Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
24
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

ROMERÍAS EN LA COMARCA

Fiestas con paraguas y chubasqueros

El Ayuntamiento de Loporzano ha estrenado mejora en el Molino y rutas por el entorno

Acertaron de pleno los pronósticos y la mañana romera del primero de Mayo en la redolada de Huesca tuvo a la borrasca como participante de rondón. Bien es cierto que no fue una lluvia recia, pero las tormentas de la noche habían dejado embarrados los caminos y habían mojado los terrenos del entorno de El Viñedo, donde grupos y familias acostumbran a pasar la jornada en torno a mesas y sillas de campo.

J.O.
02/05/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- En esta situación, la concurrencia a la ermita de Castilsabás fue notablemente menor que en años con buen tiempo, cuando pueden acercarse a tres mil las personas que llegan a este enclave del término de Loporzano. Y en Loreto, apenas se contaron por unas decenas, de modo que la cola para la recogida de torta y huevos duros fue rápida y con posibilidad de repetir. Abundaron los paraguas y los chubasqueros y faltó el rosario de viandantes (en el caso de Loreto) y de vehículos (en El Viñedo) característico de otras jornadas con sol. Por la tarde, el tiempo mejoró notablemente y la concurrencia aumentó.

Se repitieron no obstante las tradiciones. Hubo en el Viñedo procesión de cruces de los pueblos del Abadiado desde la hornacina de encuentro cerca de la ermita, misa, procesión por el entorno con la imagen de la Virgen patrona y canto de la Salve de regreso al templo.

Para entonces, los más valientes desafiaban la borrasca montando sus lugares de encuentro alrededor de las hogueras. Algunos se procuraron cobijo con lonas.

Fue pese a todo jornada de celebración mayor en Loporzano. Su alcaldesa, Celia Carrera, lo había señalado en la víspera en declaraciones a este diario: "Para el Ayuntamiento es la gran fiesta, porque es la que organizamos; en las demás fiestas, asignamos una cantidad para que las organice la comisión".

Estuvo acompañado el Concejo por el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Álvaro Calvo, el presidente de la comarca, Pedro Bergua, el vicepresidente de la Diputación, José María Abarca, y el director general de Ordenación Territorial, Alfredo Cajal.

El Ayuntamiento y la cofradía del Viñedo trabajan cada año en procurar mejoras en la ermita y su entorno, de modo que no faltaron novedades este año. La Cofradía ha pintado la zona de la escalera del campanario, mientras que el Ayuntamiento se ha encargado de mejorar la cubierta del Molino de Aceite.

Este enclave, a cien metros de la ermita, sirve de centro de difusión del entorno, con la cultura del aceite como motivo principal. Años atrás se recuperaron instrumentos propios de la moltura de la oliva y ayer se estrenaron unas figuras elaboradas por el taller de Julio Luzán que representan hombres y animales desarrollando esta labor.

Además, en el propio Molino se ha abierto una exposición de fotografías de la zona, con imágenes captadas por vecinos de los pueblos del entorno.

CINCO RUTAS POR LA ZONA

Loporzano quiere que El Viñedo sea centro de promoción turística de su entorno "que es la puerta de entrada al Parque de Guara", subrayaba Celia Carrera. La alcaldesa de Loporzano insistía en el valor de estos paisajes y parajes para el deporte, el paseo o el recreo. "Esto lo tenemos aquí en Loporzano, a diez kilómetros de Huesca; no tenemos que marchar a doscientos para encontrarlo", indicaba.

Cabe recordar que el salón social contiguo a la ermita acoge un centro de información turística del Viñedo y su entorno.

A partir de este punto, se pueden efectuar cinco rutas por la redolada, cuyo recorrido ha sido señalizado recientemente, con la colaboración de la Comarca de La Hoya de Huesca-Plana de Uesca (que ha aportado financiación) y con la del Patronato del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, que se ha encargado de la adecuación de los caminos.

Las rutas son las siguientes: Del Viñedo a Barluenga; Chibluco-San Julián, Loporzano-Sasa del Abadiado-El Viñedo; Peña de Moros-ermita de San Esteban; Sipán-Coscullano-El Viñedo y una circular en el entorno da la ermita.

Celia Carrera indicaba que las rutas se pueden combinar y son aptas tanto para la caminata como para la bici. La alcaldesa indicaba también que son aptas para el recorrido con niños.

LORETO

También la romería de Loreto registró un sensible descenso del número de participantes. Quienes se atrevieron a subir andando a la ermita se encontraron, además, con un camino encharcado y casi impracticable en la zona del túnel bajo la autovía.

Desgraciadamente, no se trata de una excepción el camino viejo de Loreto, dado que se halla en el mismo mal estado general que las vías rurales del entorno de la capital oscense. Hoy, en Salas, habrá posibilidad de comprobar otro tanto de lo mismo.

Pero con barro y lluvia fina, la fiesta en la "cuna de San Lorenzo" se celebró como marcan los cánones. Poco antes de las once de la mañana, con el sonido de clarines (no hubo timbales porque los portadores no aparecieron) se encontraron en la puerta de la ermita los Cabildos Catedral (con el vicario general, Nicolás López al frente) y Municipal (con Domingo Malo con el bastón de mando).

El vicario procedió a la bendición de los términos, implorando a Dios que aleje de los campos del entorno meteoros que arruinen las cosechas. Al principio de la misa, Nicolás López recordó que la fiesta del primero de mayo en Loreto celebra la memoria de los santos Orencio y Paciencia, padres de San Lorenzo, y señaló que desde la Edad Media son considerados en Huesca protectores de las labores del campos.

Sus cráneos, guardados en testas de plata, fueron llevados ayer a la ermita por las cofradías del Santo Cristo de los Milagros y Loreto. La Corporación municipal acudió bajo mazas y con la bandera de la ciudad. En la parte musical actuó la coral Ars Musicae. Acudieron algunos de los alcaldes pedáneos y de municipios del entorno, como Igriés, Constancio Calvo, y Banastás, Ángel Gracia.

El Ayuntamiento había preparado mil tortas (repartidas en porciones) y 2.100 huevos duros, cocinados en las naves municipales. La entrega a los asistentes corrió a cargo de mairalesas.

La Banda de Música de Huesca ofreció su tradicional concierto. Tuvo lugar en la explanada de la ermita y no en la parte lateral, como en otros años. En esta segunda zona, preparó un suculento almuerzo el Club Hípico Salas.

HOY, EN SALAS

También hoy es jornada de romería en la ermita de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta. La fiesta comenzará a las 11 de la mañana, con la celebración de la misa. Al concluir el oficio religioso, la Cofradía repartirá torta bendecida. En la explanada de la ermita está programada la actuación de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
89 y 90 de 344

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí