Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
19
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE - FAUNA

Atilano comienza en Ordesa su aclimatación al medio natural

Gerardo Báguena introduce a Atilano en el nido artificial de la plataforma de "hacking".
12
El quebrantahuesos nacido en cautividad será trasladado a Asturias en un mes

D.A./EFE
13/05/2012

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA/ESCUAÍN.- El quebrantahuesos nacido en cautividad el pasado 25 de marzo en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (Criah) de La Alfranca, en Pastriz (Zaragoza), dependiente del Gobierno de Aragón, ya se encuentra en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la plataforma de "hacking" instalada en plena naturaleza para que vaya aclimatándose. La previsión es que permanezca allí aproximadamente un mes, para su traslado posterior a Asturias, donde se completará el proceso de aprendizaje antes de su liberación en los Picos de Europa.

Atilano, que así se llama el quebrantahuesos, fue trasladado el viernes a Ordesa. Sin dejar de piar, aturdido por el largo e inusual viaje por carretera de casi cuatro horas y el fuerte calor para un animal de alta montaña, el polluelo fue depositado con suavidad por el director de Criah, el naturalista Gerardo Báguena, en el interior de su nuevo nido artificial, situado en una plataforma de "hacking", en un idílico y apartado paraje del parque.

Este proceso se hizo en un sepulcral silencio porque estos animales "no están acostumbrados a calibrar la voz humana y su sonido les provoca estrés e hiperventilación", entre otros desórdenes, explicó a Efe Báguena.

El polluelo quedó "derrumbado" boca abajo en su nido y en ese estado se esperaba que permaneciera unas siete horas sin comer, tras lo cual sería alimentado con tejido blando con agua para hidratarse hasta que cogiera las fuerzas suficientes para recibir su primera ceiba.

Una vez recuperado, desde su nido, protegido por unos barrotes de hierro y una base de lana ovina, habitual en los nidos de quebrantahuesos, Atilano aprenderá a interaccionar con los de su especie, a conocer los aspectos de "jerarquía y dominación social" y, en definitiva, a "ser quebrantahuesos", señala Báguena. "Por imitación aprende un patrón de conducta", recalca Báguena, que es también vicepresidente y director de la Fundación Española para la Conservación del Quebrantahuesos.

Frente a la vista panorámica de los Pirineos, el polluelo observará cómo los de su especie y otras rapaces se aproximan hasta el comedero salvaje frente a la caseta, de dos pisos y unos veinte metros cuadrados por planta que alberga el nido y el austero camastro de su ocasional cuidador o cuidadora al que no verá.

Responsables del parque depositan en el comedero, los martes y viernes, unos 200 kilogramos de patas de ovinos y espinazo; los buitres devoran el espinazo y los quebrantahuesos el resto. En ocasiones pueden verse hasta doscientas rapaces comiendo.

Mientras tanto, los cuidadores de Atilano, Báguena, la veterinaria Naiara Arantzamendi o el naturalista sevillano Julio Roldán, en total aislamiento con el animal durante turnos rotatorios de tres días, vigilarán y anotarán sus movimientos, y le darán de comer con la ayuda de un señuelo, separados por cortinas y espejos que los hacen invisibles al animal.

El jefe de Servicio de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Alcántara, señala que ahora sigue siendo alimentado por marionetas asistidas por sus cuidadores y además puede observar delante de él, el comportamiento de otros quebrantahuesos y de otras especies que utilizan el citado comedero.

Todo este proceso de adiestramiento y reencuentro con la naturaleza se prolongará durante un mes y, posteriormente, cuando Atilano ya sepa volar y pueda ser "competente en libertad", como explicó Báguena, será llevado en junio a los Picos de Europa para concluir con su formación y soltarlo.

Este proceso de aclimatación de crías de quebrantahuesos se realiza en Ordesa desde mediados de los años 90. Hasta la fecha se han liberado once quebrantahuesos que han seguido esta aclimatación, y Atilano será el número doce. Este programa es único en Europa y se diferencia de otros como el cóndor de California, en EEUU, o el cóndor andino en Argentina en que la presencia humana es mínima.

Por el parque asturiano ya revolotea "Deva", una hembra de tres años introducida en el 2010, gracias a un protocolo de colaboración de los gobiernos aragonés y asturiano, que se espera que se convierta en la pareja de Atilano y en un plazo de entre seis a diez años pasen a ser reproductores.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
109 y 110 de 303

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí