Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
28
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Cerrada y Miguel, ganadoras de los premios literarios de Barbastro

Parte del jurado que decidió ayer los premios.
Dos autoras madrileñas fueron acreedoras de los galardones de novela corta y poesía

Ángel HUGUET
22/05/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- Dos autoras jóvenes, ambas madrileñas, han ganado los dos premios más importantes del Certamen Literario de Barbastro, fallados anoche durante una cena a la que asistieron María Victoria Broto, consejera de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Aragón; Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano, miembros de los jurados y numeroso invitados. En la historia de ambos Premios es la primera vez que lo ganan dos autoras en el mismo año.

Cristina Cerrada (Madrid, 1970) ha ganado el XLI Premio Internacional de Novela Corta "Ciudad de Barbastro" con su novela "Pensilvania 65.000", dotada con 150.000 euros y la publicación en DVD. Por otra parte, la poetisa Luna Miguel (Madrid, 1990) ha sido galardonada con el XLII Premio Internacional de Poesía "Hermanos Argensola" con su poemario "Poetry is not dead", dotado con 6.000 euros y la publicación en DVD.

El Premio de Nobela Curta en Aragonés "Ziudá de Balbastro" fue para el autor aragonés Fernando Romanos (Zaragoza, 1963) por la novela "Alas de papel", dotada con 2.100 euros y la publicación. El Premio Internacional "La Mueca del Pícaro", dotado con 300 euros, ha quedado desierto.

En el XI Premio Escolar de Narrativa 2010, para autores de 15 a 18 años, el primer premio ha sido para Álvaro Pueyo (Fonz) por "Adiós, Tintín, adiós" y el segundo para Ester Suñé Brau (Barbastro) por "Mundos paralelos", ambos tienen 15 años y las dotaciones económicas son de 120 y 60 euros. En la categoría de 12 a 14 años, el primer premio ha sido para Arturo Villalta López (Barbastro) por "Joshua" y el segundo para Nuria Claver Juste (Barbastro) por el relato "Mi sueño americano". Los autores tienen 14 años y las dotaciones son de 80 y 40 euros.

La ganadora del "Ciudad de Barbastro" es escritora y profesora de escritura creativa, estudió Sociología en la Universidad Complutense y en la UNED de Madrid. Su carrera literaria ha tenido reconocimientos desde el principio cuando su cuento "Tránsito" ganó el XIII Premio Pedro Atarrabia de relato en 2001 y en 2003 su cuento "Órdenes trascendentales" ganó el Premio NH con Espido Freire, José María Guelbenzu y Gustavo Marín, en el Jurado.

En los últimos años ha obtenido el X Premio de Novela Ateneo de Sevilla por "Calor de Hogar S.A." (2005) y el II Premio Caja Madrid de Narrativa 2004 por su novela "Compañía", en cuyo Jurado estaban Soledad Puértolas, Julio Llamazares, Javier Reverte y Juan Manuel de Prada.

Es autora del libro de relatos "Noctámbulos" (2003) ganador del IV Premio Casa de América, "Alianzas duraderas" (2007), "La mujer calva" (2008) con el que ganó el XIV Premio de Novela "Lengua de Trapo" y Anatomía de Caín" (2010), su obra más reciente. La próxima que se publicará "Pensilvania 65.000), como ganadora del Premio Internacional "Ciudad de Barbastro".

POEMARIO Y NOVELA CURTA

De la ganadora del Premio de Poesía, el presidente del Jurado, Pere Rovira, ha definido su poemario como "fresco, con impulso juvenil y mucha ilusión por la poesía. Hemos premiado una apuesta de futuro", en relación a la autora Luna Miguel a quien define como "una bocanada de aire fresco en la poesía española".

Fernando Romanos, ganador del Premio "Ziudá de Balbastro" es diplomado en Trabajo Social y Relaciones Laborales, profesor de Enseñanza Secundaria en Utebo, escritor e investigador de las variedades de la lengua aragonesa. Hace años que está vinculado el Valle de Chistau y participa de forma muy activa en la vida social del Sobrarbe, cuya lengua ha dedicado años a investigar y conocer.

Es miembro del Consello d"a Fabla Aragonesa y autor de diversas obras de investigación sobre dialéctica aragonesa, "Al límite: la pervivencia del aragonés en las comarcas del norte de Zaragoza", "L"aragonés de A Fueba: vocabulario y notas gramaticals", "Fraseología del Chistabín", "El aragonés de Baixo Peñas" y "Dizionario Aragonés: Chisbín-Castellano", entre otras. Ha ganado varios premios por narraciones cortas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
95 y 96 de 332

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí