Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
24
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última hora

CRISIS ECONÓMICA

El Gobierno baja el sueldo del sector público y suprime el cheque bebé

 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia a petición propia en el Congreso.
Suspende para 2011 la revalorización de pensiones y recorta la inversión en 2010-2011

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy una serie de medidas para reducir el déficit que contemplan una reducción de un 5% de media de las retribuciones del personal del sector público en 2010, que se congelarán en 2011, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y la rebaja de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15%. También se suspenderá desde el próximo año la revalorización de las pensiones y es probable una nueva subida de impuestos.

EUROPA PRESS
12/05/2010 / 10:22

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos


MADRID.- Así lo puso de manifiesto Zapatero en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde adelantó que también se suspenderá para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas, y la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial que se aprobó en 2007.

Además, el jefe del Ejecutivo anunció una reducción de 6.045 millones de euros en la inversión pública estatal entre 2010 y 2011 y un recorte de 600 millones en la ayuda oficial al desarrollo en el mismo periodo. A las comunidades autónomas y ayuntamientos, el presidente les pidió un ahorro adicional de 1.200 millones de euros.

CAMBIOS EN LA LEY DE DEPENDENCIA

Por otro lado, se eliminará la retroactividad en la aplicación de la ley de dependencia, con una reforma en la que se establecerá un tiempo máximo de seis meses para la resolución de las solicitudes. De esta forma, una vez que entre en vigor la nueva norma, se suprimirá el pago de la cantidad pendiente desde que se hizo la petición. Los derechos de retroactividad que ya se hayan generado podrán pagarse en un plazo máximo de cinco años.

El Gobierno argumentó que la medida permitirá un importante ahorro y, además, incentivará la petición de más "servicios", que generan empleo.

Zapatero anunció, por último, planes para reducir el gasto farmacéutico logrando un consumo de medicamentos más eficiente y vinculado a las necesidades reales de los pacientes, adecuando el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, de acuerdo a las indicadiones de la comunidad científica.

Se hará también posible la dispensación de los medicamentos en unidosis, mediante el fraccionamiento de los envases, de manera que el paciente pueda comprar el número exacto de unidades que necesite.

REDUCCION ADICIONAL DEL DÉFICIT

Estas medidas pretenden cumplir con el compromiso, anunciado el pasado fin de semana en Bruselas, de acelerar la reducción del déficit en un 0,5 por ciento del PIB adicional en 2010 y en un 1 por ciento en 2011 (5.000 y 10.000 millones de euros, respectivamente).

Zapatero dijo que estas medidas son "imprescindibles" y procuran ser "lo más equitativas posibles" para cumplir con el compromiso de reducir el déficit a niveles más cercanos al 3% en el año 2013 y pidió un "esfuerzo nacional" para llevar a cabo esta tarea.

NO SE DESCARTAN MEDIDAS FISCALES

Además, el presidente del Gobierno no descartó hoy la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas fiscales, que pueden contemplar más subidas de impuestos, para contribuir a la reducción del déficit.

Durante su segunda intervención en el Pleno de la Cámara Baja, Zapatero dijo que el Gobierno es "plenamente sensible" en el reparto de los esfuerzos y sabe que los que más capacidad tienen deben hacer un esfuerzo "mayor".

"No lo descartamos", respondió Zapatero al diputado de ICV Joan Ridao, que durante su primera intervención pidió al Gobierno mayor progresividad fiscal en la renta y una fiscalidad verde, entre otras cosas.

Zapatero aseguró que está "plenamente convencido" de que el reparto de esfuerzos para reducir el déficit con el plan que se aprobará la próxima semana exige "más equidad" y un "esfuerzo mayor" a los que más tienen porque un mensaje así puede suponer un factor de confianza, algo que a veces es el "elemento fundamental" para recuperar el crecimiento.

A pesar de todo, consideró necesario hacer "cada cosa a su tiempo", ya que los temas fiscales hay que hacerlos con "más calma" y lo más importante en estos momentos es actuar sobre el gasto porque "genera más credibilidad y confianza". "El gasto es la expresión más nítida y contundente", indicó.

El jefe del Ejecutivo aseguró que el Gobierno hablará con los grupos políticos sobre temas fiscales porque quedan por delante "muchas decisiones", aunque admitió que con algunos grupos el diálogo será más "complicado y difícil".

En respuesta a las críticas de los grupos, se mostró dispuesto a dialogar con el PP sobre la reducción del déficit en todas las administraciones, aunque pidió al principal partido de la oposición "cierta objetividad y rigor", ya que "sube por las mañanas a la Tribuna para pedir el recorte del saldo negativo de las cuentas y por la tarde pide más ayudas y menos impuestos".

"Es una incoherencia política absoluta", espetó a Rajoy, a quien también criticó por reconocer en privado que la mayor parte del gasto público es competencia de las comunidades autónomas y no hacerlo en público. En este sentido, explicó al 'popular' que si sus CC.AA. presentaran esfuerzos de contención del gasto habría más reducción del déficit, ya que algunas son las más endeudadas.

Zapatero reconoció que, con las nuevas medidas presentadas hoy, está pidiendo un "gran esfuerzo" a los empleados públicos, aunque consideró que tanto los grupos como los ciudadanos saben que ésta es una gran fuente de ahorro y de reducción del gasto. "Soy plenamente consciente del esfuerzo que se pide", indicó, tras reconocer que el recorte de las remuneraciones hará que se pierdan los esfuerzos de los últimos años para recuperar el poder adquisitivo que los funcionarios.

DENUNCIA LA POLITICA DEL PP

Además, esperó que Rajoy reconozca, al menos, que esta medida es "difícil", ya que el líder del principal partido de la oposición critica al Gobierno tanto si toma medidas difíciles como si son "teóricamente fáciles". "Nunca está dispuesto a reconocer nada. Nunca, nada y jamás, es la política que lleva adelante", denunció.

De la misma forma, reconoció que se limita algunos derechos en dependencia y se pide un esfuerzo "serio" a los pensionistas, aunque recordó que su Gobierno ha llevado a cabo una política de "máxima sensibilidad" en este tema.

A pesar de todo, aseguró que el Gobierno ha procurado afectar "lo menos posible" a la inversión, que mantiene la prestación por desempleo, las políticas de educación, la sanidad y la inversión en I+D y que evita recortar las políticas y partidas de gasto que favorecen la recuperación económica. "Todo esto debe recordarse para hacer un juicio ponderado y objetivo de la reducción del déficit", indicó.

DEFIENDE LA DEUDA ESPAÑOLA

Por otro lado, Zapatero a refirió a la inestabilidad de los mercados en los últimos días, y aseguró que los datos sobre la solvencia de la deuda, los compromisos y la capacidad de emisión son "claros" y que nadie los "ha cuestionado". Además, recordó que, a pesar de la desconfianza, la deuda sigue 20 puntos por debajo de la media europea.

Por este motivo, pidió al líder del PP, Mariano Rajoy, que "aunque sólo sea por una vez, diga que España es un país solvente y fuerte", con unas cuentas y un endeudamiento que permiten afrontar los retos del futuro y los compromisos. "Me gustaría no escucharle tantas veces comparándonos con Grecia", añadió.

Según indicó, Rajoy tiene tendencia a hacer "como los malos defensas, que se olvidan de la pelota y sólo van a por quien la está jugando", ya que tiende a olvidar que España pertenece a una moneda común y forma parte de un Gobierno económico europeo.

NIEGA LOS RUMORES DE RESCATE

Además, insistió una vez más en el carácter imprevisible de los sucesos de la semana pasada y negó tajantemente los rumores que apuntaban a que España necesitaba un rescate similar al de Grecia, un rumor que "hizo daño y generó desconfianza" en los mercados.

Finalmente, se mostró convencido de que la mayoría de los grupos estará a la altura porque España tiene motivos suficientes para saber que el conjunto de las fuerzas políticas saben estar a la altura en las de dificultad en la que el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

56 Comentarios


la ridícula
Presupuestos Generales del Estado 2010: Gastos de personal: 33.818,08 millones de euros (incluidas las Clases Pasivas). MENOR GASTO con la maravillosa medida: calculando una media del 7,5% s/ 33.818,08 ( tramo del 5% al 15%) y sin minorar del total las clases pasivas, (uséase, favoreciendo la imagen de Papá Estado) : 2.536,36 millones de euros. ENDEUDAMIENTO BRUTO ( Ingresos-Gastos)= - 112.395,95 millones de euros. Alégrense los que se alegran de tan eficaz medida. Supone un !2,26% DE AHORRO. Maravilloso... Estoy que no quepo en mí por contribuir a la salvación de este nuestro pais.
14/05/2010 21:14:16
Vota a favor
   Vota en contra
2
(2 Votos)

pensante
al final vamos a tener que ir a rezar mas a las iglesias y anuestras catedrales que para eso se construyeron .........................y ell que no sepa de que hablo que se informe......................por el bien de Europa alli dejo esto .
14/05/2010 16:41:20
Vota a favor
   Vota en contra
1
(1 Votos)

trabajad@r
Yo soy de la opinion de currante no tenemos k apretar el cinturon todos... los funcionarios tienen permiso retribuidos k superan en cuantia al resto de los trabajadores, un mayor jornal...etc. yo trabajo 8 horas diarias incluidos domingos y festivos por el jornal de un funcionario a media jornada. Ah y decirle a Seralfink algunos ya trabajan a un ritmo minimo, aun sin recorte.
13/05/2010 19:20:24
Vota a favor
   Vota en contra
-8
(8 Votos)

ANTONELLA
Ahora si que habra huelga general, claro este sindicato esta organizado... Deberia haber adoptado otras medidas, como recortar a la intocable casa real, dejarnos de tonterias en Afganistan, Aplicar impuestos equitativos, y cuando digo equitativos digo modifique la ley fiscal que rige este pais y haga que los ricos pagen, que los pobres desgraciados del populacho no vamos a pagar siempre los platos rotos.. y desde luego pienso y mantengo que esta huelga general ya esta desfasada, porque mas daño no se puede hacer, PUEBLO DEBERIAS HABER REACCIONADO ANTES.
13/05/2010 16:19:53
Vota a favor
   Vota en contra
5
(5 Votos)

Currante
Pues a mi me parece de cojón! Algo hay q hacer para salir de la crisis ¿no?, no solo nos lo vamos a apretar los currantes... A apretarse el cinturón todos, empezando por los funcionarios que son los q mejor viven, los q tienen su puesto asegurado y que tienen un sueldo muy por encima de la media. Volveré a votar a ZP
13/05/2010 11:15:57
Vota a favor
   Vota en contra
-10
(20 Votos)

corny thompson
no os preocupeis va a venir el sr rajoy que va a pintar 2 millones de compradores de pisos pa salir de la crisis
13/05/2010 1:18:41
Vota a favor
   Vota en contra
0
(6 Votos)

TRUÑOS
!UGT=PSOE!=RECORTE SOCIAL
13/05/2010 0:11:13
Vota a favor
   Vota en contra
3
(9 Votos)

mamarrachos
Pero, que mierda de gobierno tenemos, la mayoria de los politiquillos que gobiernan no han cotizado un solo mes de seguridad social en su vida.Vaya izquierda sociolista, jetas que sois unos jetas. ¿hasta cuando nos vais a exprimir?¿y vuestros asesores?¿y el resto de vuestros amigos no funcionarios que estan en la administracion y en las empresas publicas creadas para ellos. Que entre de oficio la justicia, y que se cree de una vez la responsabilidad poltica, jetas que sois unos jetas y unos sinverguenzas. Ya veremos como acaba todo esto, inutiles.
12/05/2010 23:50:30
Vota a favor
   Vota en contra
14
(18 Votos)

sergio
todos aquellos que votaron a zapatero : gracias estais jodiendo a todos
12/05/2010 23:38:49
Vota a favor
   Vota en contra
1
(17 Votos)

Preguntón
Por qué no reducir el dinero que va al Iglesia, a la casa Real, a cargos políticos y asesores del gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos. Por qué no reducir dinero a los colegios privados, las ayudas por familia numerosa y por nacimiento a familias de rentas altas, a misiones militares de Afganistán y otras…, pedir el esfuerzo a los constructores que han hecho una fortuna durante años, a los bancos que han sido bien subvencionados, a los laboratorios farmacéuticos. Por qué no pagan el déficit los que esconden su dinero en paraísos fiscales.
12/05/2010 23:08:40
Vota a favor
   Vota en contra
17
(21 Votos)

(Página 1 de 6) Siquiente

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
151 y 152 de 263

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí