Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
4
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Los maquis "vuelven" a Atarés ante la cámara de Ángel Orús

Andrea Pueyo, Ana Esther Ubieto y Rosa María Broto, sentadas a la mesa.
12
Comienza el rodaje del cortometraje "Lo saben los árboles" en la Jacetania

Una partida de guerrilleros comunistas, enviados desde Francia, "cruzará" nuevamente la frontera para recabar posibles apoyos de los vecinos de la Jacetania con el fin de derribar al régimen de Franco, y su llegada desencadenará amor, tragedia y acción, los tres ingredientes que envuelven a "Lo saben los árboles", un cortometraje escrito y dirigido por el jaqués Ángel Orús, afincado en Huesca.

RICARDO GRASA
11/05/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ATARÉS.- El rodaje arrancó el pasado sábado en Atarés y se prolongará hasta el próximo día 22 de mayo, por diversos pueblos de la Comarca de la Jacetania.

Entre otros hechos, "Lo saben los árboles" recogerá la historia de los guerrilleros del Partido Comunista de España (PCE) y sus desventuras en un pueblo del Pirineo jaqués, al que llegan para obtener información" y con el reto de "tener el mínimo trato posible con la gente", pero encuentran "una situación de desigualdad", y "su conciencia o su deber les obliga a no dejarla pasar y tomar partido", explicó el director.

El rodaje comenzó en Atarés y lo hizo con la filmación de una cena "normal y corriente" de un pueblo montañés, en la primavera del año 1944. Al calor de la lumbre de una hogareña mesa, la joven Andrea Pueyo, participante en el relato en ribagorzano llamado "Cosetas d"adentro"; la jacetana Ana Esther Ubieto, actriz de Oroel Teatro, y Rosa María Broto, vista en "Figuras", preparaban sus diálogos.

La escena se encuentra protagonizada por María y Paula (Pueyo y Ubieto), las dos hijas de Antonia (Broto), y representa una cena de "una familia de aquellos años" que se ve interrumpida, a horas intempestivas. "De buenas a primeras, alguien llama abajo a la puerta y ese alguien va a cambiar la vida de estas tres mujeres", señaló Orús, quien se pone a la cabeza de un grupo artístico y técnico de unas 30 personas.

La parte interpretativa corre a cargo del grupo Oroel Teatro, al que también pertenece Óscar Sanjuán; y los talleres de teatro de la ciudad de Huesca, de los que proceden Pueyo y Broto; además del grupo "Nube y Flor" (Zaragoza) y el "De Tripas Corazón" (Boltaña), a los que se podría unir Pirineos Teatro (Jaca).

El pasado sábado, Orús realizó varias tomas de las intervenciones individuales de cada una de las actrices. Así, la cámara se fijó en primer lugar en Ubieto insistiendo a su abuela para que probara bocado durante la cena, antes de centrar su mirada en Broto, la cual mostraba extrañeza y miedo ante la inesperada llamada, y finalmente, posó su objetivo sobre Pueyo, quien tomó una vela y se levantó para abrir la puerta.

Sobre los actores recaerá precisamente la labor de transmitir unos sentimientos a los espectadores de este cortometraje, el cual se encuadrará dentro del movimiento para la recuperación de la memoria histórica, ya que trata de dar a conocer "los años más duros de la represión franquista", apuntó el realizador.

ASESOR ILUSTRE

Uno de los puntos fuertes del cortometraje reside en su voluntad de mostrar una ambientación fidedigna para la época en la que se enmarca la historia y para ello, se cuenta con la asesoría del escritor Fernando Martínez de Baños, quien trabajó para Guillermo del Toro en la película "El Laberinto del Fauno", en el año 2006. La cinta fue un éxito en la taquilla y logró tres premios Óscar (Fotografía, Dirección Artística y Maquillaje).

En el caso de "Lo saben los árboles", el maquillaje, del que se ocupa Maite Hilera; la peluquería, los efectos especiales o la luz son algunos de los apartados más destacados en esta pequeña producción, en la que sus protagonistas, los de delante y los de detrás de la cámara, suplen con ilusión la falta de medios.

También resulta de gran ayuda "la buena acogida" brindada por el Ayuntamiento de Atarés, el cual colabora en el apartado logístico. Igualmente, los vecinos del pueblo "se han implicado mucho", indicó Orús, y en la historia, relacionada con la del vecino Hilario Jarne, aparece hasta una vecina de 94 años como extra.

El calendario de rodaje presenta la grabación de una serie de escenas en Novés, Castiello, Jaca y la zona de Aguas Tuertas, junto al nacimiento del río Aragón Subordán, además de Atarés. El plazo para la filmación concluye el día 22, aunque ésta podría extenderse hasta finales de mes.

Una vez rodada la historia, el montaje tendrá una primera versión del director que durará más de 30 minutos; una segunda pensada para los festivales, de media hora; y una tercera para televisión, de unos 20 minutos. El cortometraje estará listo para el próximo otoño y se podría estrenar tanto en Huesca como en Jaca.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
29 y 30 de 442

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí