Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
24
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

SEMANA SANTA EN EL ALTO ARAGÓN

El sol acompañó a una procesión del Santo Entierro muy concurrida

La Archicofradía hace un balance positivo

El tiempo primaveral acompañó esta vez a los numerosos fieles que llenaron las calles de la capital altoaragonesa para contemplar la procesión del Santo Entierro, con la que la Semana Santa oscense llegó a su punto culminante. Cerca de dos mil participantes respiraron tranquilos al comprobar que lucía el sol a las siete de la tarde del Viernes Santo, cuando por fin pudieron mostrar las novedades de este acto tras dos años de suspensión por la lluvia.

Alba AGUILÓN
04/04/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Los miembros de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz de Huesca, que se reunieron ayer para hacer balance, coincidieron en valorar positivamente el desarrollo de la procesión, en especial por las ventajas que aporta el nuevo itinerario, ya que los pasos se llevaron a cabo de forma fluida y no se produjeron los habituales cortes. Además, se mostraron contentos tanto por la participación de los oscenses en el acto -cerca de dos mil entre cofrades y personajes bíblicos- como por la asistencia del público. "El tiempo era lo que más nos preocupaba. Podemos estar contentos", declaró José Javier Tolosana, secretario de la Archicofradía. "Después de dos años sin poder salir nos temíamos lo peor, pero gracias a Dios todo se desarrolló sin incidencias".

Desde la Plaza de Santo Domingo partió la procesión del Santo Entierro con los veinte pasos escultóricos -cuatro de ellos portados a hombros- y la participación de todas las cofradías y grupos procesionales de la ciudad bajo la dirección de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz.

El octogésimo aniversario de la fundación de la Cofradía de La Dolorosa marcó la celebración del acto, ya que, además de hacerle un pequeño homenaje al ser la protagonista del cartel del programa de la Semana Santa 2010, lució un estandarte restaurado. En este capítulo de estrenos, también hay que citar el estandarte de la Cofradía Salesiana del Santo Cáliz y la peana que portaban los cofrades del Cristo de la Esperanza del barrio del Perpetuo Socorro. Una obra de Julio Luzán que permite realzar la figura del cristo. También se pudo contemplar por primera vez la nueva peana del Cristo de la Esperanza y la peana restaurada del paso de la Enclavación, los faroles del Cristo del Perdón y las nuevas túnicas de los portadores del Cristo Yacente, La Dolorosa y El Calvario.

Por otro lado, la Cofradía del Cristo de los Gitanos estrenó por fin su paso, en el que participaron veinticuatro costaleros, y su grupo de tambores. Según José Javier Tolosana, los cofrades, que tenían muchas ganas de debutar, terminaron la procesión "muy contentos". Recibieron aplausos en prácticamente todos los puntos del recorrido, y contaron con la participación del saetero Luis el Zambo.

Otra novedad destacable fue el cambio de emplazamiento de la guardia pretoriana romana que, en lugar de seguir a los nazarenos, procesionó tras el paso de la Caída de Jesús en la calle de la Amargura para que los sonidos de percusión de romanos y nazarenos no se solaparan.

EL NUEVO RECORRIDO

Respecto al itinerario, el secretario de la Archicofradía lo consideró "muy positivo". "En los últimos años se producían cortes sobre todo a partir de las Cuatro Esquinas, mientras que este año, con el nuevo recorrido, no ha habido casi ningún corte. Aunque hubo algún parón que fue necesario efectuar, ya que no es fácil coordinar a tanta gente y hay que contar con el esfuerzo que entraña portar los pasos a hombros, ha salido todo con una coordinación casi perfecta", valoró Tolosana, quien subrayó la fluidez con la que se desarrolló el recorrido.

Uno de los aspectos en los que la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz hace hincapié a la hora de coordinar la procesión del Viernes Santo es la uniformidad de calzado, que debe ser negro. "Es un detalle que queremos remarcar y que demuestra respeto y elegancia", manifestó el secretario.

Después del Coso Bajo, Ramiro el Monje, la Plaza San Pedro, San Salvador, Las Cortes, la Plaza de la Catedral, Santiago y la Plaza Lizana, la procesión llegó al Coso Alto, donde, en lugar de continuar por el Coso Bajo, volvió a internarse en el casco viejo a través de la calle Moya, la plaza López Allué, Cuatro Reyes y Goya, para desembocar en el Coso Bajo y finalizar en la Iglesia de Santo Domingo y San Martín. "Ha salido todo según el guión planeado", recalcó José Javier Tolosana, quien también quedó satisfecho con la respuesta de la gente. "Las aceras estaban muy concurridas. Había gente a lo largo de todo el recorrido", precisó.

Además de la procesión del Santo Entierro, una "muy concurrida" Plaza López Allué fue testigo en la mañana del Viernes Santo de una concentración de bandas y tambores. "Los tambores dan mucha vida. Estamos muy agradecidos de que cada año contribuyan a realzar la Semana Santa", resaltó Tolosana. Asimismo, a las dos del medio día tuvo lugar el tradicional desfile de romanos, que, con sus característicos tambores y clarines, salieron de la Plaza de la Catedral y terminaron en la Plaza de Santo Domingo, donde se llevó a cabo la adoración y guardia ante el Cristo Yacente, seguida de la adoración de los fieles.

En definitiva, los miembros de la Archicofradía se mostraron satisfechos con el resultado. "Queremos dar las gracias a todas las cofradías por el empeño que han puesto en que saliera bien", expresó el secretario. Por último, quiso destacar el valor del patrimonio artístico-religioso que posee la capital oscense y que sólo es posible apreciar durante la Semana Santa. "Nos atreveríamos a decir que es el más importante de Aragón, ya que tenemos figuras muy valiosas, como la del Cristo de la Columna o la del Nazareno, y muchas veces no somos conscientes de su valor", remarcó.

Hoy, Domingo de Pascua, culmina la Semana Santa en Huesca con la celebración de la Vigilia Pascual en todas las iglesias.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
7 y 8 de 306

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí