Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
6
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - SANIDAD

Ginecólogos del Salud cubrirán las guardias del Hospital de Jaca

El Casar dice que no prevé por ahora la "suspensión" de la atención a partos

RICARDO GRASA
17/06/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


JACA.- El Hospital Comarcal de Jaca afrontará las guardias del servicio de Ginecología-Obstetricia en los meses de verano con la incorporación puntual de facultativos derivados del Salud, según informó ayer la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, a través de una nota, en la que indicaba asimismo que no se contempla la suspensión de la atención a los partos, al menos a corto plazo.

La llegada de ginecólogos, por un lado, se produce con el fin de "garantizar la continuidad asistencial y la seguridad en la atención", y por otro, para tratar de "compaginar los periodos de vacaciones" de los dos actuales integrantes del servicio "y de algunas situaciones personales de los mismos", indicaron desde el Gobierno de Aragón.

Los responsables del Salud no habrían tenido que tomar ahora esta medida de urgencia, si se hubiera cubierto la tercera plaza del servicio de Ginecología, la cual se encuentra vacante desde el pasado mes de octubre, como consecuencia del traslado de uno de los médicos, que entró en la OPE de 2007.

Desde entonces, el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (Casar), que integra al Hospital de Jaca, "trabaja permanentemente" para contratar a un profesional que complete la plantilla. Ante la "imposibilidad" de encontrar un tercer facultativo, la entidad se verá obligada a hacer un calendario de guardias, "en colaboración y con el apoyo del Servicio Aragonés del Salud", señalaron.

Ahora bien, la ausencia del tercer médico, añaden, no sería motivo para eliminar el servicio. "A fecha de hoy, no se tiene prevista la suspensión de la atención de los partos, ni se ha planteado esta posibilidad en virtud de la complejidad que pueda revestir la asistencia en determinados casos", manifestaron en la nota.

Desde el Consorcio, se recordó también que una de las apuestas de la mejora del centro "fue dotarlo de infraestructuras necesarias para ofrecer una mayor calidad, seguridad y confortabilidad en la atención al parto". Por ello, en marzo de 2010, se pusieron en funcionamiento dos nuevos paritorios y una sala de dilatación, entre otras instalaciones.

En los últimos años, el número de partos asistidos en el Hospital jaqués sufrió un descenso, en línea con el resto de centros aragoneses. Así, de los 242 y 239 partos registrados en los años 2008 y 2009, respectivamente, se pasó a 182 en 2010. Hasta el día 31 mayo, en 2011, hubo 73 casos.

GESTIÓN "INEFICAZ" DEL CONSORCIO

El comité de empresa del Hospital de Jaca acató ayer la decisión de cubrir las guardias con ginecólogos del Salud, pero volvió a incidir en el pésimo funcionamiento del Consorcio, a través de un comunicado. Los trabajadores manifestaron que "el modelo de gestión sanitaria llamado Consorcio de Salud es completamente ineficaz y costoso para el erario público", por lo que piden nuevamente "la integración" en el Salud.

En definitiva, los empleados solicitan "que los usuarios de nuestras comarcas (Jacetania, Alto Gállego y valle de Broto) tengan acceso a la misma asistencia sanitaria que el resto de la población de la comunidad autónoma", explican.

Entre el personal, existe malestar por el hecho de que su profesionalidad fuera cuestionada, al tener lugar dos problemas graves en el último mes en el área de partos, donde se atendieron otros 71 casos entre enero y mayo de este año. Los facultativos fueron informados ayer "de forma oral" de las reuniones mantenidas en las últimas fechas en Huesca y Zaragoza, con respecto al servicio de Ginecología y Obstetricia.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
299 y 300 de 324

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí