Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
26
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mujeres diversas, un solo rostro y muchas reivindicaciones comunes

Grupo de estudiantes de la Escuela de Arte, en la Plaza de Navarra.
123

S.C.
09/03/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 7 votos


HUESCA.- Setenta estudiantes de Gráfica Publicitaria, Fotografía Artística y Autoedición de la Escuela de Arte de Huesca participaron ayer en un maratón fotográfico convocado por el centro educativo y el Instituto Aragonés de la Mujer. Oscenses de diferente edad, profesión y aspecto físico prestaron su rostro para dibujar un retrato global bajo el lema "Todas somos una".

Cámara en ristre, alumnos y alumnas -ellas son mayoría-, recorrieron la ciudad y encontraron muchas voluntarias, pero también un pequeño "catálogo de excusas" para no dejarse fotografiar. Con argumentos como: "Soy muy fea", "voy sin arreglar", o "estoy muy vieja", varias se negaron, pero no faltaron las que aceptaron encantadas. "Algunas decían que si era por el Día de la Mujer Trabajadora sí; incluso ha habido quien al escucharme hablar desde lejos ha venido y ha dicho: "oye, que yo trabajo mucho y quiero salir"", comentaba una de las jóvenes participantes al final de la mañana. "Yo me he encontrado con dos que no estaban de acuerdo con este día; dicen que lo ven ridículo", argumentaba otro de los jóvenes.

Las más abiertas a dejarse fotografiar rondaban los treinta años, y al parecer se sintieron más cómodas cuando se las retrató en su entorno laboral que al ser "cazadas" por la calle. "Parece que les quieres vender algo, y enseguida dicen que tienen prisa, mientras que en su espacio están un poco más seguras", observó otro de los participantes.

Los estudiantes se sumaron de buen grado a la iniciativa y casi todos apreciaron su utilidad y valor simbólico. "Me hizo ilusión, la verdad, porque hacer un homenaje a la mujer nunca está mal", comentaba poco antes de empezar Arancha, una de las participantes. "Me parece bien, además hace falta para la igualdad, sobre todo económica", señalaba Antonio, que añadía que "para el mismo trabajo, a veces no se las valora igual y no cobran lo mismo". Marisa, otra joven fotógrafa, calificaba la iniciativa de "muy interesante y necesaria", frente a una discriminación de la que ha oído hablar, si bien no ha experimentado en carne propia. Pero también había voces discrepantes: "Yo creo que es un día un poco machista, ¿no Se supone que los derechos de la mujer ya están en la sociedad y habría que recordarlos cada día, no uno específico", reflexionaba uno de los estudiantes. "Hay que pensar que en su día reconocer los derechos de la mujer fue muy importante, pero hoy por hoy ya no le veo sentido", apuntaba una de sus compañeras.

Al final de la mañana uno de los estudiantes comentaba que había sido "una experiencia divertida, muy original", mientras una de sus compañeras coincidía con él, aunque precisaba que le había resultado "un poco pesado" explicar a todo el mundo e intentar convencerles. "Aunque también lo entiendo -añadió- porque mucha gente te para por la calle para vender cosas". Abordar a desconocidas e invitarlas a colaborar les resultó difícil, pero todos vieron también en esto un buen aprendizaje para su futuro laboral.

Poco antes de empezar, la directora del centro, Elena Molina, y la del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, daban la bienvenida a los participantes. "Queríamos involucrar a los jóvenes en esa reflexión sobre la situación actual de la mujer, dado el día que hoy celebramos. Además, queríamos emplear un vehículo de expresión artística como la fotografía", señaló Rosa Borraz. La directora del IAM resumió la simbología de un acto que mostrará "que la mujer es diversa. Aparecerán mujeres de distintas edades, nacionalidades y aspecto físico. Es una pluralidad de mujeres, pero a la vez todas participan de unos problemas y reivindicaciones que hay que hacer".

Elena Molina explicó que el IAM se puso en contacto con la Escuela de Arte, y el centro aceptó a colaborar sin dudarlo en un proyecto que se plasmará en un futuro audiovisual."Tras barajar varias posibilidades, finalmente se optó por este proyecto fotográfico", señaló la directora del centro, que valoró una iniciativa cuyo resultado serán "retratos robot de oscenses de todas las edades y circunstancias".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
381 y 382 de 421

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí