Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
6
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

La Escuela de Arte se implica en la lucha contra la violencia machista

Héctor Legido, Mónica Gabarre, Jorge Cetina, Rebeca Mairal, Laura Cazo, Patricia Bardají e Isela Miranda.
1234
Los alumnos han diseñado ocho carteles publicitarios que servirán para educar a los escolares

Alba AGUILÓN
08/04/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


HUESCA.- La Escuela de Arte de Huesca expone desde ayer ocho carteles publicitarios que plantean desde distintas perspectivas mensajes contundentes contra la violencia de género y a favor de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. La Concejalía de Igualdad planteó a la Escuela este proyecto que lleva por título "Salud y convivencia entre iguales" y en el que han participado ocho alumnos de segundo de Gráfica Publicitaria dirigidos por la profesora Inmaculada Vicente.

En el acto inaugural, la directora del centro, Elena Molina, definió los trabajos publicitarios como "ocho imágenes muy interesantes porque no sólo ofrecen un ámbito de reflexión para los alumnos, sino para todos los escolares". Con esto se refería al trasfondo didáctico de cada una de las campañas, que también pretenden servir de ejercicios educativos para los alumnos de Secundaria, quienes participarán en una serie de talleres y visitas guiadas en la Escuela a lo largo del mes de abril. Por este motivo, las imágenes están diseñadas desde una perspectiva infantil y adolescente. La concejala de Igualdad e Integración del Ayuntamiento de Huesca, Flor Ardanuy, recalcó por su parte la fructífera colaboración entre la Escuela de Arte y la Concejalía, un trabajo en común que se ha traducido en ocho carteles publicitarios que, además de por su "plasticidad", destacan por su mensaje. "Una imagen puede gustar más o menos, pero detrás de todas ellas existe una razón y una lucha interna que motivó a esa persona para crearla", expresó. Respecto a la violencia de género, Ardanuy subrayó que lo único que merece es "vergüenza". "Todo el conjunto de la sociedad se debe implicar en combatir y condenar con rotunidad esta lacra social". Por otro lado, la concejala confesó que sobre todo le preocupa la gente joven. "Las mujeres mayores hemos vivido en un mundo rudo y machista y somos capaces de detectarlo, pero ahora el machismo es más refinado, los mensajes son más subliminales", declaró. A su vez, alabó el hecho de que cada vez se sumen más hombres a esta causa y defendió una convivencia más igualitaria.

También participaron en la inauguración Elena Pérez, responsable del Instituto Aragonés de la Mujer en Huesca, José María Gella y Cristina Gavín, concejales del PP, y María Luz Bautista, jefa de la Unidad de la Violencia contra la Mujer en Huesca.

Aparte de agradecer a la Consejería la confianza despositada en la Escuela de Arte para este proyecto, Inmaculada Vicente destacó de la exposición la calidad y el carácter individual de los ocho trabajos, que reflejan tanto propuestas positivas dirigidas a prevenir la violencia, como estrategias negativas que muestran sus causas y consecuencias. Asimismo, se refirió al aula taller que servirá para educar a los más jóvenes en esta temática. "El objetivo es concienciar y entrar en la raíz del problema para promover así una sociedad más igualitaria", manifestó la profesora.

Detrás de los ocho carteles hay un exhaustivo trabajo de investigación que también está expuesto en la sala. Cuando la Concejalía de Igualdad les anunció la idea, los ocho alumnos de Gráfica Publicitaria, Patricia Bardají, Laura Cazo, Jorge Cetina, María Jesús Coscojuela, Mónica Gabarre, Héctor Legido, Rebeca Mairal e Isela Miranda, iniciaron una fase de documentación en la que abordaron tanto los contenidos sobre la violencia de género, sus causas, consecuencias y estrategias de prevención, como el tratamiento de la imagen y la estética infantil, que dio como resultado ocho obras diferentes preparadas hasta el último detalle para su uso inmediato. De hecho, al lado de cada cartel se muestra un ejemplo de la imagen convertida en anuncio de prensa, flyer, pin, díptico, imán y separador de libros. Además, se incluye un manual de normas en el que se establecen todas las características técnicas para su impresión.

De las ocho obras, el cartel de Laura Cazo en concreto se desplegó el pasado 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, en la fachada del Casino durante el transcurso de la concentración ciudadana. Además, permaneció expuesto en el patio de la Casa Consistorial hasta el pasado 10 de diciembre. En su imagen, la alumna quiso representar la repercusión negativa de la violencia de género con una imagen en blanco y negro en la que se ve una mujer empujando a un niño en un columpio, a la vez que un hombre está empujando a la mujer. "Si el hombre golpea a la mujer, la mujer golpea al niño", explicó Laura Cazo, quien aclaró que su intención era expresar el mensaje "lo más claro posible". El eslógan que ha elegido la alumna para su obra y que se trabajará en las jornadas pedagógicas es el de "Tú también puedes actuar".

Patricia Bardají, otra de las participantes, quiso reflejar en su obra el dolor de la violencia de género con un corazón fragmentado con forma de as de picas invertido que, bajo el eslogan "La violencia rompe el corazón", inspira también la idea de un puzzle con el que los escolares pueden jugar a la vez que aprenden. "Me ha gustado trabajar en el proyecto porque, a diferencia de otros trabajos que se quedan en la Escuela, este tiene más salida. Además, reconforta poder ayudar a que los niños comprendan el problema", recalcó.

La muestra se puede visitar en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte hasta el próximo 28 de abril.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
27 y 28 de 286

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí