Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
18
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

COSAS DE CASA

El Retablo de Alcubierre, estrella de las fiestas

La pieza se ha restaurado siguiendo el patrón original

MARGA BRETOS
31/07/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


ALCUBIERRE.- El Retablo de Alcubierre ha sido la estrella de las fiestas patronales y seguirá ejerciendo el protagonismo de esta población, junto con un conjunto de piezas de carácter sacro y con la vidriera, donada por José Martínez, vecino de Alcubierre, y otra similar, recuperando una parte muy importante de su cultura y de su historia.

A través de una fotografía del retablo que poseía una vecina de Alcubierre, la empresa Infraestructuras Culturales y Publicitarias SL, dirigida por Julio Luzán, ha logrado reproducir la pieza como era en su origen. Esta labor ha sido realizada mediante una novedosa técnica que a través de fotografía y escáner ha recuperado la tabla tal y como era. "Es una reproducción exacta, incluso con las treinta mil láminas doradas que han tenido que poner, se ha conseguido el efecto dorado de la época del barroco que con la iluminación de las velas daba la sensación de que era como una aparición", comentaba Alberto Lasheras. El retablo fue donado por los Condes de Sástago a la iglesia de Alcubierre, de autor desconocido, y creado alrededor de 1700. En aquella época, el dorado de los retablos barrocos se hacía con pan de oro, pero de muchos kilates, con el oro más puro para que brillará más, siendo la manera de tener más prestigio y más importancia al donante de la obra.

El laborioso trabajo, unido a la labor de creación manual y artesana del artista Luzán, se suma a la intervención de la más moderna tecnología: el escaneado en tres dimensiones, que pasaban las piezas a un programa de ordenador que dirige las fresadoras que van trabajando la madera y creando las piezas a la escala programada, con un error de 0,05 mm. El retablo, cuya inversión es de 350 mil euros, con un peso 8.000 kilos en madera tiene una altura de 12 metros y su anchura es de 7,5 metros y se ha reproducido, además de por una fotografía de 1934 que tenía una vecina de la población, de acuerdo a la tipología de los retablos del barroco. Así pues, consta de tres cuerpos y tres calles hasta culminar, en lo que sería el ático, con un bellísimo Calvario. A la izquierda del mismo va San Caprasio y a la derecha, San Isidro. En el piso inferior, aparece la patrona del pueblo, Santa Ana con la Virgen niña en el centro, donde el autor, como todo artista, ha dejado su "pequeña" huella, poniendo en esta Virgen la cara de una de sus sobrinas de once años, además de firmar y datar en el sotabanco o zócalo. A la derecha, al desconocer la imagen que se ubicaba, por deferencia al Gobierno de Aragón, cuyo exconsejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, firmo el convenio de colaboración, se ha puesto la imagen de San Jorge. A la izquierda de la figura central, va San Sebastián que está perfectamente identificada en la fotografía que se guarda del retablo original.

A esta reforma también se ha añadido una vidriera que ha sido donada por José Martínez, el nuevo taxista de la población, y que, según Lasheras, está en muy buenas condiciones. "Esta vidriera data de los años 30 ó 40, tiene una gran policromía y un excelente estado de conservación. El tema es el Corazón de Jesús que aparece sentado y rodeado de tres niños y consta de 390 piezas con unas medidas de 1,95 X 66 cm" señala Lasheras. Esta vidriera ha sido reproducida igualmente por Luzán y las dos se han puesto en la cara norte y sur de la Iglesia, a ambos lados del presbiterio, iluminando el retablo con esa luz tan especial y casi mística que proporcionan estas piezas.

Asimismo, se han restaurado, gracias a donativos de los vecinos, una colección de objetos de carácter sacro. "Son todos ellos obras de arte, tanto por su belleza como por su historia, puesto que se trata de una serie de piezas donadas por personas de Alcubierre en distintas épocas y que gracias a las aportaciones de los vecinos se han podido restaurar", expresa Lasheras.

Entre estas piezas, destacan los dos candelabros de plata del año 1659, una custodia de plata dorada, dos jarritas con bandeja del siglo XVIII, el espectacular incensario, también realizado en plata, una naveta, la cruz procesional, el copón, el cáliz y varias campanillas.

A partir de la inauguración oficial del día 23 y la consagración que se realizó el día 26, la Iglesia de Alcubierre es digna de visitar tanto por su edificación exterior como por las obras de arte que se pueden admirar en su interior.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
1 y 2 de 474

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí