Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
31
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

El Sobrarbe inicia hoy el ciclo festivo de invierno en honor a San Antón

Preparativos para la hoguera de Saravillo.
Chistau celebra mañana la fiesta de los trucos

Inmaculada CASASNOVAS
16/01/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


AÍNSA.-Comienza el ciclo festivo de invierno y lo hace en honor a San Antón, uno de los santos barbudos que en la comarca de Sobrarbe se celebra junto a San Sebastián (20 de enero) y San Pablo (25 de enero).

En la mayor parte de los casos, la fiesta está muy ligada al rito del fuego y son famosas las hogueras que arden en muchos pueblos, convirtiéndose en las protagonistas de las fiestas. En torno a ellas, los vecinos se reúnen para charlar, comer y beber junto a la lumbre.

Hoy, en Margudgued, a las 16 horas se depositará la leña en la plaza para la hoguera que se encenderá a las 19,30 horas. A las 19 horas habrá una esquillada por las calles de Boltaña y a las 20,30 horas tendrá lugar la cena popular. Mañana, festividad de San Antón, se oficiará la misa y la bendición de animales a las 13 horas. Una hora después, actuará la pareja infantil del Grupo La Fiera, compuesta por Rocío Noguerol y David Ramos, finalistas del Concurso de San José 2009 de Zaragoza y Romance Aragonés a cargo de Arnau Sampietro. Con una comida popular a las 14,30 horas se pondrán fin a los actos en Margudgued.

En Aínsa, esta noche se encenderán dos hogueras en el casco antiguo, una en la plaza mayor y otra, en la calle mayor. Mañana, a las 12 horas se oficiará la misa y se bendecirán los animales.

En Saravillo, hoy prepararán la leña para la hoguera que encenderán mañana, domingo, día que celebran en el valle de Chistau la fiesta de los trucos. Tras la merienda-cena en torno a la hoguera, los vecinos del valle desempolvarán las esquilas para hacerlas sonar a lo largo de la noche por todos los pueblos. Este singular ritual, que rememora el regreso de las cabañas ganaderas a casa después del período de estancia en la tierra llana, reunirá a numerosas personas de todo el valle.

A las 21 horas se darán cita los primeros trucos en Gistaín, localidad de la que partirá la comitiva en dirección a los restantes pueblos del valle. Esquillas, caminés, calderos, talacas o cuartizos animarán la noche de San Antón y recordarán el poderío de los ganaderos de la zona años atrás cuando todavía se practicaba la trashumancia; la mayor intensidad del sonido de los trucos era indicativa de la importancia de la cabaña ganadera. Hombres, mujeres y niños saldrán a tocar los trucos, una fiesta recuperada y que en los últimos años ha adquirido una notable dimensión.

Desde Gistaín comenzará el periplo de los trucos por todo el valle por todo el valle de Chistau. A su llegada a cada pueblo se incorporarán nuevos trucos, portados por vecinos, que se dejarán oir por las calles de San Juan de Plan, Plan, Sin, Serveto para finalizar en el punto de encuentro, Saravillo, bien entrada la madrugada.

Los trucos sonarán al unísono, gracias a la dirección de los mayorales, personajes fácilmente reconocibles por su aspecto. Ataviados a semejanza de los antiguos pastores, con pieles protegiendo sus espaldas y cuernos de vaca o cencerros, los mayorales dirigirán la ronda que circulará por todos los pueblos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
371 y 372 de 385

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí