
Vota a favor
   Vota en contra
5
(13 Votos)

sr dogo
MAS FRANJAS : Austria: Idiomas oficiales Alemán¹ ¹ Son cooficiales el esloveno en Carintia y el croata y el húngaro en Burgenland. Republica Federal de Alemania: Idiomas oficiales Alemán¹ ? También están oficialmente reconocidos y protegidos como lenguajes minoritarios el danés, el bajo alemán, el sórabo, el romaní y el frisón. Belgica: Idiomas oficiales Neerlandés, francés, alemán y flamenco Holanda: Idiomas oficiales Neerlandés El frisón es una lengua regional hablada por más de 450,000 personas en la provincia de Frisia, donde es co-oficial con el Neerlandés Luxemburgo Idiomas oficiales * Luxemburgués * Francés * Alemán
09/10/2009 23:58:51
Vota a favor
   Vota en contra
-2
(12 Votos)

(Página 1 de 4) Siquiente

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
249 y 250 de 313

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí