Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
15
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Opinión

EDITORIAL

Mosén Leminyana y el espíritu de los bienes


LA Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis rindió ayer en Roda de Isábena un merecido tributo a su académico de honor José María Leminyana Alfaro, el buen mosén que fue definido por el presidente de esta organización, Domingo Buesa, como un hombre comprometido con el patrimonio y con la salvaguarda de la identidad aragonesa. Fue Leminyana una persona esencialmente empeñada en hacer justicia para que todos los aspectos en los que podía influir retornaran a la senda del sentido común.

Diario del Altoaragón
11/04/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


Así fue como inició su impagable cruzada para la normalización de los límites eclesiásticos, en los que fue durante muchos años un martillo pilón cargado de argumentos en los que, sin embargo, no encontró demasiados compañeros ni las ayudas que eran precisas. Pero, finalmente, las parroquias integradas por circunstancias históricas en la diócesis leridana volvieron a la homónima de doble capitalidad Barbastro-Monzón.

En estos momentos cruciales dentro de la justa reivindicación del Alto Aragón de que los bienes de aquellas parroquias sean devueltos a su origen y, consecuentemente, a su legítimo propietario, nos vendría de perlas la posición siempre apasionada pero cargada de argumentos de mosén Leminyana. Tenía un fundamento más que lógico. Durante muchas décadas, y siempre en diálogo con los vecinos, el buen cura trabajó en el mantenimiento, la recuperación y la rehabilitación del patrimonio de Roda de Isábena, hasta el punto de que su estampa variaba de la sotana al mono de trabajo y viceversa, que mezclaba con su capacidad oratoria para convencer a propios y extraños de que aquel era un objetivo que merecía la pena. Y Roda de Isábena, desde luego, debe una importante parte de su esplendor al intenso dinamismo de Leminyana.

Esa pasión, acompañada de los argumentos jurídicos y de la firmeza política, es básica dentro de esta larga disputa que nuestra comunidad autónoma está sosteniendo con Cataluña, que ha desacatado reiteradamente las sentencias del Vaticano siempre coincidentes en la imprescindible titularidad aragonesa de los bienes de las parroquias de Barbastro-Monzón implicadas, así como de Berbegal y Peralta de Alcofea. La voluntad estricta y el rigor han de servir para, de una vez por todas, conseguir que la ley se decante hacia el lado donde la justicia, eclesiástica y civil, debe imperar.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
277 y 278 de 286

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí