Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Muere el escultor barbastrense Félix Enrique Pueyo Marco

Cristo de la ermita San Ramón.
El artista falleció a los 97 años en una residencia de Biescas

D.A.
12/02/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El afamado escultor e imaginero altoaragonés Félix Enrique Pueyo Marco falleció el pasado viernes a los 97 años, en la Residencia La Conchada de Biescas. Ayer se celebró su funeral en Zaragoza, coincidiendo con la festividad de la Madre de Dios, en su advocación de Lourdes, informó el párroco de Biescas, Ricardo Mur.

Nacido en Barbastro, Félix Enrique Pueyo se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y desarrolló toda su actividad artística en esta ciudad, donde abrió un taller propio en 1940. Desde entonces y hasta 1997, se dedicó casi exclusivamente a la imaginería, trabajando de forma continua para satisfacer los numerosos encargos de particulares e instituciones religiosas.

"Toda su vida ha girado alrededor de la fe y la escultura, junto a su familia, en su taller y su trabajo continuo como escultor", señala el párroco de Biescas en un comunicado, en el que agrega que Félix Enrique Pueyo es autor de un conjunto de obra "muy abundante y coherente, pues cada pieza, no sólo es original y única, sino que es una verdadera catequesis".

"Sin duda, partiendo de una lúcida comprensión de la mejor imaginería de la historia del arte español, Félix Enrique Pueyo supo crear decenas de imágenes de la Virgen María y, sobre todo grandes Cristos crucificados, motivos ambos en los que supo crear decenas de imágenes de la Virgen María y, sobre todo grandes Cristos crucificados, motivos ambos en los que su arte y maestría destacan sin igual", agrega.

Sus obras están repartidas por muchas parroquias e instituciones religiosas de Zaragoza, en localidades de Aragón, Valencia, Navarra, el País Vasco, La Rioja, Cataluña y de fuera de España. En su Barbastro natal destaca el Cristo Crucificado de la Casa de Ejercicios de San Ramón. En Zaragoza también tiene emplazadas esculturas en la fachada y en el interior de la parroquia de los Carmelitas, en la calle San Juan de la Cruz; en las Monjas de Santa Inés; en su parroquia de San Valero; en la parroquia de Nuestra Señora de Begoña, en las Siervas de Jesús, en los Capuchinos de Torrero o en la parroquia de San José Artesano, entre otras.

Es posible encontrar además obras suyas en la Catedral de Manila, en el Secretariado Diocesano de Misiones de Japón, en el Vaticano y en un muy largo etcétera.

El escultor enviudó joven, pero ha estado siempre al lado de sus cuatro hijas y ellas con él. De todas ellas, Teresa es la que continúa la tradición escultórica y artística de su padre desde el taller que regenta en la Cantera de Torrijos, a cuatro kilómetros de Jaca.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Está usted dispuesto a cambiar su coche por uno propulsado por energía renovables?
•  Sí, es una buena inversión.
•  No, todavía no lo veo claro.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
21 y 22 de 334

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí