Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
29
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - ACCIDENTALIDAD EN MONTAÑA

Fallece un montañero de Sitges en un accidente en la cresta de Llosás

Imagen de la cresta de Llosás, lugar donde se produjo el accidente.
Se resbaló y cayó por la pared cuando realizaba un tramo en el que no iba acordonado

D.A.
21/08/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Un montañero barcelonés falleció ayer en la cresta de Llosás, en el término municipal de Benasque, al resbalarse y caer por la pared cuando realizaba un tramo horizontal en el que no iba acordonado. La víctima, Luis M.M. de 54 años y domiciliado en Sitges (Barcelona), iba acompañado de otro montañero, que resultó ileso.

La llamada de auxilio se recibió sobre las 13 horas en el servicio de emergencias 112, desde donde se dio aviso al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Benasque para que pusiera en marcha el dispositivo, que se prolongó más de dos horas.

Según se informó desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca, el catalán sufrió un resbalón en uno de los puntos de apoyo del pie, haciéndole perder el equilibrio y caer por la pared cuando realizaba un tramo en el que no iba acordonado. El otro montañero que le acompañaba, Rafael F.M., de 38 años, resultó ileso.

Tras comprobar que el accidentado no presentaba signos vitales, los especialistas trasladaron su cuerpo hasta la helisuperficie de Benasque y, desde allí, al depósito municipal de cadáveres de la misma localidad. Por su parte, el ileso también fue evacuado hasta la helisuperficie de Benasque. En el rescate intervinieron el Greim de Benasque, un médico del 061 y el helicóptero de la Uhel-41.

La cresta de Llosás es una de las más atractivas del Macizo de la Maladeta y la segunda en importancia -según el lenguaje pirenaico- para ascender el pico del Aneto. A pesar de que la accidentalidad en la montaña altoaragonesa ha aumentado considerablemente este verano, y de los continuos llamamientos sobre los peligros que entraña el medio natural, los sucesos de este tipo siguen ocurriendo a un ritmo alarmante. Apenas cinco días antes de este trágico accidente, otro montañero suizo perdió la vida en similares condiciones en la cresta de Cabriou­les, también en Benasque.

OTROS RESCATES

Un montañero y un grupo de seis personas fueron auxiliados en sendos rescates en la tarde del miércoles, con algunas dificultades por parte del operativo de emergencias, debido a las fuertes tormentas que se registraron en el Pirineo.

La primera intervención tuvo lugar en la Majada de Argualas, en el término municipal de Panticosa. El montañero Pablo B.S., de 47 años, sufrió una luxación de hombro que le impidió continuar con su actividad, teniendo que dar aviso al servicio de emergencias para que enviara efectivos a rescatarlo, informó la Subdelegación del Gobierno en Huesca en un comunicado.

Hasta la zona se desplazaron especialistas de montaña de la Guardia Civil y un sanitario en un helicóptero de la Uhel-41. Cuando se encontraban sobrevolando el lugar donde permanecía el accidentado la climatología empeoró y se complicó el operativo de auxilio.

Según informó la Subdelegación, las nubes bajas y la fuerte tormenta de agua impedían la visibilidad e hicieron que el conductor del helicóptero tuviera "serias dificultades" para dejar los especialistas y recoger al herido. Tras varios intentos se consiguió evacuar al montañero hasta Pueyo de Jaca, para posteriormente trasladarlo en una ambulancia al hospital de Jaca.

Por otra parte, a las 18.40 horas de la tarde del miércoles fue localizado otro grupo de seis personas que se encontraba perdido en las inmediaciones del pico Tuca Blanca, perteneciente al término municipal de Candanchú.

Sobre la zona caía una fuerte tormenta y la visibilidad era mínima, por lo que las labores de rescate también se complicaron en esta ocasión. Los especialistas de montaña de la Guardia Civil de Jaca tuvieron que atravesar un barranco con fuerte caudal para llegar hasta los excursionistas, que se encontraban en un lugar conocido como la "cueva del contrabandista", a resguardo del temporal.

Tras comprobar que estaban en condiciones de continuar, se procedió al inicio del descenso, y después de una hora aproximadamente se consiguió llevar a todo el grupo hasta un vehículo oficial, desde el que fueron trasladados al parquin de Candanchú, donde tenían su vehículo particular.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
313 y 314 de 337

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí