Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
28
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

"El sindicato no se dejó acoquinar por la guerra y siguió haciendo innovaciones"

Herminio Lafoz.
Herminio Lafoz , autor de la obra Socialismo y magisterio, la FETE en Aragón durante la Segunda República (1931-1938)

Herminio Lafoz acaba de publicar la obra Socialismo y magisterio, la FETE en Aragón durante la Segunda República (1931-1938), un tema que no le resulta ajeno, porque ya escribió un primer libro sobre este asunto, junto con Enrique Satué y Víctor Juan.

MYRIAM MARTÍNEZ
02/12/2011

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El trabajo actual, más maduro y con nuevas aportaciones, "aborda el momento en el que los maestros se acercaron al socialismo, es decir, en la época de la República y, sobre todo, en la Guerra Civil", y se centra en un colectivo muy concreto, el de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (Fete) de UGT.

Herminio Lafoz, que ayer estuvo firmando ejemplares en la librería de Huesca Másdelibros, observa que "de la historia del sindicalismo en Aragón se ha escrito poco" y este libro en concreto, editado por la Fundación Bernardo Aladrén, tiene un especial interés para Huesca, porque "fue la última provincia aragonesa donde se implantó la Federación de Trabajadores de la Enseñanza y, sin embargo, se convirtió en el lugar donde realmente cuajó". El autor recuerda que, durante la Guerra Civil, la Federación "tuvo hasta un batallón de maestros que luchó en el frente norte, en la Bolsa de Bielsa, con la 43 División, y estaba capitaneado por otro maestro de Huesca, Telmo Mompradé".

En el libro se analiza por qué se acercó una parte del magisterio al socialismo en forma de sindicato y explica la evolución que se produjo en plena Guerra Civil. Una de las cuestiones más interesantes, precisamente, es que "el sindicato no se dejó acoquinar por la guerra y siguió trabajando y haciendo innovaciones. "Los maestros afiliados a la Fete apostaron por la coeducación (niños y niñas juntos), las bibliotecas, el acercamiento de los maestros como auténticos educadores, introdujeron el sentimiento de clase, tuvieron una preocupación tremenda por el niño y aportaron otras cosas que incluso hoy nos parecerían novedosas, como la forma de dar las clases. Intentaron también que el fascismo no se llevara por delante las mentes juveniles".

Herminio Lafoz subraya como una cuestión interesante el hecho de que cuando se formó en 1937 el Consejo de Aragón del Gobierno republicano, que integraba a anarquistas y socialistas, la equivalente a la consejería de Educación la ejerció un maestro de la Fete de Jaca, "y toda la política que se hizo en la Guerra Civil estaba impregnada del sentido de estos maestros del sindicato".

El libro trata también la represión que vivieron estos maestros, el exilio, la cárcel, la muerte y la depuración. Habla de las técnicas de Freinet que practicaba el maestro de Plasencia del Monte Simeón Omella, presidente de la Fete de Huesca, y el de Barbastro, José Bonet.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
57 y 58 de 401

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí