Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
1
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

COSAS DE CASA

El Retablo de San Nicostrato luce "como nuevo" en Alquézar

Una de las máquinas escanea una columna en tres dimensiones.
1234
Los escáneres 3D aportan precisión, rapidez y calidad a los restauradores

ALBA AGUILÓN
02/01/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Habilidad manual, sensibilidad frente al arte y una cierta facilidad para cuestiones científicas son las facetas que debe poseer un buen restaurador. "Es un trabajo muy completo y diverso", comentaba Rita Piquero, restauradora y profesora de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, en el marco de las últimas Jornadas de Recuperación del Patrimonio Altoaragonés, que organiza anualmente el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA).

La conservación y restauración de las pinturas del Retablo de San Nicostrato de la Colegiata de Alquézar y la implantación de las nuevas tecnologías en la reproducción y la restauración fueron los temas que ocuparon la novena edición de estas jornadas.

Rita Piquero dirigió los trabajos de restauración del Retablo de San Nicostrato, que llevó a cabo la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón. Piquero explicó que la pieza presentaba un ataque de termita muy fuerte y la capilla sufría graves problemas de humedad. El retablo se desmontó y, una vez en la escuela, se desarrollaron los trabajos en los talleres de pintura y escultura.

"Dos de los cuadros y una de las esculturas quedaron muy afectadas por ese ataque hasta el punto de perder prácticamente el soporte sobre el que se asentaba la pintura", explicó la profesora y restauradora, que en su conferencia se centró en la recuperación de las dos pinturas que estaban situadas en el calvario que preside el ático. "El ataque había sido muy masivo y la recuperación fue espectacular. De una obra que estaba prácticamente para tirarla a la basura, conseguimos un cuadro en el que se podía leer la iconografía".

En la restauración participaron alumnos de tres promociones, de 2005 a 2008. El proceso consistió en la consolidación, que viene a ser la estabilización del objeto para que no se continúe degradando. Por un lado, de la estructura, ya que algunas zonas del retablo estaban tan atacadas que amenazaban con el colapso. La parte superior, según comentó Piquero, también estaba muy afectada. A continuación se procedió a la consolidación estratigráfica, que significa la adhesión de todas las escamas de pintura que estaban despegadas a su soporte. "Se hizo muy minuciosamente, una por una", señaló Piquero.

Por último, se llevó a cabo la consolidación interna de los materiales, pues algunos estaban muy deteriorados, sobre todo maderas y telas. Rita Piquero apuntó que se trata de una pieza muy significativa puesto que ya fue protagonista de las jornadas de restauración de la escuela el año pasado.

RESTAURACIÓN Y TECNOLOGÍA

Julio Luzán, de la empresa Infraes­tructuras Culturales y Publicitarias ubicada en Loporzano, aportó su visión de la restauración desde las nuevas tecnologías. Concretamente, habló sobre los escáneres 3D, máquinas que ofrecen la posibilidad de recoger "datos exactos con detalles de hasta 0,05 milímetros", así como archivar las piezas en tres dimensiones. Además, esta forma de registrar la obra permite controlar su deterioro de forma mucho más precisa.

Hace ya varios años que la empresa de Luzán comenzó a interesarse por las nuevas tecnologías. "Fuimos introduciendo máquinas poco a poco, y actualmente tenemos tres escáneres de diferentes tipos. Hace casi dos meses compramos el último en Estados Unidos, que es muy práctico, sobre todo para escanear personas y esculturas", explicó. Y, aunque la inversión inicial fue muy fuerte, el esfuerzo ha merecido la pena. "Hay que ir poco a poco, todos los años vamos renovando equipos, hay que estar muy al día. Es cuestión de ir invirtiendo y no perder el tren, aunque sin excesos", aconsejó el empresario.

Para Julio Luzan, el escáner se ha convertido en una "herramienta imprescindible" para el trabajo del restaurador. "Primero construimos manualmente los modelos en maqueta pequeña y, una vez modelados, se escanea la pieza y las máquinas lo reproducen en el tamaño deseado. Por ejemplo, se puede escanear un retablo y las máquinas lo reproducen exactamente igual en madera".

En cuanto a las ventajas, el empresario cita la precisión, el ahorro de tiempo, la calidad y el menor coste económico. Además, destaca que no quita mano de obra, sino al contrario. "Se necesitan los mismos restauradores o más, porque hacen falta especialistas para utilizar las máquinas, y yo creo que no acabará con la restauración en absoluto".

Para Infraestructucturas Culturales y Publicitarias, la restauración es una consecuencia "lógica" del tipo de herramienta que emplean, ya que el mayor volumen de trabajo lo obtienen en proyectos escenográficos de ambientación para publicidad, producciones audiovisuales, centros de interpretación y parques temáticos. Luzán asegura que son pioneros en España y probablemente en Europa, ya que no tiene conocimiento de ninguna empresa que se dedique exclusivamente a esto.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
357 y 358 de 376

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí