Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
4
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE - PROYECTO EMBALSE

Arranca el proceso de redacción de los planes de Ordenación de Jánovas

El alcalde de Fiscal y los concejales durante la presentación en Jánovas.
Se espera que a finales de este año o principios de 2011 los proyectos estén redactados

Inmaculada CASASNOVAS
22/07/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


AÍNSA.- En Jánovas arrancó ayer el proceso de redacción de los planes especiales de Ordenación Urbana de esta localidad y de Lavelilla y Lacort "que marcará la recuperación de estos pueblos" que se vieron afectados por el proyecto de construcción del embalse de Jánovas. Los despachos zaragozanos Cerouno Arquitectos y Mar Arquitectos son los encargados de la elaboración de ambos planes.

Cerouno se encargará del plan relativo a Jánovas, mientras que Mar Arquitectos se dedicará a la Lavelilla y Lacort. "Estos documentos definirán la tipología de las edificios así como los servicios necesarios para cualquier pueblo", destacó el alcalde de Fiscal, Manolo Larrosa.

El ayuntamiento fiscalino se ha encargado de la contratación de las empresas y el montante de esta fase, que asciende a 100.000 euros, está financiado al 100 por cien por la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Aragón.

Ahora comenzará el trabajo de campo, para el que se requerirá la participación de la gente con la finalidad de que "sean unos planes especiales muy consensuados por parte de vecinos y afectados", señaló Larrosa.

En el encuentro mantenido ayer en Jánovas se acordó la organización de unas jornadas para finales de septiembre, coincidentes con las fiestas del pueblo, "en las que se analice y debata el trabajo ejecutado hasta el momento".

Se espera que para finales de este año o principios de 2011 se hayan finalizado los trabajos de redacción de ambos planes, para dar paso al trámite administrativo. "Nos gustaría que contara con la aprobación definitiva de la Comisión Provincial de Urbanismo a finales de 2011", explicó el alcalde Manolo Larrosa.

Estos planes propiciarán que "en el momento en el que los antiguos vecinos de estas tres localidades recuperen el patrimonio expropiado y dispongan de un proyecto, puedan solicitar la licencia de urbanismo al ayuntamiento, entidad que dispondrá para ese entonces de la normativa urbanística".

Una de las líneas básicas que marcará la recuperación de estas localidades pasa por la conservación de la arquitectura tradicional de un pueblo de montaña, manteniendo así su tipología original, y por la dotación de los servicios necesarios de un pueblo, en materia de agua, comunicaciones, luz…, "para que el día de mañana pueda servir de motor de desarrollo".

El alcalde de Fiscal calificó el acto de ayer como "el pistoletazo de salida para la recuperación de Jánovas, Lavelilla y Lacort. Es una deuda histórica con los afectados, los municipios y la comarca de Sobrarbe". Larrosa salió muy "contento" del encuentro y anunció que para el próximo mes de agosto se programarán reuniones de trabajo con los vecinos.

A la reunión asistieron algo más de 20 personas, entre las que se encontraban el alcalde y concejales del Ayuntamiento de Fiscal, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, el diputado provincial Antonio Escalona y técnicos de los despachos de arquitectos. Sorprendió la ausencia de representantes de la Asociación de Vecinos Afectados por el embalse de Jánovas, debido a una incidencia con el correo. Según explicó el presidente de la asociación, Manuel Giral, "no existe ningún problema con el ayuntamiento. Es más, este fin de semana me reuniré con el alcalde para que me mantenga informado y, después, trasladaré a los socios las noticias en la asamblea que celebraremos el próximo mes de agosto".

Este proceso de redacción de los planes especiales se produce pocos días después de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) licitara el plan de desarrollo sostenible para el entorno territorial de Jánovas, con un presupuesto de 1.080.163 euros.

Por otra parte, los antiguos propietarios siguen luchando y negociando "por una reversión justa", para la que recientemente pidieron el apoyo de partidos políticos, asociaciones y personas a título individual, reclamando en un manifiesto que el precio de tasación se fije de acuerdo al valor real, en función del estado actual de las tierras y las casas abandonadas hace medio siglo, alegando el menoscabo y aportando informes periciales de arquitectos e ingenieros agrícolas que lo acrediten.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
5 y 6 de 442

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí