Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
18
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

"Cuando tratas a estas personas te encariñas con ellas enseguida"

Raúl del Río y su madre, Carmen Viñao.
Carmen Viñao lleva toda la vida dedicada al sector de la discapacidad

Los recortes financieros con los que los gestores están respondiendo a la crisis económica se están viviendo con preocupación en las asociaciones que trabajan por las personas con discapacidad. No obstante, es difícil sofocar el empeño de sus dirigentes y voluntarios, que se vuelcan en estos colectivos con una implicación personal admirable, que en muchos casos supera el hecho de tener un familiar o allegado con algún tipo de trastorno.

MYRIAM MARTÍNEZ
11/10/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


HUESCA.- Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental y en toda la geografía española se celebraron actos con el ánimo de divulgar, sensibilizar y plantear algunas reivindicaciones.

La oscense Carmen Viñao ha participado en la fundación de cinco asociaciones de carácter social y su infatigable labor fue reconocida públicamente el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un premio auspiciado por la Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados (Cadis), la Once, el Instituto Aragonés de la Mujer y el Ayuntamiento de Huesca.

Desde que a su hijo Raúl se le diagnosticó una discapacidad a los cinco años de edad, Carmen Viñao no ha dejado de luchar por sacarlo adelante. Fue entonces cuando se creó la Asociación San Lorenzo, dedicada sobre todo a la natación para personas con discapacidad.

Varias familias oscenses pusieron después en marcha la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, con el fin de especificar un poco más los tratamientos, según los diversos trastornos.

Más adelante, a Raúl se le acentuaron sus problemas con el habla, y Carmen Viñao participó en la fundación de la asociación "Rehabilitación del lenguaje". Además, ayudó a constituir la Asociación Down Huesca.

A los 17 años, Raúl tuvo su primer brote de esquizofrenia. Con el fin de procurarle a él y a otras personas en una situación semejante lo más adecuado para ellas, se creó la Asociación Oscense Pro Salud Mental (Asapme).

Sus progenitores, Francisco del Río y Carmen Viñao, fueron dos de los socios fundadores. Su padre es tesorero y vocal del colectivo, y su madre, la secretaria. Su hermana, Nuria, comenzó realizando labores administrativas y, aunque continúa haciéndolo junto con la asistenta social de la entidad, Maider Macenta, ahora ocupa también la presidencia, de manera altruista.

En Asapme se imparten talleres de pintura, cocina e informática, entre otras actividades.

"Tenemos un piso en Nuestra Señora de Cillas, cedido por el Ayuntamiento, y otro en Ramón y Cajal, cedido por la Diputación de Huesca, pero necesitamos un lugar con más espacio, porque los pisos se nos están quedando pequeños -explica Carmen Viñao-. Ya sabemos cómo están los tiempos, pero nosotros vamos llamando a las puertas, a ver si alguien se acuerda".

En la asociación trabajan también dos terapeutas, Estela y Rosana, y el taller de pintura lo imparten José Generelo y Myriam. "El taller de pintura se hizo gracias al voluntariado de Pepe Generelo. Todos hacen un buen equipo -afirma Carmen Viñao-. En Monzón tenemos un hospital de día, con una trabajadora social, una enfermera y terapeutas".

UNA VIDA NORMALIZADA

Raúl lleva una vida bastante normalizada. Ésa es la gran aspiración de todas las familias que tienen hijos con algún tipo de problema. A los 19 años, el joven ingresó en el taller ocupacional de Arcadia y más adelante pasó al el taller de empleo, con seguridad social como cualquier persona en activo con un trabajo.

La asociación ha sido muy importante para toda la familia. "Si no fuera por ella, todo sería mucho más difícil -afirma-. Es un punto de apoyo muy grande. Raúl tiene ahora 37 años. Trabaja por la mañana, por la tarde va a la asociación y después, a nadar. Cuanto más activas logremos que estén estas personas, mucho mejor".

ADIÓS A LOS ESTIGMAS

Este año, uno de los objetivos del Día Mundial de la Salud Mental era hacer hincapié en la necesidad de terminar con los estigmas. "La gente se piensa que estas personas están "locas", pero sólo tienen una enfermedad. Es más dura de llevar que otras, porque no se cura, porque es para toda la vida; pero si se les acepta y están en casa bien, pueden llevar una vida bastante normal, dentro de la capacidad que tengan".

Reconoce que en la sociedad todavía hay mucho desconocimiento, especialmente en lo referente a enfermedades mentales como la esquizofrenia. "Cuando empiezas a tratar a estas personas y las conoces, te encariñas con ellas enseguida, nunca hablaría mal de ninguna. Yo no veo esto como una desgracia, nunca me he rebelado. A pesar de que Raúl ha tenido algún pequeño ingreso, siempre he pensado que se recuperaría y volvería a ser el mismo. También creo que la gente vive su vida y mientras no le toca...".

"Hay que proporcionarles una buena medicación y tratamiento, aunque no lo es todo", añade.

Carmen Viñao asume que ella es una mujer muy positiva, pero está convencida de que, "con empeño, a todo se le puede encontrar una buena salida".

Desde hace 22 años, trabaja en Atades Huesca y allí espera poder jubilarse, el próximo mes de julio. "Me gustaría hacerlo para dedicarme más a Raúl y a la asociación", afirma, pero después se queda reflexionando unos segundos y sopesa la posibilidad de continuar como voluntaria. "No lo tengo todavía muy asumido", se sonríe.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
249 y 250 de 474

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí