Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
18
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

COSAS DE CASA

El Santo Cristo de los Milagros aleja la sombra del paso de los años

La talla está siendo sometida a un cuidadoso proceso de limpieza y restauración que está a punto de concluir

V.G.J.
15/04/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- "Al Santo Cristo de los Milagros se le tiene mucha devoción en Huesca, y basta con contemplar que su cofradía cuenta actualmente con mil trescientos socios. Es mucha la gente que le tiene fe" y que acude puntualmente a rogarle por los suyos, por lo pasado y por lo que haya de venir.

Esta imagen, que habitualmente se halla en la Catedral de Huesca, ha cambiado estos días su ubicación para ser sometida a un proceso de restauración que, básicamente, se está centrando en "la limpieza y la consolidación de las policromías" con las que cuenta y que no están exentas de curiosidades, como el resto de la talla, una figura cuya parte superior se talló en madera de nogal en el siglo XV y se completó en el XVIII. Es así como se explica que la cabeza y el torso del Cristo sean de estilo gótico mientras que sus piernas, cubiertas siempre por sus emblemáticos mantos, corresponden al estilo barroco.

Es uno de los elementos que más ha llamado la atención de María Pilar Cano y Juan Manuel Bote, restauradores de la empresa Artesa y encargados de llevar a cabo estos trabajos, encomendados por la propia Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y supervisados por la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

El proyecto inicial, que incluye asimismo la restauración y limpieza de la peana que sostiene al Cristo y de algunos detalles de la hornacina en la que se halla, así como el solado con mármol de Carrara de la capilla en la que se le puede visitar, cuenta con un presupuesto que ronda los dieciocho mil euros, aunque el coste final, explica a este periódico el prior de la cofradía, Antonio Villacampa, no está cerrado.

Buena parte de estos gastos se sufragarán "con la donación de una cofrade que falleció recientemente y decidió dejar parte de su herencia a la cofradía", apunta Villacampa, satisfecho de poder llevar a cabo unos trabajos que, por otra parte, han confirmado la buena conservación de esta talla.

Y es que, aunque sólo había sido sometida a intervenciones menores en los últimos años, han sido pocas las "sorpresas" que se han encontrado los técnicos encargados de su restauración. "Lo más complicado es fijar los criterios de la intervención, porque al encontrar policromías de distintas épocas había que elegir una para conseguir que al final la talla quede uniforme, y al final esto es una cuestión de criterios", explica Cano.

"Al final nos hemos quedado con la policromía del siglo XVIII como elemento unificador porque no podíamos arriesgarnos a que, al limpiar ésta, no quedara nada de la del XV", añade la restauradora, que reconoce, como su compañero, "la responsabilidad" que ha supuesto para ellos este encargo, del que ya se pueden apreciar los resultados y que confían en culminar en las próximas semanas.

Comenzarán entonces los trabajos de soldado de la capilla donde se sitúa el Santo Cristo de los Milagros, que también lucirá una "prótesis que se le ha encargado a Julio Luzán y que estará a la altura de la cintura para sostener el manto y la corona del Cristo", señala Villacampa, dos pesados elementos que con el tiempo podrían causar algún daño a esta querida y venerada talla, que regresó puntualmente al que es su lugar la pasada Semana Santa, y que ahora aguarda lucir sus mejores galas para deleite de todos su fieles.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
417 y 418 de 474

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí