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"Tengo muchos recuerdos vividos en esta estación"

Ramón Arilla Alós.
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Ramón Arilla Alós ejerció de jefe de estación en Barbastro

ÁNGEL HUGUET
18/03/2012

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BARBASTRO.- Ramón Arilla Alós, natural de El Tormillo, celebró 90 años en Barbastro donde fue el último jefe de la Estación de Tren. Aquí residió con la familia durante quince años y con el cierre de las instalaciones ferroviarias y el epílogo a una historia de más de un siglo desde 1880, optó por el traslado a Barcelona donde se jubiló en tareas de oficina. El "descanso" merecido para una vida profesional bien "encarrilada".

El pasado 3 de marzo, sus hijos Enrique, Armando y Pilar, le invitaron a un viaje "con sorpresa" que finalizó en El Tormillo y en Barbastro. Antes de apagar la vela de cumpleaños, compartimos con Ramón y su nieta Laura, un paseo por el espacio donde estuvo la Estación y se emocionó. La panorámica ha cambiado para Arilla porque la última vez que salió de Barbastro, había una Estación de Tren. Ahora, una urbanización moderna en el mismo espacio por donde circularon ocho trenes de viajeros, hasta el 15 de diciembre de 1969, y dos de mercancías.

De la historia iniciada por la Compañía del Norte, en 1880, hasta que se creó Renfe, solo quedan el recuerdo y la nostalgia. El paseo pausado con el viejo jefe de Estación no está exento de emociones contenidas. "En esta calle estaban las vías de mercancías, cerca de la serrería de Canales, allá el depósito y los talleres, aquí el edificio central, el almacén de vinos de Montañés, al otro lado de la carretera estaba la subsidiaria de Campsa y en este barrio, las chabolas de los gitanos"…En las proximidades, queda un tramo de la vía por donde circularon la S.B. número 5, la "burreta", la "Tirso de Molina", la "tanque" número 232, la locomotora Diésel 1401 y el ferrobús, entre otros, hasta la supresión de los trenes de viajeros que dejaron paso a los mercancías "a vagón completo" hasta el año 1983, cuando Renfe cerró la Estación por falta de rentabilidad.

Hace unos días, Ramón Arilla vivió momentos emotivos, en especial cuando se agachó para tocar la vía, semi oculta entre las malezas.

Con la voz entrecortada, "es emocionante, desde luego. Ni pensaba que vendría a Barbastro y menos dar este paseo de incógnito"… Noy hay prisas mientras camina cerca de la antigua valla circundante. "Tengo muchísimos recuerdos de mi estancia de quince años aquí, donde llegué como factor de circulación. En comparación con otros era un destino bueno porque el tráfico se limitaba a cuatro trenes de viajeros y dos de mercancías".

Además, "no se hacían noches porque se cerraba la Estación, a diferencia de la línea general, en la que tengo experiencia porque mi trayectoria fue larga desde que ingresé en Tardienta, me trasladaron a Vigo, San Sebastián y después de seis años a Selgua donde me casé. Más tarde a Barbastro donde estuve quince años hasta el cierre de Estación. Mi vida profesional de 41 años terminó en las oficinas de Renfe en Barcelona".

En los recuerdos cotidianos están "Montes el fardero, Santamaría que recogía la prensa, a veces Julieta y quienes por encargo llevaban a los viajeros hasta los hoteles de Barbastro". En su etapa, había 42 empleados pero se detectaba una disminución progresiva de faena. "De las máquinas de vapor pasaron a las de gasoil y con la supresión de todos los trenes nos diron sobrantes para elegir destino. Cuando llegué en 1955, se trabajaba mucho en viajeros y mercancías. El final llegó cuando la carretera cobró auge".

"¡MENUDA DIFERENCIA DE VELOCIDAD"!

Compara los tiempos y el contraste entre "la burreta" y los trenes de alta velocidad. "¡Menuda diferencia que salga de Barcelona y en una hora esté en Lérida! En aquella época, el correo express tardaba ocho horas de Zaragoza a Barcelona". El último viaje de Selgua a Barbastro fue el 15 de diciembre de 1969 y el billete costó 14 pesetas. "De tanto no me acuerdo". Ramón era "amigo íntimo" del barbastrense José Meler, que fue maquinista de "la burreta" y el domingo le recordó con afecto.

El anecdotario en torno a "la burreta" es rico y Arilla cuenta, entre risas, un chiste de la época: "El maquinista se encontró con la brigadilla de obras y les preguntó si querían subir al tren, que les llevaría hasta Barbastro. La respuesta fue, ¡no, no, tira, tira!... que tenemos prisa". El tren no daba para más cuando circulaba por las cuestas del paraje "La Almunieta".

En la distancia del tiempo, señala que, "si la explotación hubiera sido más rentable con los viajeros, el final habria sido diferente. Lo que pasa es que Barbastro sólo era un ramal desde Selgua y la estrategia de la Renfe ya era de suprimir gastos, pues le tocó. Esto de los recortes de ahora ya se aplicó entonces"…En la ciudad, había mucha gente que iba a la Estación solo para ver las llegadas y salidas de trenes. "Cuando llegué a Barbastro, se viajaba mucho en ferrocarril y había demanda de billetes. Y en mercancías había mucho, en detalle y en vagones completos. La disminución progresiva fue el final de la Estación".

TREN DEL CENTENARIO

La última máquina de vapor que circuló por la línea de Barbastro a Selgua fue en abril de 1968, tres años después se suprimió también el transporte de mercancías para abastecer los depósitos de la subsidiaria de Campsa. La Estación de Tren, inaugurada en 1941, se derribó para dejar paso a las actuaciones urbanísticas en el Plan de Reforma Interior.

Lejanos quedan los tiempos en que "la burreta" compartió espacio con el tren del Centenario que llegó a la Estación de Barbastro para celebrar los 100 años de la inauguración de la primera línea férrea Barcelona-Mataró, el 5 de septiembre de 1954. Los Hermanos Torrente -Ernesto y Enrique-, a quienes conoció Ramón Arilla, lo reflejaron en el Pregón de las Fiestas.

En estas estrofas, "Por eso en tiempos del "Taf" es un caso extraordinario, encontrarse uno en Barbastro, además de "la burreta" con el tren del Centenario"… "Todo el mundo a la Estación a darles la bienvenida, graves señores con hongo y damas con polisón -sin ocultar su emoción- quedarán agradecidas".



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