Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
9
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

San Lorenzo

La comparsa de Gigantes y Cabezudos: siglos de tradición oscense

José Giménez, su hijo José Miguel y Juan Giménez.
La pertenencia se pasa de padres a hijos

Elisa ARA
13/08/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Hay muchas tradiciones profesionales que se pasan de padres a hijos, pero muy pocas son tan curiosas y populares como la de la pertenencia a la comparsa de Gigantes y Cabezudos del Ayuntamiento de Huesca, uno de los elementos más consustanciales a las fiestas de San Lorenzo.

Esta comparsa, como muchos sabrán, no es nada nuevo, pues ha estado presente en nuestra ciudad desde hace nada menos que 347 años. Ya en textos del año 1612 se pueden hallar referencias a la presencia en una procesión de "cuatro gigantes de excesiva grandeza". Sin embargo, no fue hasta el año 1663 que la ciudad contó con una comparsa permanente.

Las figuras que la componen actualmente datan del año 1986, y fueron realizadas por Julio Luzán como reproducción de las anteriores, que se habían empleado desde 1860.

Los miembros que ahora integran la comparsa son 18, y casi todos ellos entraron por herencia familiar. José Giménez, el mayoral, lleva ya 23 años, aunque sólo 3 en su puesto actual. Empezó siguiendo los pasos de su padre -que llevaba un cabezudo-, con un gigante que, por entonces, era de madera. De aquella época, recuerda especialmente "lo pesado de las figuras, algunas de hasta 70 kilos, que tenía que soportar una sola persona".

Ahora, su hijo José Miguel forma también parte de la comparsa, a cargo del gigante que, armado con una espada, representa al rey Pedro I. Las cosas han cambiado desde que su padre empezó, pues la madera de las figuras se sustituyó por materiales más ligeros y son dos personas las que se turnan ahora para moverlas.

Sin embargo, como reconoce Juan Giménez -encargado de la figura de Alfonso el Batallador- sigue sin ser una tarea para nada fácil. A pesar de la posibilidad de turnarse, mover las enormes efigies de los gigantes sigue requiriendo un gran trabajo, aunque, como confiesan, "requiere más maña que fuerza, es cuestión de equilibrio". Los recorridos son largos, y las pesadas telas de terciopelo que visten a las figuras hacen que, en pleno agosto, se "ahoguen" bajo el sol.

Aun así, gigantes, cabezudos y caballitos siguen saliendo año tras año, haciendo las delicias de grandes y pequeños en las fiestas de San Lorenzo. Y es que, como afirma José, "es una tarea que viene de generaciones atrás, y eso motiva mucho". También el orgullo oscense cuenta lo suyo, y logra que cumplan con su labor "con mucho gusto y lo mejor posible".

Por eso, los miembros de la comparsa mantienen la esperanza en sus hijos y nietos, que serán los encargados de continuar la tradición, convertida en una de las más representativas de nuestras fiestas desde hace ya cientos de años.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 7

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
149 y 150 de 372

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí