Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
30
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

MEDIO AMBIENTE - CONGRESO DE PLAGAS Y ORGANISMOS NOCIVOS EN ESPACIOS URBANOS

Expertos y técnicos buscan el "equilibrio"

Germán Sanromán, Alfredo Boné, Luis Felipe y Javier García Antón, director adjunto de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, en la inauguración del congreso.
12
Más de 200 inscritos participaron en la primera jornada del congreso oscense, en la que se abordó la evolución de las poblaciones de distintas aves o roedores y la repercusión ciudadana

Las plagas constituyen una de las principales preocupaciones en las ciudades y pueblos, no sólo por los problemas medioambientales, sino por el riesgo que representan para la salud y las repercusiones económicas y sociopsicológicas. Para tratar de abordar este problemática desde un punto de vista más técnico, y conseguir el "equilibrio" entre el control y la eficacia, comenzó ayer en Huesca el primer Congreso Nacional de "Plagas y organismos nocivos en espacios urbanos", en el que hasta hoy se analiza cómo se afronta a nivel nacional las invasiones de aves gregarias y otros vertebrados.

J. ARNAL
11/02/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- En la primera jornada, expertos de distintos ámbitos analizaron la evolución de poblaciones de aves como los estorninos o roedores, la repercusión ciudadana y experiencias en los métodos de control.

Las instituciones públicas, comentó el concejal de Medio Ambiente del Consistorio oscense, Germán Sanromán, vieron la necesidad de afrontar esas situaciones que asumen cada día para "buscar soluciones en ese equilibrio entre el control en una serie de espacios usados por los ciudadanos y ser más eficaces". Desde la capital altoaragonesa, recordó el concejal, les preocupa sobremanera desde hace años las molestias de los estorninos, pero "hay otros muchos más que afectan a otras ciudades".

Por ese motivo, esta cita quiere consolidarse como un evento de referencia en esta materia a nivel nacional, incluso internacional, porque desde el sur de Francia ya han mostrado su interés al organizador, el Ayuntamiento de Huesca, por sumarse y aportar su experiencia en próximas ediciones.

Sólo viendo la respuesta que ha tenido el congreso -alrededor de 210 inscritos-, Sanromán valoró la importancia de abordar este tipo de problemas. "Hay que buscar esa colaboración y punto de encuentro entre la parte científica y las soluciones que se aplican", señaló Sanromán, quien agradeció la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, además de los distintos expertos que estos dos días exponen las conclusiones de sus investigaciones. El alcalde Luis Felipe confió en que el congreso sea "muy fructífero y ponga sobre la mesa soluciones a cuestiones que cada día nos afectan a las ciudades".

También se sumó a la apertura del congreso Alfredo Boné, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que destacó la "singularidad" de esta cita, que "trata de recuperar el equilibrio desde otra perspectiva" y, aseguró, que "abrirá puntos de luz y formas de actuar ante estas situaciones", fruto de los cambios. Boné reflexionó sobre los "desequilibrios" que surgen por el exceso de población o los nuevos estilos de vida y que afectan a la biodiversidad.

SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

El consejero mencionó especies como los estorninos o el mejillón cebra, dos de las plagas importantes que se sufren en Aragón, que se han adaptado a las nuevas condiciones medioambientales del territorio. Y es que, como señaló Boné, entre el 15 y 20 por ciento de las especies exóticas que llegan a un lugar, terminan siendo "invasoras". Además, añadió, constituye la segunda causa de la pérdida de biodiversidad. "Si no atajamos esto a tiempo, encontraremos problemas más difíciles de abordar", recalcó. A su juicio, una de las armas "más eficaces" es la "sensibilización y educación ambiental" de una población "comprometida con las consecuencias de sus conductas". En otras ocasiones, concluyó, "probablemente es la única arma de la que disponemos".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
213 y 214 de 291

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí