Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
29
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COMUNICACIONES TRANSFRONTERIZAS

Rudi califica de "proyecto de Estado" la Travesía Central Pirenaica

Asistentes al foro de empresarios sobre la Travesía Central Pirenaica y el Eje-16, ayer en Madrid.
1234
La presidenta de Aragón participó ayer en un foro de más de 300 empresarios

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, defendió ayer la Travesía Central Pirenaica (TCP) como un "proyecto de Estado" que beneficiará a toda España, si bien reconoció ser consciente de la "complejidad del momento actual" y la austeridad que deben regir las cuentas públicas.

EFE
05/10/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


MADRID.- Ante un foro de más de 300 empresarios, la presidenta de Aragón pretendió "informar y convencer" de la necesidad de este corredor ferroviario transfronterizo que se plantea como un eje vertebrador de mercancías para España que permitirá conectar el Magreb con Europa de "manera ágil y económicamente sostenible".

"No soy ajena -dijo- a la fuerte restricción presupuestaria a la que nos enfrentamos en la actualidad y a la contención del gasto público, que además comparto".

No obstante, Rudi precisó que ello no supone, en ningún caso, que hoy se esté planteando "una utopía" y propuso "hacer de la austeridad virtud" y aprovechar esta etapa de obligada austeridad para avanzar en el diseño de los proyectos productivos, y "cuando el escenario presupuestario lo aconseje, tener todo listo para proceder a su ejecución".

Rudi se comprometió a liderar desde su Gobierno que la TCP sea una "realidad tangible" cuanto antes y anunció que "no regateará esfuerzos para ello".

Expresó su deseo de contar con el respaldo de los empresarios asistentes a la totalidad del proyecto denominado Eje 16 de las Redes Transeuropeas de Transporte, y que contempla la Travesía Central del Pirineo como eje norte-sur.

La dirigente de Aragón subrayó que, desde hace más de 15 años, los distintos gobiernos de la comunidad autónoma han venido defendiendo "con una sola voz" la necesidad de construir un corredor ferroviario de mercancías que partiendo de las ciudades portuarias de Algeciras y Sines (Portugal) enlace Madrid con París a través de Aragón y los Pirineos. Rudi subrayó que este proyecto es "prioritario, necesario e imprescindible" para su Gobierno y recordó que el Ejecutivo autonómico no aborda la TCP en solitario sino que cuenta con el apoyo de las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

La dirigente expresó su deseo de "tener la oportunidad" de trasladar la "relevancia" de este proyecto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al comisario de Transportes, Sim Kallas, previsiblemente los días 10 y 11 de octubre.

Rudi destacó que la TCP se constituirá como una línea continua que permitirá dinamizar el transporte y agilizar las transacciones comerciales y remarcó que el área de influencia alcanza al 83 por ciento de la población española y al 85 por ciento del PIB.

La presidenta de Aragón también comentó que este proyecto no es excluyente de otros, en referencia al Corredor del Mediterráneo, y estimó que todos son complementarios.

Rudi insistió en que es consciente de la situación de crisis pero también de la necesidad de transmitir mensajes positivos "sin perder el contacto con la realidad, ni crear falsas expectativas".

El apoyo al Eje-16 y a la TCP pretende, dijo, ser "un ejemplo del ánimo compartido de superación" no sólo de Aragón sino del conjunto de España y propuso un "proyecto estratégico de Estado nacido, en origen, en su comunidad autónoma pero cuyos beneficiarios serán el conjunto de los españoles".

El acto contó también con las intervención del consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández, y el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y vicepresidente de la CEOE, Juan Lazcano, quien se refirió a la viabilidad económica y técnica del proyecto.

También intervino el diputado al Parlamento Europeo, Luis de Grandes, quien aportó argumentos sobre el impacto territorial y económico que avalan la necesidad de construcción de este corredor.

El próximo 19 de octubre, la Unión Europea presentará un informe sobre la Red Transeuropea de Transporte con el que se iniciará un proceso de negociación que culminará, previsiblemente, en 2012.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
35 y 36 de 300

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí