Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
23
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

Las bicis reivindican su espacio en el tren

Ante la negativa, los ciclistas optaron por bloquear las vías del tren.
12
Tres colectivos instalaron una maqueta en la plaza de Navarra para reclamar a Renfe la equiparación con el resto de países

Un grupo de ciclistas está esperando en el andén de la estación de Huesca para subirse a uno de los trenes con destino a Zaragoza pero una vez han subido tres personas, el revisor impide que suba el resto. Esta situación viven los usuarios de este medio de transporte cada vez que deciden desplazarse en tren y la quisieron recrear ayer tres colectivos, Huesca en Bici, Los Verdes y Ecologistas en Acción para solicitar que Renfe equipare sus servicios a los del resto de la Unión Europea y desarrolle políticas que recuperen el protagonismo del transporte ferroviario en Aragón.

J.A.
27/05/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 19 votos


HUESCA.- Ayer, como protesta, simularon cortar la vía del tren Estos colectivos instalaron ayer en la plaza Navarra una maqueta de tren a escala con el fin de promocionar entre la ciudadanía el transporte intermodal bici más tren, que tiene gran aceptación en los países de la UE y en comunidades como Cataluña y el País Vasco, donde sus respectivas autoridades llevan fomentando esta combinación de transportes desde hace años. Renfe, sin embargo, no permite el acceso de bicicletas en sus trenes AVE y limita a tres las que pueden subirse a los regionales o TRD, mientras que hace años no existía tal limitación. Además, la inexistencia de un servicio de cercanías anula "casi por completo" la posibilidad de viajar en tren desde Huesca llevando una bicicleta.

Dificultades que mencionó Jorge Luis, coordinador regional de Los Verdes, que reclamó la puesta en marcha de trenes cercanías entre las dos capitales aragonesas, que "sería el transporte ideal", no sólo porque permiten subir bicicletas, sino que tienen un precio más barato, incluso, que los autobuses.

ESPAÑA, SOBRE RUEDAS

Aprovechando su parada en Huesca, dos ciclistas, Chema Lahidalga y Arturo Martínez, participaron en este acto y lanzaron el mensaje que desde la semana pasada están dando en distintas ciudades españolas para fomentar el uso de este medio de transporte. En Huesca, el primero comprobó cómo "no hay nada hecho" y recordó que el Ministerio de Medio Ambiente tiene en marcha un plan de movilidad sostenible pero que "pocos ayuntamientos y comunidades autónomas lo favorecen". "Si desde los ayuntamiento no se quiere hacer nada, no se hará nada", lamentó.

Subidos en sus bicicletas recorrerán durante cuatro meses unos 4.500 kilómetros para llamar la atención sobre la necesidad de crear más infraestructuras para el uso de la bicicleta a través de carriles bici, vías verdes, aparcamientos, señalización, entre otros. Además, animan a los que quieran, a sumarse a su proyecto, como Arturo, que cogió su bici cuando Chema pasó por Vitoria.

Tienen previsto organizar concentraciones en diferentes localidades de España y Portugal, algunas de ellas ya concretadas, las cuales se realizarán a lo largo de su trayecto y en las que se animará a la gente a que se una a este viaje el tiempo que deseen. Si quieres seguirlos, puedes hacerlo desde su blog http://cogelabici.wordpress.com.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

5 Comentarios


jy
Arturo, no es que se prohíban las bicis en el AVE es que están prohíbiendo llevar bicicletas plegadas dentro de una maleta, más pequeña que una maleta de las que se permiten en los aviones, por razones de seguridad, mientras que puedes ir con armas tranquilamente presetando tu licencia. País....
28/05/2010 11:39:58
Vota a favor
   Vota en contra
4
(4 Votos)

Sigamos el ejemplo
Arturo, en los TGV franceses, las bicis son admitidas pagando una tasa por equipaje. ¿Qué tiene que ver la velocidad a la que circula un tren para que admitan bicis?
27/05/2010 16:40:51
Vota a favor
   Vota en contra
7
(11 Votos)

arturo
Me parece fantástico y necesario que se utilice y promocione la bici. Ello no obsta que me parezca lógico que no suban bicis al AVE. No se puede pedir siempre todo, que así nos va por esa actitud de estos años.
27/05/2010 12:06:45
Vota a favor
   Vota en contra
-11
(19 Votos)

Miki
Bien por los verdes, a ver si se va enterando toda la hoya que ¡Huesca es Verde!
27/05/2010 11:23:33
Vota a favor
   Vota en contra
8
(12 Votos)

Roberto
Claro que si. Estoy de acuerdo con los ciclistas. Que mejor forma de luchar contra el cambio climatico.... no como otros que luego se les llena la boca de economia sostenible y de cosas asi.
27/05/2010 11:10:33
Vota a favor
   Vota en contra
15
(19 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
259 y 260 de 335

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí