Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
4
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Alfonso Castán y Francisco Muñiz lanzan la Editorial Contraseña

Alfonso Castán.
La firma aragonesa se ha estrenado con el libro "El procurador de Judea" de Anatole France

Myriam MARTÍNEZ
02/04/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 6 votos


HUESCA.- "El procurador de Judea", de Anatole France, es la primera obra que ve la luz de la mano de la nueva Editorial Contraseña, una empresa dirigida por el oscense Alfonso Castán y el zaragozano Francisco Muñiz, que no pone fronteras espaciales ni temporales a su trabajo, aunque sí le quiere imprimir un sello aragonés.

"El procurador de Judea" incluye un prólogo del escritor de Zaragoza Ignacio Martínez de Pisón y un posfacio del autor italiano Leonardo Sciascia, que tradujo el cuento a su lengua en el año 1980. María Teresa Gallego Urrutia, Premio Nacional de Traducción, ha realizado la traducción al castellano y conserva las ilustraciones con las que se publicó este libro en Francia, en concreto en el año 1902. Por su parte, la traducción del prólogo ha correspondido a Pepa Linares.

Alfonso Castán considera que "ha quedado un libro bastante completo", que muestra al público la voluntad de la editorial de cuidar todos los aspectos de la publicación.

Contraseña ha comenzado a trabajar en dos líneas principales, que consisten en editar a autores muy conocidos por el lector español, que no han sido traducidos nunca al castellano o que, si lo fueron, ha pasado mucho tiempo desde entonces. Entre otros, Alfonso Castán se refirió a Alejandro Dumas, Henry James, E.T.A. Hoffmann y Edith Wharton.

"Estamos orgullosos de todos los libros que tenemos preparados, pero las obras inéditas quizás son las que más satisfacciones nos están dando, porque, en cierta forma, vamos a ser sus descubridores en España", manifestó Castán.

El editor comentó que la empresa presenta algunas limitaciones comprensibles, al tratarse de una firma pequeña, lo que les obliga a publicar autores accesibles a su presupuesto. "Tenemos que hacer una labor de investigación para ver qué escritores hay interesantes en nuestra literatura, que nunca han sido traducidos en España. Y después, a esperar que sean bien acogidos". Eso sí, advirtió de que, de momento, no van a publicar a autores españoles noveles. "No hay barreras espaciales ni temporales. Hemos publicado un autor francés y el siguiente será norteamericano. Después, queremos seguir con un italiano, checo, ruso, dos japoneses y también nos gustaría sacar una antología de relatos de terror de autores grecorromanos de principios de la era Cristiana. La idea es ofrecer buena literatura".

Alfonso Castán explica, por otro lado, que una de las señas de identidad de la editorial será que todos los libros que publiquen llevarán un prólogo de un autor o crítico reconocido. Así, a Ignacio Martínez de Pisón le seguirán Vicente Molina Foix, la najina Cristina Grande, Soledad Puértolas, Alberto Manguel, José Carlos Mainer y Claudio Magris. "Los prólogos tienen la doble intención de que el lector identifique la obra y a su autor y para darle mayor valor a la edición", apuntó Castán.

Otro signo distintivo serán las ilustraciones, que correrán a cargo de creadores aragoneses. "Aragón es una tierra de grandes ilustradores", observó el editor, y añadió que hoy en día se publican muchos libros y las editoriales deben tratar de diferenciarse por su catálogo y por el aspecto formal.

Por eso, encargaron el diseño de los libros a los zaragozanos Fernando Lasheras y Jesús Cisneros, y tanto Alfonso Castán como Francisco Muñiz están encantados con el trabajo. "Todo el mundo dice que el primer libro está muy bien editado, que les gusta el tipo de letra que han elegido y la disposición del texto en la página. La ilustración del primer libro es espléndida y vamos a trabajar con grandes ilustradores como Elisa Arguilé, Jesús Cisneros, Isidro Ferrer, Alberto Aragón y David Adiego".

"A David Adiego, además de ilustrarnos una portada, le hemos encargado, junto con Jaime Lloro (Mácula Estudio Creativo), el diseño de nuestra página web -agregó Alfonso Castán-. Todos los ilustradores son muy buenos, pero además son muy diferentes entre sí".

El siguiente libro que sacarán al mercado será "Eugene Pickering", una novela de Henry James traducida por Ismael Attrache, con prólogo de Vicente Molina Foix e ilustraciones de Jesús Cisneros.

A continuación, publicarán en mayo una novela de una autora italiana inédita en España, traducida por Mercedes Corral y con prólogo de Cristina Grande.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
77 y 78 de 442

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí