Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
1
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

"El pico de petróleo es un tema energético que nos afecta a todos"

El Patronato de la Fundación Ramón J. Sender celebró la última reunión del mandato actual antes del Congreso.
1234
Trece especialistas de distintos países participan en un congreso en Barbastro

Retos, incertidumbre, demanda, capacidad sobrante, proyectos, análisis de la capacidad de producción, impacto medioambiental, perspectivas globales de los combustibles fósiles, gas natural, carbón y agotamiento son algunos temas analizados en la primera jornada del Congreso Internacional "Pico de Petróleo, ¿realidad o ficción? " que se celebra en el Centro Asociado de la UNED del 5 al 7 de mayo.

ÁNGEL HUGUET
06/05/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- La asistencia de cien personas de dieciséis provincias españolas y del exterior, refrendan el interés despertado por este evento enmarcado en el proyecto Oleus que se puso en marcha en el año 2008 para llevar a cabo un trabajo de investigación cuyo alcance trasciende el ámbito académico. Trece especialistas de distintos países participan el Congreso que se estructura en torno a ponencias y mesas redondas que han convertido a Barbastro en foro de científicos e investigadores del sector de la energía.

Al acto de inauguración asistieron Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente del Patronato de la Fundación Ramón J. Sender; Juan Gimeno, rector de la Universidad de Educación Nacional a Distancia; Jesús Jiménez, director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón y Carlos Gómez, director del Centro de la UNED.

El congreso responde al compromiso firme con la promoción y difusión de la ciencia y contribución al desarrollo cultural, educativo y científico. El debate energético ha pasado a ser uno de los más importantes para el futuro de la sociedad en nuestros días. El esfuerzo de organización ha sido grande y en opinión de Juan Gimeno "es una magnífica noticia porque significa que la UNED está presente en la investigación más allá de los estudios universitarios".

El rector destacó el hecho de que se celebre en Barbastro. "Han venido los mejores expertos y deben estar orgullosos de que se haya organizado este congreso de nivel universitario con prestigio internacional. No es habitual en ciudades pequeñas y soy partidario de descentralizar buena parte de las actividades, encuentros y congresos, extensivos a los centros asociados".

Los efectos serán dobles: "por una parte el aldabonazo de llamar la atención sobre los temas con la esperanza de que los mensajes calen con el tiempo, y en esto la Universidad juega un papel fundamental. Por otra parte, se pone en contacto a los investigadores para potenciar el trabajo en red entre expertos de diferentes países".

De entrada, sorprende que se analice el pico de petróleo en Barbastro. "No, porque es un tema energético que nos afecta a todos y es una de las fuentes de energía que más peligro corren de terminar como tal, por la gran dependencia que tenemos del exterior. Barbastro es un lugar perfecto en la línea con otras iniciativas anteriores, que definen la trayectoria del centro asociado. En los últimos años ha crecido el 25% en matrículas y es un actor importantísimo en la ciudad y su comarca".

"MÁS ALLÁ DE LAS AULAS"

Antonio Cosculluela destacó que "el petróleo es un tema de actualidad por la escasez de energía en el mundo y la complejidad porque según los expertos, se ha llegado al máximo. Foros como este son buenos para el debate sobre cuestiones energéticas y en particular la eventualidad de un pico de petróleo y sus consecuencias posibles".

Jesús Jiménez se manifestó en términos "de interés y de preocupación por la energía" y valoró la importancia del congreso "en la línea de los proyectos de extensión universitaria más allá de las aulas. Gracias a la iniciativa del Centro Asociado de Barbastro, todo un referente nacional para muchos temas en los que ha sido puntero".

"DEBATE CIENTÍFICO"

Carlos Gómez, director del centro, señaló que el debate sobre el petróleo "ya lleva años en todo tipo de foros y sobre todo, en Internet, con opiniones para todos los gustos que van desde el pronóstico del final de la civilización a la confianza ciega en el ingenio humano. Creo que este marco, un centro universitario en una pequeña población del norte de Aragón que se autoabastecía hace setenta años y que hoy, como tantas otras, depende para su supervivencia de que lleguen los camiones diarios a llenar las estanterías de tiendas y supermercados, es idóneo para discutir sobre el petróleo con un enfoque científico".

Gracias al Congreso muchos ponentes han "descubierto" que Barbastro existe, "ha venido gente de varios países salvo uno que no viaja en avión pero intervendrá por videoconferencia". Es un debate científico, "no creo que tengamos posibilidades de encontrar soluciones pero las conclusiones se difundirán".

JORNADA MONOGRÁFICA

El agotamiento del petróleo centrará los temas de la jornada de hoy en la que participarán Ramón Gavela, director del Departamento de Energía del Ministerio de Ciencia e Innovación; Pedro Prieto, vicepresidente de Aspo España; Cristina Castell, directora de la Agencia de Energía de Barcelona; Antonio Ruiz, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y Bopo Hopkins que lo hará por videoconferencia desde su casa en Totnes porque se niega a volar en avión.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
281 y 282 de 323

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí