Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
20
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Reportajes

UNA APUESTA POR EL INTERCAMBIO

La Llave Mágica, una apuesta por la fórmula del trueque

Antonio Alagón es el promotor e ideólogo de la Llave Mágica.
123
Antonio Alagón es el promotor y creador de esta página web

En tiempos de crisis muchos agudizan el ingenio y buscan soluciones para todo tipo de problemas, surgen curiosas ideas para afrontar las penurias o como en el caso de Antonio Alagón, algunos vuelven la vista atrás y se dan cuenta de que ya está todo inventado y que tan sólo se trata de dar un enfoque nuevo a lo que ya existe y adaptarlo a nuestro tiempos.

Chus SÁNCHEZ
28/04/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 7 votos


HUESCA.- El inventor, creador e ideólogo de "La Llave Mágica" ha transformado la antiquísima y olvidada idea del trueque en algo completamente actual, gracias a una sencilla página web que permite contactar a personas interesadas en realizar intercambios no monetarios de bienes inmuebles de todo tipo a cambio de contraprestaciones y servicios. Una idea que en resumen busca abrir puertas sin tener que pagar por la llave.

Antonio Alagón por motivos de trabajo conocía bien tanto la ciudad como la provincia oscense y sabía de la cantidad de casas y solares cerrados y de espacios vacíos o "infrautilizados", como él los califica, que hay en todas las localidades. Por otra parte, debido a la crisis, la especulación y la falta de tiempo hay mucha gente que busca espacio (vivienda, estudio, taller, campo, huerto…) pero carece de dinero para invertir en ello. Por ello aunó ambas ideas y actuó poniendo en marcha la página www.lallavemagica.org, una web altruista y gratuita que actúa de intermediaria.

Ayudado por un amigo, Sergio Escartín, experto en temas informáticos, lanzaron una página muy sencilla que poco a poco va incrementando el número de visitas y modestamente va despegando. Tal como indicaba "se trata de una web muy sencilla y artesanal, en la que se intenta buscar un buen posicionamiento en Internet y se están haciendo mejoras de manera constante"

Pero además de ser un punto de contacto entre quienes tienen algo que ofrecer (espacio) y aquellos que buscan un servicio o ayuda, la página tiene otro objetivo "pretendo que sea un sitio de denuncia en el que se pueda sacar los colores a más de uno, por eso también se está trabajando en un apartado de foto-denuncia, desde donde exponer imágenes y datos de localización de fincas públicas y privadas a los que no se da utilidad"

Arqueólogo de profesión y aficionado a la pintura y la fotografía, hace un tiempo se vio afectado por la falta de espacio, "buscaba un estudio para dejar algunas de mis cosas pero no me lo podía permitir y en mi casa, un pequeño apartamento, no cabe mucho más, y me dio rabia saber la cantidad de espacios que no se aprovechan"

Pero en aquel entonces, pese a la impotencia que sentía no se decidió actuar, ha sido a raíz del 15-M y de las movilizaciones sociales cuando ante el estallido de movimientos de tipo social -en los que está muy implicado- quiso hacer algo para concienciar a la gente. "Mi idea es que La Llave sea una forma de purgar lo que hasta ahora hemos hecho mal, todo está muy mal, todos conocemos a gente de a pie que con el ladrillazo tuvo su momento especulador, pero con esta idea podemos intentar solucionarlo ayudando a quien lo necesita y aunque no se obtenga dinero siempre hay otras compensaciones"

A Antonio le gustaría ir más allá y su deseo es más ambicioso y querría que este comportamiento se convirtiera en algo habitual. "Me gustaría que la gente se habitúe a actuar así, que piense de esta manera y use el trueque y deje de comerciar con todo sin escrúpulos, o que al menos consideren esta opción y se den cuenta de que no todo es dinero", además nos explicaba "esto es algo que en los pueblos nunca se ha dejado de hacer, con los huertos se funciona así, hay intercambio sin que el dinero entre en juego. Otro ejemplo de fórmula similar son algunas galerías de arte donde se deja exponer a los artistas a cambio de obra"

Desde que a finales del pasado año pusieron en marcha la página han sido numerosas las visitas, procedentes de diversos puntos de nuestro país pero también desde el extranjero y ya cuentan con bastantes usuarios, aunque hay ofertas publicadas por el momento aún no se ha gestado ninguna operación.

"La Llave Mágica todavía es bastante desconocida, aunque no me preocupa demasiado porque me interesa más el valor cualitativo de las propuestas que el cuantitativo. Puede aparecer más generosidad e ilusión en una pequeña propuesta de 10 palabras en la La Llave Mágica que en un millón de comentarios de una red social" matizaba su artífice.

Existe un sencillo documento informativo denominado La Carta Mágica que se puede imprimir desde la web. Su misión es difundir este proyecto a aquellos potenciales usuarios, entregándolo en mano, buzoneado, etc. para generar interés por él o promover un primer acercamiento fuera de la red.

Las personas que tienen algo que ofrecer, así como las que buscan algo han de darse de alta en la página y aceptar las condiciones, Antonio recibe las solicitudes y si se adaptan a la idea de la página las da de alta, su trabajo a través de la web -por el que no obtiene ningún beneficio- es hacer de intermediario, los usuarios aceptan unas condiciones de uso y después serán ellos quienes definan las condiciones específicas de cada intercambio que, eso sí, matizaba, "siempre deberán tener un periodo de tiempo definido, se fijará un plazo temporal". En la página también existe un documento que puede servir para cerrar este acuerdo de forma amistosa, aunque la fórmula podrá ser la acordada por ambos usuarios.

"Dejar un local durante un período y al terminar la cesión recuperarlo totalmente rehabilitado, cuidar de un huerto y dar al propietario parte de la cosecha, no pagar por el uso de una habitación a cambio de hacer compañía, enseñar alguna habilidad, idioma, etc." son algunos ejemplos que propone de lo que podrían ser estos trueques.

Alagón detalla más ampliamente a dónde quiere llegar con su propuesta."Hay que decir que muchos ciudadanos, instituciones, familias, empresarios, administración... son poseedores de una finca, un piso, casa, trastero, huerto, campo de labor, nave, corral, garaje, buhardilla, borda, etc, sin uso, prefiriendo que sean degradados por la ruina, la maleza o el desdén, mientras aguardan impacientes nuevos momentos para encontrar su rentabilidad económica. Algo que puede no suceder en muchos años. Por lo tanto no toda la culpa la tienen los demás. Como primer paso es necesario un baño de autocrítica y humildad y pensar que nosotros también podemos facilitar una gestión racional de los recursos con nuestra aportación, de finca infrautilizada (…) y/o servicio a cambio"

Pero además del intercambio entre particulares son muchos los ejemplos de espacios públicos que sugiere que se les podría dar nuevos usos o un mejor aprovechamiento. "Hay edificios públicos que se cierran a las tres y a partir de ese momento se les podría dar otro uso, obviamente no es la idea usar todas sus instalaciones, pero si la parte de sus salones de actos, aulas, patios…y a cambio de esta cesión los usuarios podrían encargarse de la limpieza, por poner un ejemplo. En definitiva un intercambio de espacio por actividad o servicio, algo similar a los bancos de tiempo"

Y ponía algunos ejemplos dentro de la ciudad de Huesca, "la finca San Lorenzo es un terreno enorme que está parado, el Seminario o el solar detrás de la Catedral, etc.

Gran conocedor de la ciudad y sus recursos sugería también ejemplos de muchas propiedades privadas en pleno centro histórico a las que se podría "revitalizar y racionalizar su uso" en beneficio de todos. Sin olvidar la gran cantidad de casas y pisos en perfecto estado distribuidos por toda la provincia que se encuentran cerrados o infrautilizados.

Además, la provincia de Huesca posee una de los índices de densidad de población más bajos de Europa debido a sus cientos de localidades abandonadas.

Pero con esta idea, después de todo lo dicho, persigue un último objetivo "generar relaciones humanas más afectivas que los impersonales y deshumanizados vínculos de las relaciones mercantiles actuales, como propuesta de motor de desarrollo". Una auténtica apuesta la de Alagón por hacer que funcione el "tú a tú y la confianza en el otro, lejos del interés monetario como objetivo único"



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
43 y 44 de 310

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí