Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
1
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

CUADERNOS ALTO ARAGONESES

Nuestras raíces aragonesas: Las Cortes (5)

Carlos I
12
El Cinca, encuentro de culturas ( 67)

Por Francisco CASTILLÓN CORTADA
03/10/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Prosiguiendo con nuestras raíces aragonesas y tratando el tema de sus identidades más sobresalientes que formaron nuestro reino, como son las Cortes, será bueno me centre en el valle del Cinca, según mi titular, en concreto las Cortes de Monzón.

En las Cortes monzonesas se utilizaron los siguientes términos:

1.- Constituciones o conjunto de leyes elaboradas conjuntamente por tres Brazos, de nobles, clerecía y los pueblos que eran propuestas por el monarca.

2.- Capítulos de Cortes o el texto que entregaban los tres Brazos al rey ratificadas por el grito de toda la Asamblea: plaunos, senyor, plaunos, senyor... Conseguidos los subsidios el General o conjunto de los tres brazos pedía disposiciones legales en favor de cada país. Estas disposiciones se recogían en las Constituciones de Cortes.

3.- Privilegio General. Originalmente estuvo a favor de la nobleza, aunque en realidad el reino estará bajo la ley representada por los Fueros de Aragón, usos, costumbres, privilegios... Diríamos que el Privilegio General es una democracia, uno de los aspectos más importantes de la política aragonesa.

4.- El General Gobernador. Era la segunda representación real e iba por todo el reino, mientras que el Virrey permanecía en la capital del mismo. En 1585 era nombrado el Justicia de Jaca y de las montañas con jurisdicción para toda esta zona, y antes del siglo XVI existió una fuerza armada concejil formando una hermandad intermunicipal, especialmente en 1592 con motivo de las Alteraciones de la Ribagorza.

Y 5.- La Diputación del reino. Se procedió a conocer el pasado y ordenar el presente con al Ley de las Cortes en 1547. Se nombró a los cronistas Zurita, Blancas, Martel... que tuvieron como objetivo escribir, recopilar y ordenar todas las cosas notables de Aragón, así pasadas como presentes. Todas estas normas y leyes dadas en las Cortes por los monarcas fueron aceptadas por todos los Brazos siendo recopiladas en el libro Proceso de Cortes o Libro de Actas. Fue Pedro IV el Ceremonioso (1336-87) quien el año 1361 dio el Acto de Cortes. El Decreto de Justiniano dice: aquello que a todos incumbe ha de ser aprobado por todos, aunque hay que precisar que en aquellos tiempos eso de todo tenía un aspecto muy restringido, porque la gran importancia y poder se hallaba en la clerecía, la nobleza y la oligarquía urbana.

Vamos, pues, con las Cortes de Monzón.

CORTES DE MONZÓN. 1553

Cortes convocadas por Carlos I (1516-56) desde Enoponte el día 30 de marzo y abiertas el día 5 de julio por el príncipe heredero Felipe II, en Santa María. Durante estas Cortes se aprobaron 31 Constituciones y 29 capítulos. Se habló acerca de los síndicos enviados a Cortes: los veguers catalanes, los síndicos aragoneses y los portant veu valencianos, que habían de ser naturales en aquellos reinos, y que tuvieran en los mismos su domicilio. Se comunicó a la Asamblea el fallecimiento de doña Juana la Loca. La Corona hubo de suspender los pagos de sus deudas. Será con Felipe II cuando el reino sufrió los pagos más grandes teniendo dos grandes bancarrotas. Se concedió el emperador 201 mil libras para la continuación de la guerra con Francia. Fue publicada la Recopilación de Actos del Reino. Las Cortes concluyeron el día 27 de diciembre del mismo año. Los Actos de Cortes se distinguen: a) el Acto de Cortes no es un Fuero; b) es para asuntos administrativos, como gobierno, política... y c) es una actuación o acto de Reino.

CORTES DE MONZÓN. 1563

Convocadas por Felipe II (1556-98) desde Madrid el 18 de junio de 1563, siendo inauguradas el 13 de septiembre en Santa María de Monzón. El rey llegó a Monzón el día 18 de agosto. En estas Cortes un consejo de cinco letrados sustituyó al Consejo de la Audiencia real, y también los doctores para los actos puestos de la Justicia. Fue sustituída la pena de muerte por las galeras, también el desorejamiento de los ladrones con una marca con el sello de Aragón en las espaldas con un hierro ardiente...

Durante estas Cortes se recordó las luchas con Francia y con el papa (años 1556-59); el casamiento del monarca con la reina de Inglaterra, con el deseo de cortar el protestantismo en aquella nación; el viaje real a Flandes y la vitoria de la batalla de San Quintín (1557); la muerte de su esposa y el casamiento con la hija del rey de Francia. Se habló sobre la construcción del monasterio del Escorial. Un grave problema eran las incursiones de los turcos por las costas de Nápoles y Sicilia, fortificando para ello los castillos de Ibiza, Mallorca y Mahón. La Generalidad de Cataluña durante estas Cortes presentó un memorial relacionado con los abusos de la Inquisición. En estas Cortes se reafirmó el patronazgo de San Jorge en la Corona de Aragón. La fiesta del glorioso martyr señor san Jorge que cae a XXIII de abril, se tiene en el dito reyno inviolablemente a perpetua, guardada, observada e celebrada solemnemente. Se trató sobre las Observancias que eran equivalentes a costumbres o uso de los fueros. Las obaservancias protegían a al Iglesia con el derecho de acogida o asilo. Se habló sobre las marcas de los negocios entre aragoneses y catalanes. Y para recopilar Fueros fueron encomendados veintiún parlamentarios como comisarios del rey, entre otros, lo fueron los abades de Alaón y Veruela. Felipe II publicó la Real Pragmática con motivo del Concilio de Trento (1564). Durante estas Cortes el monarca experimentó los primeros síntomas de su enfermedad de gota, aunque don Felipe todavía era joven, tenía 30 años. Con la finalidad de distraerle de las prolongadas sesiones de Cortes fueron organizadas varias cacerías por las llanuras de Pomar, Estiche... llegando hasta el monasterio de Sijena, pasando, dice el documento, por San Pedro de Larroya (Santalecina) el monarca se descubrió de su sombrero haciendo una gran reverencia... En el séquito real iba el gran dibujante Wingaerde, quien durante su estancia en Monzón realizó el primer dibujo panorámico de Monzón desde el tozal llamado Sillón del obispo, junto al Palomar. Estas Cortes no concluyeron en Monzón, siendo trasladadas a Barcelona ya entrado el año 1564.

Amigo lector: no podemos olvidar los aragoneses que con su ciencia, arte, historia, vida ejemplar, hicieron brillar a nuestra tierra de manera esplendorosa. Aunque algunos de ellos no habían nacido en Aragón, no obstante se sintieron siempre aragoneses. Así, aparte de nuestros reyes, contamos con Marcial, Arnaldo de Vilanova, Benedicto XIII, Catalina de Aragón, Servet, Argensola, Zurita, Cerbuna, Gracián, Luzán, Aranda, Ana Abarca de Bolea, Lanuza, Traggía, Pignatelli, Goya, Agustina de Aragón, Mor de Fuentes, Costa, Ramón y Cajal, Sender, Fleta, Buñuel, Gargallo, Del Arco, Codera, Lacarra, Ubieto, Beltrán, Durán, Balaguer. Los santos Lorenzo, Orencio y Paciencia, Orosia, Engracia, Caprasio, Belascuto, Úrbez, Gaudioso, Prudencio, Victorián, Vicente y Valero, Braulio, Nunilo y Alodia, Medardo, Ramón de Roda, Pedro el Monje de Cagigar, Isabel, Pedro Arbués, Dominguito del Val, Berenguer de Peralta, Florencio, José de Calasanz, madre Ráfols, Escribá de Balaguer, El pelé...

Sin duda alguna, amigo lector, añadirás en esta galería de ilustres aragoneses alguno de tu ciudad o pueblo que yo no recuerdo...



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
303 y 304 de 331

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí