Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
29
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

Futuros docentes conocen la aplicación de las TIC en las aulas

Una veintena de futuros docentes participan en el curso.
Curso en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

J.A.
19/04/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los futuros docentes se están preparando para llegar a las aulas con la preparación adecuada en el manejo de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y, sobre todo, de los "tablet PC" y las pizarras digitales que ya están presentes en los centros oscenses. Entre esta semana y la pasada, expertos en la materia imparten una jornada sobre "El uso de las TIC en el proceso de enseñanza en Educación Infantil y Primaria", organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, el servicio provincial de Educación y el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Huesca, en la que participan una veintena de estudiantes.

La primera sesión contó con las orientaciones de Javier Zamora, asesor de formación de profesores durante tres años, que explicó a los alumnos cómo diseñar una unidad didáctica para trabajar con los alumnos en clase acerca de un contenido determinado sobre la asignatura del Conocimiento del Medio. Tras la elección de la materia, tuvieron que buscar recursos para "exponer y motivar al alumno", para luego conseguir programas y recursos online, como "Raza del tesoro" o "Webquest", para realizar actividades. La última parte de la sesión incluyó también la evaluación del alumnado a través de capturas de pantalla, escritura de notas de journal o "hot potatoes" y el resultado de las actividades, no sólo de forma individual, sino en grupo y, subrayó Zamora, "de forma cooperativa".

La mayor parte de los profesores "se han preocupado en formarse e integrar las Nuevas Tecnologías" en la práctica diaria pero esa llegada también ha generado "incertidumbre", en algunos casos, por las dificultades de conexión. La apuesta está hecha, pero la aplicación depende de los profesores. "Hasta ahora -comenta este asesor- no ha habido una forma sistematizada" de emplear estas herramientas pero ahora están "plenamente integradas" en las aulas. Estos profesionales trabajan "con la esperanza" de que, en un futuro, estas aplicaciones sean favorables en los resultados académicos de los alumnos. "Lo que está claro es que es el futuro" y que estos escolares emplearán estas tecnologías en cualquier profesión que escojan.

La segunda sesión, celebrada el jueves, estuvo centrada en el uso de las TIC en Infantil y Primaria, con la intervención de Raúl Oliva y Celia Oliván, quien emplea cada día estas aplicaciones en su clase. El primero, que fue asesor TIC en el CPR de Sabiñánigo, compartió con los alumnos una serie de recursos que aplican los profesores en las clases de estos alumnos más pequeños y les aportó ejemplos como el uso del programa de escritura Word, "muy extendido y al que se le puede sacar partido". Las nuevas tecnologías están en pleno apogeo en el centro donde trabaja Oliva, el Colegio Ramón y Cajal de Ayerbe, donde este curso implantaron en todas las aulas las pizarras digitales.

En general, comentó, los docentes han adaptado con facilidad las nuevas tecnologías en sus tareas. "Hay de todo, tienes maestros que hacen maravillas y echan horas, pero he ido observando que todos se van poniendo las pilas".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
65 y 66 de 417

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí