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SD Huesca

COMUNICACIONES

Un informe dice que la TCP es rentable para toda la sociedad

La Travesía Central se plantea, principalmente, como eje para el transporte de mercancías.
Compara beneficios y costes del corredor

La construcción de la Travesía Central del Pirineo (TCP) es rentable para el conjunto de la sociedad. Con esta contundencia lo asegura un informe encargado por la Fundación Transpirenaica titulado "Evaluación Económica de la Construcción de la Travesía Central Transpirenaica".

D.A.
17/04/2010

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HUESCA.- El documento concluye que en la comparación entre los beneficios y costes de la construcción de la Travesía se muestra, para tres escenarios posibles planteados que van desde el más al menos optimista, un "beneficio social neto positivo".

No obstante, el documento destaca el elevado coste asociado a la ejecución de la infraestructura, ya que la realización de una obra que conlleve la construcción de un túnel de las características del previsto en la TCP está siempre asociada a un coste importante, similar al de otras infraestructuras de envergadura comparable y que se han realizado o se están construyendo en Europa y en el resto del mundo, como por ejemplo el eje Lyon-Turin o los túneles de Löstchberg o San Gotardo.

Entre los beneficios, se destaca la reducción de los costes de los trenes convencionales, que sería la principal diferencia existente entre los tres escenarios planteados. Según el estudio, en el supuesto más optimista, el 80 % de las mercancías que atraviesan el Pirineo por ferrocarril lo harán por la Travesía, el 65 por ciento, en el escenario intermedio, y el 50 por ciento en el caso más pesimista. También destaca la reducción de los camiones que utilizan actualmente las carreteras y autopistas para atravesar el Pirineo y que se verán reducidos por la construcción de la TCP, así como el ahorro de los accidentes en las carreteras y autopistas debido a la reducción del tráfico actual.

El informe recuerda que la Travesía Central forma parte del proyecto prioritario número 16 de las redes transeuropeas de transporte, que uniría los puertos de Sines y Algeciras con París, pasando por Madrid y por el Pirineo central. De todo el eje, la TCP es uno de los tramos más importantes del corredor, ya que atravesaría mediante un túnel de más de 40 kilómetros el Pirineo central. El texto considera que se puede estimar un plazo de construcción total de la TCP de siete años.

El documento recoge datos de la última gran campaña de encuestas a transportistas por carretera en el Pirineo, realizada por el Observatorio Hispano-Francés en 2006-2007. Se hizo fundamentalmente en los pasos de Irún/Biriatou y la Jonquera/Le Perthus. De acuerdo con esta fuente, el tráfico total por carretera que atraviesa el Pirineo es de 109,9 millones de toneladas al año (dato de 2006), de lo que cerca del 90 por ciento pasa por la Junquera/Le Perthus e Irún/Biritaou. El resto de carreteras da soporte a tráficos de corto recorrido o de agitación entre regiones limítrofes.

Con respecto al ferrocarril, el total de toneladas transportadas a través de este modo de transporte fueron de 7,83 millones de toneladas (2006) repartidos por tráfico de ferrocarril puro, 4,47 millones de toneladas y tráfico intermodal ferrocarril-carretera, 3,37 millones de toneladas.

En general, el transporte de mercancías que atraviesa el Pirineo es de largo recorrido y centrado en el comercio de mercancía general, el cual depende básicamente de la actividad económica de cada zona y de la distancia entre áreas.

En otro apartado, el documento se refiere a los costes de la construcción de la Travesía, que incluyen tanto la estructura de la vía como la explanación, señalización, estaciones, catenaria, instalaciones de seguridad, incluso la parte proporcional correspondiente a la redacción del Estudios y Proyectos y Direcciones de Obra, etcétera. El estudio destaca el elevado coste de la construcción de un ferrocarril transpirenaico de cota baja. Para hacer una valoración "ex-ante", se ha empleado el promedio de costes de construcción de túneles similares como pueden ser el túnel de Guadarrama (29,1 millones de euros/kilómetro), el túnel de Pajares (42,7) y el túnel Pertús (32,9). Con estos datos, se ha adoptado como precio unitario de construcción del túnel de baja cota 36 millones de euros/kilómetro, en el año 2004, resultado que se tiene que capitalizar hasta el 2015, año de cálculo, obteniendo un valor de 48,7 millones de euros/kilómetro.

El informe también analiza los costes de mantenimiento de los trenes de mercancías y de las infraestructuras. Respecto a los primeros, apunta que los gastos de mantenimiento no son fácilmente evaluables puesto que el mantenimiento no suele efectuarse mediante el mismo tipo de contratos , aunque concluye, tras un análisis, que para el primer año, se necesita hacer el mantenimiento de 51 trenes para cubrir la demanda. Sobre el mantenimiento de las infraestructuras, se han analizado, además de información histórica de otros trayectos ferroviarios, los resultados publicados por Renfe en sus informes anuales. Se calculan los costes de mantenimiento tanto de los tramos de vía a cielo abierto como de los tramos en túnel, que tienen asociados unos costes de mantenimiento mayores. Este coste será de 261.535 euros/kilómetro. Para el tramo de la TCP, de 154,7 kilómetros, el coste de mantenimiento de la infraestructura para el primer año (2022) será 40.459.465 de euros.



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Comentarios

5 Comentarios


Don Fernando
La gente en Huesca se cree que TCP quiere decir Todos Con Petón.
17/04/2010 22:51:58
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Gab
Qué bien, lo bonito que será ver pasar trenes de mercancías cada 5 minutos... y semejante pasta que cuesta... ¿por qué no arreglan el Canfranc? Porque no les debe dar tanto dinero bajo mano a los listillos que tenemos por gobernantes.
17/04/2010 14:28:46
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Iván
Que se dejen de tonterias y de especular con el dinero del contribuyente. El canfranc, haciendo las inversiones necesarias, tiene suficiente capacidad y rentabilidad para absorver todo el tráfico que genere la línea. Ya podian tenerlo abierto.
17/04/2010 12:47:06
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siseta
Al redactor le tengo que corregir. El coste para el ciudadano de El Pertús es 0 ya que es un túnel privado. El coste de TCP es público. Por que no se hace con peaje como en el otro caso? tenemos que pagar entre todos el beneficio de unos pocos?
17/04/2010 12:19:39
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Jesús
Con la poca capacidad de movimiento que tenemos en Aragón, me extrañaría verla abierta antes de morirme de viejo si no cambian las cosas... ( y tengo 26 años) Tranquilo majete (y majeta) en tu sillón.
17/04/2010 11:48:03
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