Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
12
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - PATRIMONIO RELIGIOSO

Los bienes siguen en Lérida tres años después de finalizar la vía judicial eclesiástica

Interior del Museo de Lérida, donde se exponen varias obras altoaragonesas.
12
El Obispado de Lérida ha incumplido los dos acuerdos firmados posteriormente para la devolución de las piezas

El Obispado de Lérida aún no ha devuelto los bienes artísticos que son propiedad de las parroquias aragonesas del Obispado de Barbastro-Monzón cuando se cumplen tres años desde que finalizó la vía judicial eclesiástica iniciada por el prelado Ramón Malla -7 de julio de 1998- tras la publicación del decreto del nuncio Lajos Kada que reconoce la condición de depósito de los bienes y la devolución a sus legítimos propietarios.

ÁNGEL HUGUET
05/06/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


BARBASTRO.- Diez años después de poner el litigio en marcha, el Obispado de Lérida recurrió al Tribunal de la Rota Romana como última instancia, pero no le admitió el recurso -13 de mayo de 2008- porque no es un foro competente en la causa: "Se trata de un derecho real o de reconocimiento de propiedad a favor del Obispado de Barbastro-Monzón".

Ante esta decisión irrevocable que ratificó el contenido del Decreto Definitivo de la Signatura Apostólica -28 de abril de 2007- sobre la propiedad de las piezas, los dos obispos firmaron el primer acuerdo para la devolución del patrimonio histórico-artístico -30 de junio de 2008- en la Nunciatura, en Madrid. Los obispos Javier Salinas y Alfonso Milián manifestaron por escrito el compromiso de entregar los bienes en el plazo de treinta días siguientes.

Los obispos reconocieron que la propiedad corresponde a las parroquias aragonesas y el traslado de los bienes queda amparado por la Constitución Española cuando establece que "ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación de los bienes por todo el territorio español".

Además, en el acuerdo consta que la Diócesis de Lérida entregó en su día al Consorcio del Museo "a título de depósito temporal y para su gestión un conjunto de bienes eclesiásticos", entre ellos los afectados por el Decreto para la Congregación de los Obispos. Los prelados dejaron constancia de que "ninguna de las actuaciones administrativas pueden afectar al derecho de propiedad y a la capacidad de disposición de sus propietarios".

El Obispado de Lérida ha incumplido este acuerdo por partida doble porque Joan Piris tampoco ha llevado a la práctica el segundo que firmó con Alfonso Milián en similares términos tras el juicio civil por la propiedad de 87 de las 112 piezas, celebrado el 18 de mayo de 2010, cuya resolución fue favorable al Obispado de Barbastro-Monzón.

En medio, hizo caso omiso a la solicitud formal de la Secretaría de Estado de la Santa Sede que ordenó el levantamiento del depósito de los bienes para su devolución, incluso el mandato explícito a Joan Piris de interponer una querella criminal contra las autoridades civiles catalanas, en el caso de que hubiera dificultades, según informó DIARIO DEL ALTOARAGÓN (27 febrero de 2009).

El incumplimiento de estas exigencias por parte del obispo Piris originó la reacción conjunta del Obispado de Barbastro-Monzón y del Gobierno de Aragón de solicitar la devolución a través del exequátur presentado en el Juzgado de Barbastro, el 30 de mayo de 2009. Ahora hace dos años de la decisión, sin resultados porque el juez lo denegó y la Audiencia Provincial de Huesca rechazó el recurso que presentó el Obispado de Barbastro-Monzón, el 3 de junio de 2010.

En ambos casos porque entienden que esta vía no es la pertinente, ya que la Iglesia tiene los mecanismos propios necesarios para que se cumplan las resoluciones de la Signatura Apostólica sin necesidad de recurrir a la jurisdicción civil. El litigio por la propiedad de los bienes sigue en la Audiencia Provincial de Lérida por el recurso presentado por la Asociación Amigos del Museo. El Obispado se retiró de la vía civil por "imperativo moral" y porque la Santa Sede lo ordenó, muy a pesar de los interesados.

TRECE AÑOS DESPUÉS

Trece años después, el Obispado de Barbastro-Monzón espera la devolución de sus piezas y al obispo Joan Piris se le acumulan las denuncias presentadas por los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena cuyas reclamaciones están en la Santa Sede, junto con las de trescientos vecinos.

Mientras tanto, el consejero de Cultura de la Generalitar de Cataluña, Ferrán Mascarell, espera la apertura de nuevas vías de diálogo con el Gobierno de Aragón pero ignora o no quiere saber que las piezas son de la Iglesia, su legítima propietaria a todos los efectos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios

13 Comentarios


alex
Dos puntualizaciones para dos desinformados: Luck, el Canal de Aragon y Catalunya riega 100.000 Hectareas. Coge el agua del pantano de Barasona 81 Hm3, mientras que la parte calatana aporta Canelles (402 Hm3) y Santa Ana 144 Hm3. La diferencia de aportacion es tan grande que se decidio hace unos años bombear hacia atras el agua procedente de la ribagorza para regar la parte alta de la litera 7.000 Hectareas:
05/06/2011 21:57:20
Vota a favor
   Vota en contra
-1
(1 Votos)

santiago serena puig
Miraros lel madero que teneis en los ojos,antes de buscar paja en ojo ajeno. Los ladrones me los miro,sea la cueva Chaves, pergaminosHuesca, tumbas de Belver, no acabariamos.
05/06/2011 20:58:49
Vota a favor
   Vota en contra
0
(0 Votos)

Demetrio
Que los catalanes devuelvan lo robado de uina vez, si fuera al reves, montarian la de Dios es Cristo (nunca mejor dicho)
05/06/2011 19:05:21
Vota a favor
   Vota en contra
2
(4 Votos)

Patrimonio cultural
Nos olvidamos o nos confunden en que esto es un tema religioso, la iglesia a dicho lo que tenia que decir y la iglesia tendrá que actuar en consecuencia a sus leyes. Ahora bien, esto pasa a ser un tema civil, por lo tanto político, cuando por convertirse en un tema de intereses nacionalistas se encierran en la sin razón, saltándose todas las normas de convivencia y buena vevindad, típico de las tribus. En mi pueblo, la iglesia se caía a cachos, se pidió por parte de una asociación de gente que vive en el, ayuda para arreglarla, aparte de loterías verbenas e historias varias, creo que todos pusimos nuestro granito. Puedo asegurar que muchos de los que ayudamos pasamos por completo de la religión, mis hijos, 18 y 15 años ni tan siquiera están bautizados, pero entendimos que el patrimonio, la cultura de nuestro lugar de nacimiento merecía el esfuerzo. Esto de los bienes yo lo entiendo igual que la Iglesia de mi pueblo. Por cierto da gusto ver los retablos románicos que hay dentro y la plaza, que ha rejuvenecido 50 años
05/06/2011 14:58:19
Vota a favor
   Vota en contra
3
(5 Votos)

noza
Yo sigo en mis trece. En este asunto no tendrían que entrar para nada ningún organismo civil. También me llama la atención este interés religioso de los políticos tanto catalanes como aragoneses. Sus narices son omnipresentes. Así nos va.
05/06/2011 13:10:01
Vota a favor
   Vota en contra
1
(3 Votos)

Francotirador
¿Pero aun esperais algo de los Obispos?...... ¿Acaso no veis la mentira de la religion haz lo que yo digo pero no hagas lo que yo hago?....¿acaso no veis como se pliegan a los ricos y a los poderosos? No dudo en que Aragón ha sido muy descuidado con sus bienes pero, si la Iglesia se ha pronunciado, cúmplase la sentencia sin excusas ni retardos... !Ah! Sres Obispos....el sermón con el ejemplo....
05/06/2011 12:41:15
Vota a favor
   Vota en contra
8
(10 Votos)

Jean
Para ponerle fin al asunto, lo mejor de todo seria actuar como en Salamanca. Que tal les parece Sr. catalanes de poca Españolaridad. Por mi mejor hoy que mañana.
05/06/2011 12:02:21
Vota a favor
   Vota en contra
6
(10 Votos)

Menos bokas
Luck2092 y a ti que te tendrian que cortar ?.....BOCAZAS
05/06/2011 11:33:10
Vota a favor
   Vota en contra
-10
(14 Votos)

Lo dice el Papa, jejeje
Nada, el obispo de Lleida no obedece... al Papa ni a las sentencias vaticanas. Y el Papa (según reza otro titular de este diario) dice que: sin moral ni religión, occidente no tiene remedio. Se debe referir a la moral que enseñan tantos curas pederastas, puteros, afeminados y maniáticos en general, a la moral del obispo de Lleida, a la moral del blanqueo de dinero en el Vaticano, a la moral de los curas y monjas que robaban (y vendían)bebés en España hasta los años 80, a la moral de la clase de religión en el monopolio de la educación después de la cruzada santa. A la moral de algunos periodistas formados en Navarra, en el Opus. ¡Qué moral!
05/06/2011 10:55:10
Vota a favor
   Vota en contra
5
(13 Votos)

manolo el pirao.
Y lo que esta por vertederos,mercadillos subasteros,anticuarios..........., de quien es la propiedad. Ese asunto del relicario de santa ladrocinio que reclama el alcalde de Villanueva de Sijena, y que hicierón una cutre valoración de 1000 euros unos sabios expertos dirigidos por el roba gallinas de buesa conde ¿QUE?. Suerte tendreis de los muchos documentos que os regala belver de los horrores para reclamar al mundo civilizado.
05/06/2011 10:54:32
Vota a favor
   Vota en contra
-5
(7 Votos)

(Página 1 de 2) Siquiente

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
25 y 26 de 334

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí