Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
6
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - MEDIO AMBIENTE

Cumple 22 días en perfecto estado el quebrantahuesos nacido en cautividad

El polluelo, junto a uno de los señuelos que ejercen de "padres".
Será soltado en los Picos de Europa tras un periodo de "crianza campestre" en los Pirineos

AMANDA G. MIRANDA /EFE
15/04/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Pastriz (Zaragoza).- Hoy cumple veintidós días, no se conoce su sexo y no tiene nombre, pero el último polluelo de quebrantahuesos nacido en cautividad en Aragón, y que se cría con éxito, supone una esperanza para la reintroducción de esta especie en peligro de extinción en los Picos de Europa.

El polluelo salió el pasado viernes de la nacedora, donde ha pasado sus primeros veinte días de vida en total aislamiento, y ha tenido el primer contacto con humanos para someterse a un chequeo veterinario, que ha superado perfectamente y que servirá para conocer su sexo y posibles enfermedades. Un primer examen de este pequeño quebrantahuesos que ha sido realizado en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH) de La Alfranca, en Pastriz (Zaragoza), que dirige el naturalista Gerardo Báguena, vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

El polluelo nació en este centro el 25 de marzo tras 54 días de incubación, tal y como informó este periódico. Ahora pesa ya 930 gramos y, aunque es una "bolita" de plumas grises, con las alas estiradas mide 45 centímetros, afirma el veterinario Juan Manuel Blanco, quien subraya que su estado en general es "fantástico", ya que, en principio, está sano, hidratado y sin lesiones.

El veterinario de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, tras realizar el chequeo al polluelo, se mostró satisfecho sobre todo, porque la alineación de sus huesos es muy buena, está "muy, muy bien proporcionado".

El polluelo, recuperado de un nido del Pirineo de Huesca por el alto riesgo de que no prosperara, se está criando fuera de su hábitat natural y sin padres, cuya presencia se suple con dos "señuelos", réplica a tamaño natural de un quebrantahuesos, que manejan tres personas, entre ellas Báguena y la veterinaria Naiara Arantzamendi. Además de usar los "señuelos" para responder a las necesidades afectivas, de calor y alimentarias de la cría, los tres "padres adoptivos" permanecen en el centro las veinticuatro horas del día, en turnos rotatorios, vigilando todos los movimientos de la pequeña rapaz a tiempo real y escuchando sus reclamaciones, agrega Báguena.

El polluelo será soltado en el Parque Nacional de los Picos de Europa para ayudar a la reintroducción de la especie, pero antes se someterá a otro chequeo y a un proceso de "crianza campestre" en la zona de los Pirineos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
31 y 32 de 331

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí