Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
25
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

La colección de Otal y Ric cambia Fonz por Zaragoza hasta marzo

Imagen de la inauguración de la exposición.
12
La exposición que se muestra desde ayer en el Paraninfo recoge 150 piezas del diplomático

D.A.
20/01/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 15 votos


HUESCA.- Aproximadamente 150 piezas que marcaron la carrera diplomática y los viajes de Enrique de Otal y Ric, barón de Valdeolivos, se exponen desde ayer y hasta el 14 de marzo en el Paraninfo de Zaragoza, procedentes del palacio de dicha familia en Fonz. Organizada por el Gobierno de Aragón, la muestra recoge más de 15 objetos entre los que destacan interesantes documentos, condecoraciones y fotografías de sus viajes y experiencias como miembro del cuerpo diplomático español del siglo XIX, así como colecciones de pinturas, porcelanas y textiles orientales.

Enrique de Otal y Ric fue un reconocido diplomático que ejerció su labor en países como China, el entonces Imperio Otomano, Argentina, Grecia, Países Bajos o Egipto, donde expiraría en 1895. En todos ellos, el aristócrata altoaragonés vivió importantes acontecimiento históricos.

Jaime Vicente, director general de Patrimonio Cultural, declaró ayer que la exposición tiene como propósito "dar a conocer la figura de un diplomático aragonés con una trayectoria insertada en el Romanticismo y con un atractivo especial por el exotismo y porque informa sobre las actividades diplomáticas españolas en países como China y Egipto, entre otros".

La muestra, para la que el Departamento regional de Educación, Cultura y Deporte ha efectuado restauraciones de lienzos, sedas y otros objetos, también persigue "revalorizar" el patrimonio aragonés. Vicente precisó que "la mayor parte de la exposición procede del Palacio de los Barones de Valdeolivos en Fonz, donado por la familia al Gobierno de Aragón, aunque la baronesa todavía vive allí, por lo que se hace un uso mixto: residencial y cultural, ya que es visitable", algo que "acerca" al visitante a "distintas fases tremendamente importantes de la historia de Aragón".

Conviene recordar, como hace un comunicado de prensa del GA, que la mayoría de los bienes de Otal y Ric fueron incorporándose progresivamente a las colecciones del Ejecutivo autonómico. Así, en 1987, las sobrinas del diplomático donaron la casa solariega, los jardines, el archivo, la biblioteca y gran parte de los bienes muebles. Años después, el Gobierno regional directamente compró algunas piezas para dar por completa la colección.

Ahora, esta exposición en Zaragoza "reúne parte de las piezas recopiladas por el barón durante su trayectoria (diplomática) junto a muchas otras que se han incorporado al Palacio" de los Barones de Valdeolivos en Fonz, señaló Vicente.

El director general destacó asimismo la importancia del Palacio y su colección, porque "tiene un archivo documental tremendamente interesante, que ya ha sido catalogado y que está a disposición de los investigadores", cuyos trabajos permiten recuperar las experiencias profesionales y vivenciales que tuvo Otal y Ric en los diferentes destinos a los que fue destinado, así como conocer mejor la vida del noble altoaragonés.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
267 y 268 de 320

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí