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ALTO ARAGÓN - COMUNICACIONES TRANSFRONTERIZAS

España y Francia quieren la TCP y el Canfranc en la Red Transeuropea

Imagen del recorrido de la Travesía Central del Pirineo.
Los ministros del ramo de ambos países analizan los proyectos en común

España y Francia, a través de sus respectivos ministerios en materia de comunicaciones y transportes, coincidieron ayer en que la Travesía Central del Pirineo (TCP) debe quedar integrada en la Red Transeuropea de Transportes y mostraron su voluntad de solicitar la inclusión de la línea ferroviaria Canfranc-Pau en la citada red.

D.A.
29/09/2011

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HUESCA.- Esta declaración conjunta se produje escasos días antes de que la Comisión Europea presente, el próximo 19 de octubre, el listado de proyectos a incluir la Red Básica de la Red Europea de Transportes, los cuales tendrán carácter prioritario.

El ministro responsable de los Transportes ante la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible, Transportes y Vivienda del Gobierno de Francia, Thierry Mariani, y el ministro de Fomento de España, José Blanco, se reunieron ayer en París para analizar el avance de las conexiones de transporte entre ambos países y firmar una declaración conjunta relativa a las mismas.

Así, según explicó el Ministerio de Fomento en una nota de prensa, Francia y España reafirmaron su compromiso de continuar los "esfuerzos conjuntos" con el fin de llevar a cabo proyectos de infraestructura y de servicios de transporte que faciliten los intercambios a través de los Pirineos, "todo ello, en una dinámica de potenciación del desarrollo sostenible y de respeto a los ecosistemas presentes en esta zona fronteriza".

Desde esta perspectiva, se acordó trabajar conjuntamente para fomentar el cambio modal del transporte por carretera a otros modos de transporte "más sostenibles, como son el transporte por ferrocarril y el transporte marítimo".

En cuanto al proceso de revisión de las Redes Transeuropeas de Transporte, Francia y España manifiestan su apoyo a las principales líneas de la propuesta de la Comisión Europea sobre la revisión de la Red y consideran que los proyectos ferroviarios de envergadura europea que van a unir los dos países deben estar incluidos en la misma y contar con el apoyo de la Unión Europea.

Ambos ministros, que intercambiaron información sobre el avance de los proyectos que afectan a las líneas de alta capacidad que se están ejecutando a ambos lados de los Pirineos, coincidieron en que la Travesía Central de los Pirineos debe quedar incorporada a las redes transeuropeas, "ya que es un objetivo estratégico a largo plazo y su realización será un hito en las infraestructuras del siglo XXI" .

Por ello, ambos instan a la Agrupación de Interés Económico a que impulse los programas de estudios de análisis territorial, medioambiental, de trazado y de evaluación socio-económica y financiera del proyecto.

En cuanto a la línea ferroviaria Canfranc-Pau, reiteraron la voluntad de ambos países de dar, junto a Aragón y la región de Aquitania, un impulso al proyecto de reapertura, así como de solicitar su inclusión en la Redes Transeuropeas de transporte.

CARRETERAS

Por lo que se refiere a las conexiones por carretera, las mismas fuentes ministeriales explican que se mantendrán en las Redes Transeuropeas los cinco enlaces actuales, (por España los pasos por Irún, Somport, Viella, Puigcerdá y La Junquera), y ambos países confirman la necesidad de proseguir la modernización y la mejora de la seguridad de las mismas. En este contexto, teniendo en cuenta la prioridad dada a los proyectos ferroviarios y la sensibilidad de los entornos atravesados por la RN-134 (vertiente francesa del Somport) y la N-330, así como por la RN-125 y la N- 230, Francia y España, se reafirmó que no hay necesidad de proceder al aumento de su capacidad.



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