Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
7
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"Fábulas morales" o la manera de resolver nuestros problemas

Ilustración de la fábula del tigre que pasó de largo.
1234
Grassa Toro presentó ayer en la Librería Anónima de Huesca su último título

"Las fábulas son morales, porque tratan de cómo somos, de lo que nos gusta, de cómo padecemos, de nuestros problemas y cómo podemos resolverlos. Lo moral es nuestra manera de entender el mundo y de resolver nuestros problemas con él".

MYRIAM MARTÍNEZ
06/11/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


HUESCA.- La ética es analizar esa forma de vida, sacar conclusiones y empezar a decir lo que se tiene que hacer". "Fábulas morales de una vez para siempre" (Editorial A buen paso), escritas por Grassa Toro e ilustradas por Meritxell Durán, "no dice lo que hay que hacer", aseguró ayer su autor en la Librería Anónima de Huesca, en la presentación de este nuevo título.

"Es un libro de fábulas porque hablan animales, son breves, están ilustradas y, sobre todo, la clave del libro: porque cuando las leáis, no las vais a olvidar", aseguró.

Grassa Toro es de los que piensan que los libros no nacen por casualidad, sino que tienen unos antecedentes que explican su nacimiento. Por eso, el escritor se entretuvo ayer un rato en la narración de la historia de sus "Fábulas morales", que arranca en los primeros años de la década de los 70, con el viaje de un grupo de sacerdotes a Brasil, primero, y a Colombia después, en aquellos años en los que ganaba adeptos una corriente conocida como la Teología de la Liberación. Aquellos curas colgaron los hábitos y fueron contratados como profesores de ética y de filosofía, y escribieron libros sobre esta materia para la universidad, porque no disponían de ellos. Para poder editarlos, crearon la editorial El Búho y su propia imprenta. A principios de los años 80, el grupo había logrado todo esto, que se mantiene en pie hasta hoy.

Cuando se jubilaron con el tiempo, todos ellos regresaron a España salvo uno, Luis José González, al que Grassa Toro dedica en el libro una de sus fábulas. El escritor aragonés conoció al grupo cuando su "vida de feriante", como dijo en la Librería Anónima, le llevó al país latinoamericano. "Su imprenta es una maravilla, nunca ha impreso publicidad. Casi siempre libros, casi siempre universitarios. Y todavía hoy imprime algunos libros como Los informes de los asesinatos del paramilitarismo en Colombia", señaló.

Hace un tiempo, Luis José González viajó a Chodes para visitar a Grassa Toro en su casa, La Cala. Le explicó que con la aparición de las imprentas digitales, la suya estaba atravesando por un momento delicado y no quería despedir a ninguno de sus treinta trabajadores. Había pensado imprimir una colección de clásicos, a precio barato y dirigida a los estudiantes, y quería que Grassa Toro se encargara de la selección de los títulos. "Me pareció lo mejor que me habían pedido en la vida", aseguró. Sin embargo, reconoce que se le "cayó todo", cuando su amigo le indicó que el primer libro de la colección debía ser una fábula. "Me horrorizaban, porque siempre dicen lo que hay que hacer, y no soporto a los animales que hablan", comentó. Sin embargo, empezó a leerlas sin desmayo, "como si no tuviera otra cosa que hacer en la vida".

Así se pasó un año, rastreando en la Edad Media, en las narraciones de la India y de Mesopotamia, leyendo fábulas y libros que hablaban de fábulas. Descubrió que fueron salvadas como patrimonio de la cultura por la Iglesia y siguió avanzando hasta encontrarse con las creaciones de autores como Monterroso. "Un día leí que Bernardo Atxaga se preguntaba en un párrafo qué pasaba que no se escribían fábulas, y cuando Bernardo Atxaga habla, yo por lo menos le escucho".

Sin embargo, Grassa Toro considera que, en realidad, el setenta o el ochenta por ciento de la literatura infantil son fábulas, y lo mismo ocurre con muchas novelas, aunque en los títulos no aparece indicado.

Grassa Toro presentó en el Círculo Hexágono -una iniciativa de estudio y debate sobre temas relativos a la literatura infantil y juvenil- una ponencia al respecto, y se planteó después escribirla. Sin embargo, se dio cuenta de que tenía confusión sobre lo que significa la moral. "En los años sesenta, nos planteaban el arte por el arte o la moral, como si fuera una disyuntiva", pero añadió que fue el ilustrador Arnal Ballester, quien logró despejar sus dudas. "Todo lo que hacemos en la vida es moral, me dijo". Al día siguiente, Grassa Toro se puso a escribir "Fábulas morales de una vez para siempre".

Grassa Toro, que antes de acudir a La Anónima participó en el club Divertilibros de la Biblioteca Durán Gudiol, un programa de animación a la lectura dirigido a chavales de 9 a 11 años y que lleva funcionando tres años, recordó que los libros de fábulas no se han escrito para los niños, sino que "son para que los mayores los lean y luego se los cuenten".

La ilustradora Meritxell Durán, afincada en Barcelona, no pudo viajar a Huesca para participar en la presentación, pero Grassa Toro recordó unas palabras suyas para cerrar el acto: "Ahora, cuando le pasa algo dice: esto es lo de la página catorce".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
179 y 180 de 312

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí