Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
4
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"Para Costa el parlamentarismo era una mera apariencia, un truco"

Germán Gómez.
12
Germán Gómez y Ángel Duarte analizaron la vertiente política del altoaragonés

La defensa que hizo Joaquín Costa del republicanismo y los matices de su adhesión a este movimiento centraron ayer la segunda y última sesión del ciclo que el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Centro Cultural Ibercaja Huesca han dedicado al pensador altoaragonés.

V.G.J.
18/05/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Los catedráticos de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Germán Gómez, y de Historia Contemporánea de la Universidad de Girona, Ángel Duarte, explicaron cómo Costa se decantó por este modelo ante el escepticismo que le inspiraba el parlamentarismo.

"Para él todo aquello era una mera apariencia, un truco para acabar con los avances políticos conseguidos en el siglo XIX. Costa piensa que el acuerdo conseguido entre los dos grandes partidos políticos, el liberal y el conservador, para crear una Constitución que habla de la nación española, del Parlamento, sirve en el fondo para poco en el fondo" para que "los auténticos protagonistas del país, la oligarquía y los cacique, consiguieran su propósito de seguir gobernando realmente", apuntó a este periódico Gómez. "Y su crítica se agudizará a partir de 1898 con el desastre colonial, que es cuando se declara republicano y partidario de soluciones basadas en grandes hombres, entre los que cita personajes como Bismarck", recordó el catedrático, y que mantenían vivas aquellas "esperanzas" que representaba el republicanismo, añadió Duarte.

"Hay que recordar que en aquella época, la república se asocia a la idea de progreso, de democracia política, de laicismo, no se percibe únicamente como un modelo político, sino que representa esas esperanzas que se habían acumulado durante más de cien años".

Sin embargo, Costa no vio cumplidas sus expectativas, que canaliza "intentado formar algo nuevo" o tratando de "formar parte de los sectores republicanos, que estaban muy divididos". Esto hará que cunda en él "un pesimismo" que lo traerá de vuelta "a casa", al Alto Aragón, para seguir trabajando una "meritoria reflexión continua", ahondando "en el conocimiento que tiene de la historia, el derecho y la economía de España".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
411 y 412 de 442

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí