Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
7
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"Si de algo me siento orgulloso es del nivel musical de esta ciudad, que es enorme"

Luis Lles, con el galardón recibido en primer término.
123
Los Premios de la Música Aragonesa reconocieron a Luis Lles como el Mejor Apoyo de 2010

LUIS LLES lleva treinta años apoyando la música aragonesa, a través de los más diversos altavoces y con toda el convencimiento y el corazón del mundo. "Confío en los grupos de la tierra", asegura con determinación. Por eso, el galardón al Mejor Apoyo que se le concedió en la reciente gala de los Premios de la Música Aragonesa no puede ser más justo. Y a esa misma coherencia y sinceridad con la que ha obrado el público y el jurado apela Luis Lles para admitir que se lo merece. Sin vanidades ni falsas modestias.

MYRIAM MARTÍNEZ
27/02/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 6 votos


"Quizá alguna vez se me pasó por la cabeza que yo también podría estar nominado, pero nunca he sido demasiado de pensar en premios ni galardones, nunca me ha importado demasiado. Yo hago mi trabajo y ya está".

Luis Lles vive en cuerpo y alma para la música. Hace críticas para DIARIO DEL ALTOARAGÓN y otras publicaciones como Rock de Lux. Tiene un programa de radio, lleva doce años programando música en el Matadero, sin que falte todos los meses la actuación de algún grupo de Huesca, y raro es el día que no pasa alguien por su despacho para pedirle consejo sobre lo que debe hacer con una maqueta. En el festival Periferias que dirige, hay un espacio, el Bleep!, dedicado exclusivamente para la música aragonesa.

Este año era la tercera vez que salía nominado para los Premios de la Música Aragonesa. En la primera ocasión, el galardón se lo llevó la revista Mondo Sonoro; en la segunda, el programa de Aragón Televisión "Clic!". Y a la tercera fue la vencida. Luis Lles se llevó el reconocimiento al Mejor Apoyo, al que aspiraban también Clic!, RNE 3 y Sala Devizio. "Ya sólo que te nominen es un premio importante, porque supone que la gente que te ha nominado es gente que está pensando en tí, que considera que has hecho algo por la música aragonesa", señala el oscense.

PREMIOS DE MUCHO NIVEL

Luis Lles afirma que los Premios de la Música Aragonesa, que organiza Aragón Musical, son unos galardones de muy alto nivel, que le merecen mucha consideración. "No hay que olvidar que en Aragón han salido algunas de las figuras más importantes de la música española, como Labordeta, Carmen París, Amaral Héroes del Silencio o Violadores del Verso -subraya-. Son todo números uno, gente muy válida de una Comunidad pequeña, lo que quiere decir que hay aquí hay un potencial musical muy fuerte".

Admite que siempre se puede echar de menos alguna cosa, como "que no se haya nominado este año a Domador o el pasado a Kiev cuando nieva", pero defiende que "hay mucha seriedad" detrás de estos reconocimientos. "Celebrar la música que se hace en una comunidad es algo muy importante y, además, que yo sepa son los únicos premios de la música regionales que se dan en España. Lo que me cuesta entender -puntualizó- es por qué la televisión aragonesa no cubre estos premios". Luis Lles elogia también la organización de la gala, que habitualmente se desarrolla en el Teatro Principal de Zaragoza, que en su opinión no tienen "nada que envidiar" a otras más potentes, como por ejemplo la de los Goya. "Es una gala medida, controlada, los presentadores son muy divertidos y las pausas con actuaciones musicales y gags humorísticos están muy bien hechas. Técnicamente está todo muy bien organizado".

MÚSICA DE CALIDAD

Luis Lles es un auténtico melómano. Los casi cien mil discos que tiene son una prueba irrefutable. "Me gusta todo lo que tiene calidad, no distingo géneros. Me puede gustar mucho el jazz, la clásica, la contemporánea, la electrónica, el hip-hop, el rock, el pop, el country, el flamenco, todo -asegura-. Sí tengo cierta debilidad por la música negra de todo tipo, me da igual que sea soul, que hip-hop o africana".

De hecho, aunque lo cierto es que domina cualquier terreno musical, asegura que su gran especialización se centra en la música africana y en la música electrónica. "He pasado por una época punky, de rock duro, pop, rock, los Beatles; pero en el 85, que yo tenía 27 años, es cuando empecé a escribir, coincidiendo con el nacimiento de la música electrónica, el hip-hop y las músicas del mundo, cuando empiezan Youssou N"Dour, Salif Keita, o Kaled. Me especialicé en estos géneros emergentes, pero yo llevo escuchando música desde los años 60, desde que era un crío, y he chupado de todo".

No cuenta los discos que tiene, porque no tiene tiempo para llevar un control, pero estima que, entre vinilos, cedés y demás, debe de estar próximo a los cien mil. Seguramente, es una de las colecciones más importantes en Aragón. "En España, sé que hay gente que todavía tiene más", afirma.

Presume de tener buena memoria para los nombres y, sobre todo, un buen oído, "lo más importante de todo". No obstante, asegura que, "si se trabaja, es como todo".

"Yo cojo un disco, voy pasando las canciones y me bastan diez segundos para saber de qué va, cómo lo han hecho y si me va a gustar o no. No necesito más. En algún momento me puedo equivocar, quizá si no oigo el trozo más adecuado, pero mi forma de aproximarme a un disco es super rápida, porque tengo el oído absolutamente acostumbrado".

Luis Lles se declara fan de muchos artistas, de los que tiene todos sus discos. Es el caso de Neil Young, Lou Reed, David Bowie, Depeche Mode, Youssou N"Dour, grupos de hip hop y de electrónica a montones, Salif Keita y muchos más. "Mi trabajo me exige oír mucha música, porque tengo que estar continuamente programando en el Matadero, preparando el programa de radio y haciéndolo, o escribiendo críticas para DIARIO DEL ALTOARAGÓN y otros medios. Todos los días escucho links que la gente me manda, voy a todos los conciertos que se hacen en Huesca, salvo los de música clásica que no voy a todos pero sí a bastantes, y a muchos festivales de España y del extranjero. A la semana, veo en directo de seis a ocho conciertos. Lo que hago muy poco es escuchar música en mi casa, tranquilamente, sentado en el sofá. Tengo poco tiempo para disfrutar así de la música".

LLES Y LOS MÚSICOS OSCENSES

Los Premios de la Música Aragonesa reconocieron también el trabajo de otro oscense, el de Raúl Usieto Pécker como Mejor Solista. "Me gustó mucho, sobre todo porque le han dado dos veces seguidas el mismo premio, y compitiendo con Bunbury, y eso quiere decir que lo del año pasado no fue una casualidad. El premio a Pécker me parece un apoyo fuerte a su trayectoria, de la crítica, de los medios y del público de Aragón, es una confirmación de que va por el buen camino".

"Yo me alegro muchísimo de todos los premios que le dan a esta gente, porque los conozco desde que eran enanos -añade-. Juanjo (Javierre), por ejemplo, con trece o catorce años, me venía al programa que tenía en Radio Huesca, Misión Imposible, con sus maquetas, y le he visto todo lo que ha ido haciendo en La Visión, Los Ejercicios Espirituales, Los Mestizos y todo lo demás. Lo mismo me pasa con Pécker. Recuerdo haberlo visto cuando era el cantante de Excedentes de Cupo, que era un grupo de chavales de quince años. Seguro que vi también la primera actuación de Plasma. Me alegro mucho por todos ellos, porque te sientes un poco responsable también de su éxito, porque desde el principio has estado apoyándoles, siguiendo sus carreras, incluso a veces asesorándoles o dándoles consejos, que luego harían con ellos lo que quisieran, porque no me considero ningún oráculo. Ahora Pécker ya es un señor y lleva muchos años".

"Además -agrega-, si de algo me siento orgulloso es del nivel musical de esta ciudad, que es enorme". Y cita a Plasma, Copiloto, Kiev Cuando Nieva, Pécker, Lucca, Domador, Infrasound, Tolo, Hato de Foces, Olga y los Ministriles, Trivium Klezmer y "los de antes", Mestizos, Escoria Oriental o Vade Retro. "Creo que hay un nivelazo tremendo en Huesca, de músicos con mucha valía que están haciendo discos buenísimos".

Por eso, Luis Lles le hubiera dado este año un Premio de la Música a Domador, por su segundo disco Teóricamente imperfecto y, sobre todo, por el tema "Chica calva, chica feliz, que en su opinión, "tenía que haber sido la canción del año en Aragón. "Por cierto, tiene un videoclip divertidísimo que recomiendo a todo el mundo que vea. Esa canción es un auténtico "hit"". Y apunta también el nombre de La Talega. "Ha hecho un disco muy bueno en el campo del mestizaje y creo que es uno de los grupos de Aragón con mayor proyección".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
153 y 154 de 332

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí