Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

La Obra Social de La Caixa destina 700.000 euros a Huesca

María Ángeles López, Carlos Lacosta, Sandra Usón, Erica Cabrero y Cristina Menchod, ayer en la presentación.
El presupuesto contempla diversas colaboraciones y nuevos programas

LA OBRA Social "La Caixa" consolida su apuesta por el Alto Aragón con un presupuesto que en este 2012 alcanza los setecientos mil euros y que presenta nuevas líneas de actuación en un intento de atender a la situación de especiales dificultades económicas por las que atraviesa el país.

VANESSA GODIA
14/03/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


Se trata de tres programas centrados en la educación, el emprendimiento social y el alquiler solidario que se unirán al resto de actividades que viene realizando la entidad bancaria, compromisos todos ellos de los que dieron cuenta ayer el director de Área de Negocio de La Caixa en Huesca, Carlos Lacosta, la gestora de Acción Territorial de la Obra Social, Sandra Usón, y cuatro beneficiarios directos de las ayudas promovidas por esta fundación representados a través de Juan Vela, Hermano Superior de la Cruz Blanca de Huesca, Erica Cabrero, en representación de Ymca, María Ángeles López, de Hipoacúsicos Huesca, y Cristina Menchod, voluntaria corporativa de La Caixa.

Ellos fueron los encargados de poner rostro y voz a los datos y objetivos anunciados por Usón, que manifestó el deseo de la entidad de "consolidar este proyecto en Aragón y en Huesca" a través del grueso de propuestas a las que dan cabida, y entre las que destacó el proyecto de Alquiler Solidario que han puesto en marcha recientemente y con el que se pretende poner a disposición de los ciudadanos con rentas más bajas pisos de alquiler en los que la cuantía no superará en ningún caso los ciento cincuenta euros mensuales. "En Aragón se van a habilitar 19 viviendas con un alquiler que será, como máximo, de trescientos euros, subvencionados al cincuenta por ciento por La Caixa", subrayó Usón, que aclaró que sólo podrán acceder a ellas las familias con las rentas más bajas, aquellas que no ingresen al año más de dos veces y medio el salario mínimo interprofesional, algo más de 18.000 euros.

Ésta será una de las principales líneas de actuación de la entidad, que también apuesta por la educación con la plataforma Educaixa, que actualmente se desarrolla en siete centros de la provincia y del que se benefician más de trescientos alumnos junto a sus familias y profesores con programas específicos como Caixaescena, que permite a los chavales aplicar distintos aspectos teatrales en colaboración con otras entidades, como Acupama, para trabajar cuestiones como la prevención de las drogodependencias, por ejemplo. De hecho, mañana mismo habrá una muestra de este resultado con la puesta en escena en el Centro Cultural del Matadero de Huesca por parte de los alumnos del IES Pirámide de la obra Jaque al caballo.

A estos programas se suma el dedicado al Emprendimiento Social, con el que materializan su apuesta por apoyar a emprendedores y empresas sociales facilitándoles formación, apoyo económico y un acompañamiento durante los primeros meses de andadura de la empresa.

Éstas son las principales novedades en un ejercicio, este de 2012, en el que se mantienen además las líneas habituales de trabajo de la entidad en materias como la conservación del medio ambiente, que toma cuerpo a través de los 115 proyectos de recuperación, adaptación e investigación que han desarrollado junto al Gobierno de Aragón a través de un convenio firmado en 2009 por un montante global para los tres años de tres millones setecientos cincuenta mil euros. La adecuación del sendero del Parque Nacional de Ordesa para personas con discapacidad, con una inversión de 208.901 euros, la restauración de La Laguna de Sariñena y la accesibilidad del embalse del Valdabra, con un coste de 124.000 y casi 12.000 euros respectivamente, o el plan de señalética en Posets Maladeta, entre otros.

MAYORES, VOLUNTARIADO Y OTRAS CONVOCATORIAS

Sin embargo, si hay un factor al que prestan especial atención a través de estas ayudas son las personas, "el verdadero alma", recordó Lacosta, de la Obra Social de la entidad. Así, se mantienen durante este año las colaboraciones establecidas con los centros del IASS en Huesca, Sabiñánigo, Jaca, Barbastro, Monzón, Binéfar y Fraga, con siete ciberaulas y más de doscientas actividades de envejecimiento activo y prevención de la dependencia.

También se mantienen activos los proyectos aprobados a través de las diversas convocatorias de La Caixa con un montante global de 151.950 euros y que comprenden, entre otros, una colaboración de 23.900 euros con Cáritas, una más que asciende a 16.100 euros con Ymca Huesca, o las que tienen con Cruz Blanca y la Asociación de Hipoacúsicos Huesca San Francisco de Sales por valor de 22.900 y 28.000 euros respectivamente.

EL VOLUNTARIADO, UNA ACTIVIDAD EN BOGA

La Obra Social de La Caixa tiene muy en cuenta cada año en sus presupuestos a los movimientos asociativos y de voluntariado que se desarrollan en Huesca y en Aragón. Para mostrar este trabajo ayer se contó con el testimonio de Cristina Menchod, "voluntaria corporativa" y trabajadora de La Caixa que se mostró agradecida por la oportunidad que le brindó la entidad para realizarse de este modo, tanto dentro de Aragón como en el ámbito nacional e internacional, con experiencias, aseguró, "muy gratificantes".

CRUZ BLANCA, CON LOS MÁS DESFAVORECIDOS

La ayuda que la Fundación Cruz Blanca percibe de La Caixa y que ronda los 23.000 euros permite a esta entidad mantener activo "un proyecto de apoyo a viviendas para personas en riesgo de exclusión social", iniciativa que se desarrolla en el marco del programa Entabán, recordó ayer el Hermano Superior de la Cruz Blanca, Juan Vela, que explicó que por estas viviendas, seis en total, han pasado a lo largo del último año unas quince personas, familias en algunos casos que atravesaban por diversas dificultades.

HIPOACÚSICOS, EN BUSCA DE LA COMUNICACIÓN

María Ángeles López, directora gerente de la Asociación Hipoacúsicos Huesca Francisco de Sales, destacó ayer durante su intervención la importancia de las ayudas que perciben, en este caso de La Caixa, para "dar continuidad a un proyecto que se inició hace más de treinta años y que ha permitido que mejore la comunicación con las personas que han nacido con -o que han desarrollado- problemas de audición" y que se basa, fundamentalmente, en la formación y en la normalización.

YMCA, POR LA REINSERCIÓN DE LOS PRESOS

Los 16.100 euros que percibe Ymca de la Obra Social de La Caixa se destinan al programa que desarrolla la asociación oscense en el Centro de Inserción Social Rafael Salillas de Huesca, un espacio en el que, según explicó ayer una de sus responsables, Erica Cabrero, se trabaja para facilitar "el regreso" a la sociedad de presos que han obtenido el tercer grado y a los que es necesario ayudar para que su vuelta a la sociedad no resulte traumática. En este momento apoyan a cerca de treinta personas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
215 y 216 de 421

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí