Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

DEBATE SOBRE LA FUNDACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

El PP ve "prejuicios y miedo" en la defensa del PSOE de un ente de "excelentes resultados"

La alcaldesa extrajo ayer en el pleno la bola con el número que determinará la composición de las mesas electorales el 20-N.
12
Pleno extraordinario del Ayuntamiento sobre la supresión de la FMSS

El Partido Popular acusó ayer al Socialista de moverse por "prejuicios y miedos" por oponerse a la disolución de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), un ente administrativo que ha reportado "excelentes resultados", según defiende el PSOE.

J.ORÚS
25/10/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Ayuntamiento dedicó ayer hora y tres cuartos de debate de guante blanco y sin carácter decisorio para hablar de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, una entidad autónoma del Ayuntamiento creada en 1984 y que el gobierno municipal del PP disolverá a final de año para que competencias, medios y personal pasen directamente al Consistorio.

La sesión, de carácter extraordinario, había sido solicitada por el grupo socialista, disconforme con las respuestas que en el pleno del pasado 27 de septiembre la alcaldesa, Ana Alós, había dado a 22 preguntas sobre la Fundación y el futuro de las políticas sociales formuladas por el PSOE.

Ana Alós, de entrada, redundó en las razones aportadas para la supresión de la Fundación: La asunción de competencias por parte de una comisión informativa (y al final, del Pleno) y la organización de varios consejos sectoriales incrementará la participación ciudadana -a la que el Partido Popular le compromete un carácter decisorio- y mejorará la gestión de las políticas sociales del Consistorio.

La alcaldesa indicó que, para su grupo, la acción social tiene "un carácter transversal" y que la ampliación de objetivos requiere un sistema de funcionamiento que no garantiza la estructura de entidad autónoma de la Fundación. "Con más participación vamos a tener mejores resultados", apuntó.

El portavoz socialista, Luis Felipe, efectuó un canto a las bondades que observa en la Fundación de Servicios Sociales.

"Probablemente, si no hubiera existido (esta entidad) los servicios sociales no hubieran tenido la preeminencia que tan tenido en las políticas municipales", apuntó.

La Fundación ha sido "un órgano de consenso y aglutinador", alejado de discrepancias de partido.

Echando la vista atrás en la reciente historia local, el regidor del PSOE señaló que con la organización de esta entidad, el Ayuntamiento de Huesca se adelantó a otras muchas corporaciones locales en el paso de la beneficencia a las políticas sociales, en un modelo -dijo- imitado luego por otras entidades locales.

Señaló que en 1984, el Ayuntamiento tenía 35.000 euros en la denominada "partida de los pobres" a disposición libre de la Alcaldía y con la Fundación se pasó de un modelo de políticas residuales en acción social a reconocer un derecho subjetivo con "una visión global de modernidad".

Quiso Luis Felipe personificar estas políticas en el ex alcalde de UCD, José Antonio Llanas, que en 1984 era portavoz de Alianza Popular en el Ayuntamiento, quien dijo en el pleno de aprobación de los estatutos de la Fundación que las políticas sociales podía gestionarlas directamente el Consistorio, apuntó Felipe.

Para Ana Alós, los argumentos del PSOE remiten a "prejuicios y miedos" para intentar asustar a los ciudadanos con recortes sociales. Como apoyo a su afirmación, indicó que durante sus primeros cuatro meses de mandato no se han producido recortes en políticas sociales. Los ajustes presupuestarios -apuntó- se han producido en inversión.

Reiteró que el personal de la Fundación va a mantenerse en la misma situación cuando pasen al Ayuntamiento y lo dijo dirigiéndose expresamente a un grupo de trabajadores presente en la sesión.

Luis Felipe reconoció que pueden ser necesarias mejoras en la gestión de la Fundación, pero insistió en la necesidad de mantener esta estructura autónoma.

Para Ana Alós, sin embargo, la asunción de competencias y el apoyo en consejos sectoriales permitirá más transparencia y mayor participación. Hizo esta afirmación -apuntó- desde su "gran fe en la sociedad civil oscense".

Luis Gállego (CHA) y Pilar Novales (IU) también se mostraron de acuerdo en la conveniencia de mantener la Fundación Municipal de Servicios Sociales. No obstante, sus intervenciones distaron de constituir un apoyo a los argumentos del PSOE.

El portavoz de Chunta acusó a los socialistas de pretender hacer electoralismo acusando al PP de eliminar servicios sociales y señaló que la opción de los populares en esta materia se verá cuando presenten unos presupuestos que, no obstante, barrunta que conllevarán recortes en materia social.

La regidora de Izquierda Unida se mostró convencida de que el sistema que quiere implementar el PP no será mejor ni más participativo que el de la Fundación, aunque reprochó a los socialistas que no supieran reaccionar frente a las nuevas situaciones de pobreza y riesgo de exclusión y no actualizaran ni la Fundación ni sus políticas sociales.

Por el Partido Aragonés intervino Antonio Ruspira, quien hizo un llamamiento a los grupos municipales a huir del partidismo en la materia y señaló que lo que debe interesar "no es el formato, sino la acción social".

Indicó que el pacto de gobernabilidad firmado con el PP sitúa las políticas sociales entre las prioridades, una cuestión que -subrayó- supone consenso consistorial.

El PAR apoya al PP en su decisión de suprimir la Fundación Municipal de Servicios Sociales y se muestra partidario de optar por una gestión directa mediante la fórmula de "organización especial", que permite incluso la posibilidad de contratar un gerente y organizar un consejo de gestión con políticos y profesionales del sector.

La alcaldesa cerró el debate y en sus últimas palabras pidió a los demás grupos un voto de confianza para las políticas sociales de su grupo pero, a la vez, les conminó a controlar estrictamente su gestión en materia social: "Les pido que estén muy vigilantes, si ven ciudadanos desatendidos, si bajamos la guardia, si reducimos presupuestos". Y en una última alusión al PSOE dijo: "Con esta actitud preventiva lo que hacen es asustar; dennos tiempo".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
125 y 126 de 421

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí