Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
30
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - CONSEJO DE GOBIERNO

Química del Cinca invertirá casi 20 millones en su planta de Monzón

Química del Cinca
Se mejorará la eficiencia energética, se reducirán emisiones y se eliminará el mercurio

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés declaró ayer Inversión de Interés Autonómico el proyecto "Cambio de Tecnología de Mercurio a Membrana" de la empresa Química del Cinca de Monzón. El desembolso previsto se acerca a los 20 millones de euros. La planta ubicada en el polígono "Paúles" mantendrá la fabricación de clorososa (producto utilizado en la depuración de aguas), hipoclorito sódico (lejía) y distintos tipos de parafinas y eliminará del proceso el mercurio, metal que en 2020 estaba condenado a "desaparecer".

F.J. PORQUET
15/10/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


MONZÓN.- Además, la firma mejorará en un 22 por ciento la eficiencia energética y reducirá en 6.000 toneladas/año las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La declaración de "Inversión de Interés Autonómico" supone que los procedimientos administrativos que conlleve el proyecto gozarán de tramitación preferente y urgente, y los plazos ordinarios de las diligencias, y en concreto las de tenor urbanístico y medioambiental, se reducirán a la mitad. La plantilla de Química del Cinca se sitúa en torno a los 90 empleados. De ellos, 70 trabajan en Monzón y el resto en las oficinas centrales de Barcelona.

Carlos Delgado, director de la planta, declaró a DIARIO DEL ALTOARAGÓN: "Ya hemos comenzado los trabajos de ingeniería y tenemos previsto iniciar la obra civil en febrero de 2012, con la previsión de inaugurar las nuevas instalaciones en el primer trimestre de 2013. Se trata de una apuesta valiente y con miras al futuro que nos va a consolidar. No habrá una gran creación de puestos de trabajo, si acaso indirectos, pero la actual plantilla se afianzará. Los beneficios más llamativos son dos: el ahorro de más de 25 millones de kwh y la consiguiente reducción de emisiones de CO2 y la eliminación del cátodo de mercurio del proceso".

La producción de Química del Cinca está ligada a la depuración. La clorososa (también se usa en farmacia) y la lejía tienen salida en España y el sur de Francia, y compuestos como el cloruro férrico, el policloruro de aluminio y el sulfato de aluminio, en el mercado asiático. "Las expectativas son buenas y considero que en el actual contexto de crisis esta inversión representa una inyección de moral en el tejido industrial de la zona", apuntó Delgado.

El mercurio es un metal que tiene "mala prensa", valga la expresión, por sus efectos contaminantes. El director de la planta de electrolisis ribereña remarca: "Damos este paso de innovación tecnológica para ser más eficientes desde el punto de vista energético e incrementar la capacidad de producción, pero al mismo tiempo quiero dejar claro que desde que empezamos la actividad en 1980 siempre hemos trabajado sujetos a la legalidad vigente y hemos superado todas las inspecciones de la administración".

El Gobierno de Aragón, "consciente de la delicada situación económica actual", aprobó el Decreto-Ley 1/2008 de 30 de octubre, de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica pública y privada en Aragón. En concreto se pretende "que el sector público aragonés, mediante reformas en sus procedimientos de actuación, facilite al máximo las iniciativas económicas y de este modo favorezca el mantenimiento y la creación de empleo en Aragón".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
189 y 190 de 291

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí