Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
6
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"Lo mejor del cómic, la libertad creativa que te permite"

Nacho Simal, al fondo, y Sergio Mora, ayer durante el taller que ofrecieron en la Escuela de Arte de Huesca.
Nacho Simal y Sergio Mora ofrecieron ayer un taller en la Escuela de Arte

VANESSA GODIA
03/06/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Para algunos es "el cine del pobre, para otros, un género literario menor, y para la mayoría, un mundo de libertad plena donde lo importante es el qué y no el cómo. El cómic, lejos de detener su evolución, demuestra su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y se consolida como una opción más que válida para todos aquellos que buscan "disfrutar" de una buena historia acompañada de cuidados dibujos".

Estos son sólo algunos de los argumentos que esgrimieron ayer los dibujantes Nacho Simal y Diego Mora durante el taller que ofrecieron en la Escuela de Arte de Huesca en el marco del programa Interreg Ciudades 3.0, en el que participan, además de Huesca, las ciudades de Olot y Tournefeuille. Los alumnos del último curso siguieron con atención las indicaciones de estos dos profesionales, que comenzaron situando el cómic en su justo lugar para concluir con una sesión práctica en la que los chavales pudieron dibujar su propio tebeo.

Nacho Simal fue el encargado de inaugurar la tarde hablando "de los orígenes del cómic, que nace en el siglo XVIII a partir de las caricaturas y los dibujos de crítica social", en su gran parte publicados en prensa y revistas, y que rondando ya el siglo XIX "empezaron a verse con el aspecto con el que los conocemos hoy en día, con viñetas y personajes" que participan de historias más o menos elaboradas. Todo depende de la intención del autor, que puede oscilar desde "la crítica hasta el más puro entretenimiento", explicó a este periódico Simal, que invitó a los asistentes al taller a "participar de esta historia viva del cómic" que se reescribe cada día, con cada creación.

"Lo que pasa es que ellos están acostumbrados a ver siempre lo mismo, y les hemos mostrado que hay cosas distintas", añadió el dibujante, que acompañó su explicación con un centenar de cómics del último siglo que los chavales pudieron ojear.

"El cómic para entretener es lo que más se vende ahora en todo el mundo, pero puedes encontrar de todo, también crítica social, humor, aunque parece que lo que se conoce siempre es lo más amable", consideró Simal, para quien el cómic está atravesando actualmente "como una mayoría de edad, con exposiciones sobre ellos en los museos, pasando a hablar del cómic a la novela gráfica". Sin embargo, "no todos los expertos están de acuerdo en que deba dejar ser ese arte menor, como muchos lo entendieron cuando nació", que le brinda, entre otras características, "la libertad creativa" que permite a la hora de crearlos.

"Creen que si se formaliza, perderá esto", apuntó Simal, convencido de que finalmente el cómic encontrará el lugar que debe ocupar.

A las palabras de Simal siguieron las de su colega Sergio Mora, que se detuvo en explicar cómo construir un cómic "de una forma sencilla".

"Les he enseñado uno de mis cómic, que es para niños, muy sencillito", de manera que pudieran captar con facilidad los conceptos que iba a exponer y que pasan, fundamentalmente, por "hacer un desarrollo narrativo sencillo, con planteamiento, nudo y desenlace, basándome mucho en la idea de que cuando te plantes hacer algo hay que intentar no ser demasiado ambicioso, mantener cierta humildad" para que aquello no se convierta en un fracaso.

Mora también aprovechó su intervención para invitar a los alumnos a romper algunos tópicos y prejuicios, como el hecho "de quitar valor a una historia porque es para niños". Lo importante, consideró, es atender a las posibles lecturas que plantea, no dando nada por hecho y disfrutando de una historia en la que todos los elementos están servidos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
225 y 226 de 286

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí